Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Cualquier semejanza con el original es pura coincidencia

Dónde:
Galería Le Laboratoire / Vicente Suarez 69, interior 2 Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
13 nov de 2011 - 04 feb de 2012
Inauguración:
13 nov de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exhibición aborda la idea de lo original y lo real, a partir de una serie de instalaciones sonoras y fotografías. Una de las premisas de las piezas propuestas por el artista es la noción de que el individuo habita en un mundo de copias, donde lo original le es totalmente inaprehensible.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bienvenidos al desierto de lo real [1]

 

'Imaginemos una gruta subterránea donde los hombres yacen encadenados, de tal suerte que no conocen del exterior más que las sombras que se proyectan y se mueven en las paredes de la caverna. [...] Supongamos, también, que quitan las cadenas a uno de ellos y le obligan a levantarse y mirar la luz del sol. No podría hacerlo sin dolor y la luz le impediría distinguir los objetos reales de los que nunca vio más que las sombras ¿Cuál sería la respuesta de ... este hombre si le dijeran que lo visto antes no eran más que sombras y que ahora es cuando contempla verdaderamente las cosas por primera vez?'

Platón, La República

 

 

 

 

Al vivir inmersos en un sistema de arquetipos en donde estamos entregados completamente al mundo de la representación, la capacidad de cuestionarnos eficazmente si lo que percibimos en sí es real, se torna complejo. La aprehensión de lo real se vuelve un salto al vacío, ya que constantemente somos puestos a prueba por la cultura mediática respecto a lo que verdaderamente es cognoscible en un mundo simulado.

 

La obra aurática e irrepetible, se vuelve -en la era de la reproductibilidad de Benjamin- una ilusión, en donde la unicidad se transforma en réplica para ser aprehensible y es entonces cuando se abre ante nosotros un mundo de copias, de interpretaciones de lo real que buscan ser en sí mismas un original. Lo real se convierte en paradigma cuando nos enfrentamos a la idea de simulación y en cierto sentido es lo que plantea esta muestra individual de Manuel Rocha Iturbide. Cualquier semejanza con el original es pura coincidencia aborda la idea de separación o distancia entre dos conceptos divergentes, profundamente arraigados en la estética occidental, como son la idea de lo original opuesta o encontrada con la percepción que tenemos como individuos sobre lo real.

 

¿Cuál es el significado, entonces, de lo existente en un mundo habitado por duplas? ¿En un mundo en donde la copia, de la copia, -de la copia- es una imagen tergiversada de lo real pero al mismo tiempo también ES lo real en sí mismo gracias a la difusión mediática y a la reproductibilidad técnica?

 

Rocha Iturbide desentraña estas preguntas al decosntruír varias situaciones que ocurren en el ámbito de lo cotidiano -como el sonido propio de una copa de vidrio o la transmisión radial de un partido de futbol- y que son magnificadas a partir de reiterar ciertos signos que indagan sobre la pertenencia de estos objetos y situaciones al mundo de lo real una vez que han sido quirúrgicamente fragmentados por el artista en distintos estados sonoros y materiales para comunicarnos -a manera de instalaciones sonoras y una serie fotográfica- que una nueva noción de lo real es posible si ponemos atención a lo imperceptible, a lo esencial.

 

Así la instalación Siete cop(i)as, que utiliza la frecuencia sonora fundamental de una copa de vino vacía multiplicada por 7 -a partir de un modelo aparentemente idéntico- para transformarse en 7 copias (y copas) con el mismo número de sonidos distintos; plantea varias preguntas: ¿Existe un sonido original de la copa?, ¿O en verdad todos los sonidos posibles emitidos por las replicas del modelo son estados en potencia de ser pero fracasan en el intento? ¿Hay un sonido real de la copa?, ¿O cada sonido emitido es una faceta distinta de un original inmutable, que habita más allá de lo físico y lo único que se nos permite ver son sombras, como explica Platón en La República?

 

Otra de las piezas fundamentales de la exposición -y que acude a los cuestionamientos ya planteados- se titula Air Waves On The Fields, instalación multicanal en donde diversos comentaristas de futbol de países como Brasil, Argentina, Francia, Alemania, etc., se convierten en jugadores ante la superposición de lenguas y estilos distintos para narrar un partido, dándole una riqueza expresiva a la obra que sólo es reconocible a través de los sonidos de la multitud en el estadio y los silbatos de los árbitros. Este connato de juego, hecho con bocinas caseras y el trazo abstracto de una cancha a escala sobre el piso de la galería, nos permite recrear en nuestra mente a los pequeños hombrecitos corriendo tras el balón, representados -a manera de acontecimiento- por las voces de los narradores en un espacio futbolístico inventado, recreado a partir de elementos abstractos que nos llevan a inferir su pertenencia al mundo real, pero una vez más, nos cuestionan sobre su existencia y sobre su posibilidad de ser en el mundo.

 

Por último, la serie de 11 fotografías incluida en la exposición, son el registro de diversos objetos encontrados al azar, la mayoría de ellos en el espacio público en donde, como espectadores, nos volvemos a preguntar sobre las posibilidades de lo real y cognoscible a partir de un soporte que desde su invención en el siglo XIX, ha cuestionado los límites de la representación, cambiando por completo la percepción que tenemos sobre las artes visuales. Así, las fotografías de Rocha Iturbide en el contexto de esta exposición, apelan no sólo a la lógica propia del Objet trouvé Duchampiano -ya que se basan en el registro de encuentros azarosos con diversos objetos-, sino que contribuyen a reiterar a partir de imágenes, que Cualquier semejanza con el original es pura coincidencia es una pregunta al aire, es una coincidencia fortuita que busca indagar sobre la pertenencia de lo original y lo real, ya que ambos conceptos han mutado en su significado cultural, provocando diversos cuestionamientos sobre nuestra capacidad como individuos de distinguir lo que es verdaderamente cognoscible en un mundo que ha involucionado hacia un 'desierto de lo real'.

 

Ariadna Ramonetti,

 

diciembre 2011

 

 

[1] Morpheus: 'Welcome to the desert of the real'. Título tomado de un diálogo en la cinta Matrix (E.U., 1999). Idea que es sustraída por los guionistas de la película del libro Cultura y Simulacro (Paris; 1978) de Jean Baudrillard.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Rocha Iturbide

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!