Exposición en Madrid, España

Una exposición es siempre parte de un todo mayor

Dónde:
Palacio de Velazquez / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
20 oct de 2011 - 26 mar de 2012
Inauguración:
20 oct de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Irónica e imaginativa, la obra de René Daniels (Eindhoven, 1950) implica otro marco de referencia para pensar la pintura, más allá de las alusiones postminimalistas o neoexpresionistas propias de los 80. El espacio de René Daniels es el de los deslizamientos entre lenguaje e imagen, el de las ambigüedades entre representación y realidad, heredadas de René Magritte y Marcel Broodthaers. Tal y como escribió el artista, su pintura busca ocupar la tierra de nadie entre literatura, artes visuales y vida.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor' mostrará la complejidad de la obra de este artista, a la vez que intentará contextualizar los años ochenta de una manera distinta a como se ha hecho hasta ahora. Para ello, se reunirá una vasta selección de sus pinturas, dibujos al gouache y obra gráfica, junto a una amplia selección de bocetos, cuadernos y documentos de ... los archivos del artista, que abarcan desde mediados de los años setenta hasta 1987. Además, se exhibirán algunas grabaciones en Super 8 filmadas por Däniels, a fin de ofrecer una visión sobre la contracultura del punk y sus derivados, imperante en la época y que alimentó la obra del artista.

 

René Daniëls se graduó en arte en 1976 y once años más tarde sufrió una hemorragia cerebral que puso fin a su actividad pictórica. Durante este breve período realizó una singular y fascinante obra que sigue en auge hoy día, influyendo en jóvenes generaciones de artistas.Desde sus comienzos, Daniëls exploró las posibilidades del medio pictórico con un estilo muy personal: conectando la historia del arte con la vida cotidiana y la cultura popular, y dando, a la vez, un papel importante a la ambigüedad y los dobles sentidos.

 

Si bien en sus primeras obras el artista recurría a las pinceladas expresionistas, a partir de principios de la década de los ochenta se caracterizan por presentar capas transparentes de pintura finamente aplicadas, a menudo con fragmentos de lienzo sin manchar. Estos trabajos parecen estar inacabados, invitando al espectador a 'concluirlos' y a descubrir, una y otra vez, nuevos significados en los mismos. Desde entonces, los tres elementos que Daniëls considera relevantes para su arte -literatura, arte visual y vida cotidiana- adquieren un papel principal.

 

En las obras que creó entre 1984 y 1986 aparecen muros abstractos que recrean supuestos espacios expositivos y que adoptan la forma de pajaritas. A menudo contrastan con cuadros de color, como si fueran pinturas que cuelgan de los muros de la supuesta galería. Dichos diagramas espaciales podrían igualmente verse como escenarios en los que tienen lugar representaciones o actos, y que están en su mayoría caracterizados por la falta de acción.

 

Su última serie, creada antes de sufrir un derrame cerebral en diciembre de 1987, se denomina Lentebloesem (Florecer de primavera) y lleva aún más lejos la idea del espacio abstracto como motivo. En estas pinturas el fondo monocromático contrasta con elementos lineales flanqueados por frases y palabras. Parecen planos de planta o mapas y las palabras pintadas junto a las líneas remiten a lugares, tiempos y objetos. Lentebloesem es la apoteosis de una obra que ha perseguido criticar la visión unilateral de los historiadores del arte quienes, a menudo, aíslan la obra de la sociedad, ubicándola únicamente dentro de la tradición y de la propia historia. La obra de René Daniëls adopta así una posición singular dentro de las artes visuales de finales de las décadas de los setenta y ochenta.

 

El catálogo que se editará con ocasión de la muestra, incluirá ensayos de Pam Emmerik, Ronald Groenenboom, Paul Sztulman y Dominic van den Boogerd, así como entrevistas a cargo de Jan Van Adrichem y Martijn Van Nieuwenhuyzen, Anna Tilroe y Dirk van Weelden.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
René Daniëls, Sin título, Panamá, 1987

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.