Exposición en Madrid, España

Reflejos y Reflexiones

Dónde:
Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
Cuándo:
03 nov de 2011 - 14 ene de 2012
Inauguración:
03 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Parra & Romero presenta la primera exposición individual en una galería española de Luis Camnitzer (1937, Lübeck, Alemania). Podemos considerar a Camnitzer una de las figuras clave del mundo del arte en la segunda mitad del siglo XX. Su obra resiste de forma asombrosa el paso del tiempo y todavía hoy es un gran desconocido para el público en general. Esto se debe a que, a lo largo de su carrera, por motivos artísticos e ideológicos, ha sabido mantenerse retirado del mercado internacional.

 

Clasificado en lo formal entre los artistas conceptuales y minimalistas americanos de los años sesenta y setenta, Luis Camnitzer ha desarrollado una producción esencialmente autónoma que se distingue, sin ningún género de dudas, de la de sus colegas estadounidenses por una exquisita sensibilidad hacia el contexto y la eventualidad y por una polivalencia irónicamente metafórica. A ello hay que sumar ... un firme compromiso sociopolítico.

 

Reflejos y reflexiones, título de la exposición, ofrece una panorámica de la obra de Camnitzer, desde 1969 a la actualidad, y muestra la amplia gama de medios que este ha utilizado a lo largo de su carrera. La exposición comienza con Espejismo, 1969. El uso del espejo es una constante en la obra del artista. Para él, la representación tautológica del espejo convierte en sinsentido lúdico en una reflexión sobre el espacio y el tiempo. Esta es la idea que subyace también a Textos confrontados, 1978 que reflexionan sobre el reflejo y el objeto reflejado.

 

En la misma sala, podemos ver Homenaje a Mandrake, 2010. El diálogo que nos plantea esta obra puede apreciarse, de forma más irónica, en Certainly not you!, 2011, pieza en la que Camnizter regresa a la temática del espejo, jugando con el espectador y su identidad.

 

Sigue Memorial, 2009, una obra en 195 partes que reproduce el listín telefónico de Montevideo, ciudad de adopción de Camnitzer. Haciéndolos indistinguibles de los demás, el artista va mezclando meticulosamente en la guía nombres de los desaparecidos durante la dictadura militar uruguaya que gobernó al país entre 1973 y 1985 y, durante la cual, cerca de 300 uruguayos fueron víctimas de desapariciones.

 

Trabajando con las listas de estas víctimas, el artista usó técnicas digitales para crear espacio en ese objeto encontrado que es el directorio. En esos huecos, añadió líneas tipográficas, en un gesto que hace reaparecer cientos de nombres, ahora indistinguibles de los que originalmente figuraban. De este modo, Camnitzer convierte en inútil la acción de crear listas o conteos políticos. Al mismo tiempo, el trabajo nivela los papeles del objetivo y el perpetrador, la víctima y el superviviente, el prisionero y el liberado.

 

Camnitzer se ha enfrentado al tema de la dictadura en muchos trabajos previos, incluyendo su primer portafolio impreso, Uruguayan Torture Series, 1983, que fue una pieza central de Documenta 11. Memorial también se exhibe actualmente en el Wiesbaden Museum y forma ya parte de colecciones como el propio Museo de Wiesbaden, el Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo de la Memoria en Montevideo.

 

La misma idea de simetría de Textos confrontados la podemos encontrar también en Combate, 2004. La obra presenta un planteamiento dialéctico que se reconstruye y eslabona intercambiando significados, lo anti-ético es lo estético, lo vendible es lo artístico, la víctima puede ser el verdugo. A la vez, Combate tiene una clara connotación social. El espejo policial que separa las dos partes de la instalación nos remite a un interrogatorio, una lucha a dos bandas por encontrar el verdadero significado.

 

Formada por 78 página alineadas con alfileres, Eco, 2011, trabaja sobre Cinco escritos morales obra del novelista y semiólogo italiano Umberto Eco. En esta obra, el artista corta y vuelve a pegar las frases de Eco, en clara alusión al quehacer de este último, descomponer y ordenar las palabras para explorar su verdadero significado.

 

La exposición se cierra con la reproducción artificial de la firma del artista (1973), acompañada con un original enmarcado. Esta idea se inicia en los años 1971, 72 y 73 cuando Luis Camnitzer comienza a vender su firma, reanimando así la discusión sobre la relación artista y obra con el mercado del arte.

 

La obra de Luis Camnitzer se ha mostrado en importantes instituciones. Recientemente ha inaugurado en el Museo de Wiesbaden en Alemania y de forma retrospectiva en Kunsthalle Kiel, Alemania; en el Museo Daros de Zurich, exposición que ha itinerado al Museo del Barrio en Nueva York, Museo de Arte de Zapopan en México, Morris and Helen Belkin Art Gallery y la University of British Columbia en Vancouver, Canada. Asimismo, el artista ha participado en las bienales de Venecia, La Habana, Whitney y en Documenta 11. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art, Metropolitan Museum y Whitney Museum en Nueva York; The Museum of Fine Arts de Houston y el MALBA de Buenos Aires. Como crítico, Camnizter colabora frecuentemente con ArtNexus y es autor de New Art of Cuba (1994, 2003) y Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation (2007) así como es profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Camnitzer

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!