Exposición en Móstoles, Madrid, España

Contarlo todo sin saber cómo

Dónde:
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) / Avda. de la Constitución, 23-25 / Móstoles, Madrid, España
Cuándo:
12 jun de 2012 - 11 nov de 2012
Inauguración:
12 jun de 2012
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Contarlo todo sin saber cómo. Después de la muerte de Félix González-Torres parte de una situación específica: el momento de la muerte de Félix González-Torres. La exposición (mediante una doble formalización: exposición y novela) parte de la idea de que el momento de la muerte del artista cubano / norteamericano supone una ruptura en el devenir del arte, obligando a repensar muchos trabajos artísticos, así como a buscar vías para la narración de contenidos en arte. Artistas: Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-Gran Bretaña), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El conjunto expositivo está formado por 18 obras clave para hablar de narración y arte contemporáneo, que incorporan posibilidades narrativas y cuestionan el cómo explicar. Entre ellas hay varias instalaciones, proyectos de vídeo y cine, ... fotografías y piezas basadas en textos.

 

Los autores son diez y proceden de distintos países: Eija-Liisa Ahtila (Finlandia), Rosana Antolí (España), Rosa Barba (Italia-Alemania), Keren Cytter (Israel), Kajsa Dahlberg (Suecia), Lilli Hartmann (Alemania-España), Rosalind Nashashibi / Lucy Skaer (Gran Bretaña), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Job Ramos (España) y Alex Reynolds (España).

 

La exposición: narración y arte contemporáneo El arte es una excelente plataforma desde la cual experimentar con la narración. En él los lenguajes y su lectura se modifican constantemente, cada artista y cada usuario alteran la concepción sobre qué es una obra de arte, qué es lo que se cuenta o cómo se recibe. No existen normas estrictas definidas, con lo que las posibilidades de escape poético son múltiples.

 

La exposición mostrada en el CA2M presenta una serie de ejemplos sobre cómo explicar, cómo deconstruir una historia, cómo analizar y trabajar los personajes, lecturas paralelas al documental y también a lo cinematográfico, así como también un contacto con la literatura y la definición de la historia.

 

Eija-Liisa Ahtila presenta House (2000) una instalación con tres pantallas, en las que se mezclan ficción y realidad; Rosana Antolí, The first supper (Reaching to last was a matter of time) [La primera cena (Llegar a la última era cuestión de tiempo)] (2012), que combina dibujo y vídeo generando una doble temporalidad; Rosa Barba, Outwardly from Earth's Center (Aparentemente desde el centro de la tierra) (2007), una historia ficticia, que puede ser verdad, contada con estrategias de documental; Keren Cytter, tres vídeos que rompen con la linealidad del tiempo, titulados Something happened (Algo ha pasado) (2007), In Search for Brothers (En busca de los hermanos) (2008) y Force From the Past (Una fuerza del pasado) (2008); y Kajsa Dahlberg también presenta un vídeo, Female fist (Puño de mujer), y, además, la obra A room of One's own / A thousand libraries (Una habitación propia / Mil bibliotecas) (2006), que incorpora todas las notas que los usuarios de varias bibliotecas han escrito en el libro Una habitación propia, de Virginia Woolf.

 

Por su parte, Lilli Hartmann aporta a esta muestra Es ist miteinmal so dunkel (De repente es tan oscuro) (2012) y Bun in the oven (Bollo en el horno) (2005) en las que, mediante el disfraz y la máscara, escenifica deseos que se encuentran en la narración habitual; Rosalind Nashashibi y Lucy Skaer presentan una película titulada Flash at the Metropolitan (Flash en el Metropolitan) (2006), filmada en el Metropolitan Museum; las piezas de Christodoulos Panayiotou muestran cómo el día a día es una narración construida mediante un pasado, un presente y una posibilidad de futuro; Job Ramos basa su obra, The First Tale A+E (El primer cuento A+E) (2011) en una narración tan conocida de antemano, la historia de Adán y Eva, que no necesita ser escrita para que unos actores la representen; y, por último, Alex Reynolds muestra Le Buisson St. Louis (El Buisson San Louis) (2007), trabajo sobre una familia y su relación con un pasado utópico, y una serie de fotografías y diapositivas (de 2012) de cosas que habitualmente no es posible ver (como la parte superior de nuestra cabeza).

 

La novela: después de la muerte de Félix González Torres La novela de Martí Manen, titulada también Contarlo todo sin saber cómo, ha incorporado todas las obras presentadas en la exposición -y otras másdentro de su trama y se convierte en la base conceptual y discursiva del proyecto. Dos personajes deambulan en su madurez recientemente estrenada después de conocer la muerte del artista cubano-norteamericano Felix González-Torres, un referente importantísimo en cuanto a la incorporación de la narración en el arte desde lo emocional, lo político y lo personal. La muerte de Felix González-Torres se convierte en el inicio de un doble recorrido que se estructura mediante las obras de arte.

 

La escritura de esta novela ha puesto al límite algunos papeles: el comisario ha utilizado las obras de arte absolutamente desde la subjetividad para crear una estructura narrativa en la ficción. Las obras pasan a ser material literario y leído, los visitantes del centro de arte se convierten en lectores, y los lectores de la novela están, al mismo tiempo, visitando una exposición que sucede en las páginas del libro. La novela, editada expresamente para el proyecto, puede adquirirse tanto en el CA2M como en librerías y en formato e-book en la página web del Centro.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Contarlo todo sin saber cómo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!