Concurso en Barcelona, España

Concurso para la participación del IRL en la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

- 2.000 euros por participante en la fase de Ideas (máximo cinco participantes).
- 4.000 euros como premio para el ganador de la fase de Ideas.
- 2.000 euros para el ganador de la fase de Ideas en concepto de elaboración del proyecto.
El valor estimado del contrato no incluye el importe de 4.000 euros que se establece en concepto de honorarios para el desarrollo y la dirección de la propuesta ganadora durante el año 2012.
Cuándo:
01 dic de 2011 - 20 dic de 2011
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 20-12-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El proyecto Vogadors , comisariado por los arquitectos Jordi Badia y Félix Arranz ha sido el proyecto ganador con el que Catalunya y las Islas Baleares participarán este año por primera vez en la Bienal de arquitectura de Venecia dentro de los Eventi colateralli. Vogadors es una clara apuesta de futuro a través de una selección de 9 obras de algunos jóvenes arquitectos catalanes y baleares más relevantes, los cuales comparten una misma sensibilidad y a la vez permiten ilustrar un estilo de hacer diferente, en respuesta a la creciente demanda por parte de la sociedad de aquello que es necesario para la vida de las personas y que se encuentra en las antípodas de la arquitectura más mediática y espectacular. Para desarrollarlo, el equipo de comisarios se inspira en el mar Mediterráneo que separa y une a la vez Catalunya y las Islas Baleares, y coge como punto de ... partida una frase de Jorge Oteiza: Quien avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero. Avanzando de frente, pero remando de espaldas. Mirando atrás hacia el pasado, hacia lo existente. Para poder reinventar sus claves . La 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre en los espacios habituales de esta cita. El pabellón catalán se ubicará en un espacio diferente al de las dos ediciones anteriores, que estará situado muy cerca del Arsenale. Al concurso se presentaron 42 participantes, de los que el jurado seleccionó a otros cuatro finalistas además del ganador: -Stefano Cortellaro, Ton Salvadó e Inés de Rivera (proyecto PaiÇATges). -Albert Ferré y Olga Subirós, (Canvi de pell). -Grupo de investigación Habitar, de la UPC, coordinado por Xavier Monteyso (Final de Mes). -Joan Falgueras y Lucila Mallart (Emergent/Submergit). El jurado, presidido por Jordi Garcés, está formado por Lluís-Xavier Comerón (decano del COAC), Joan Morey (decano del COAIB), Fernando Marzá (vocal del COAC), Miquel Vadell (responsable de la oficina de concursos del COAIB), Marta Vall-Llossera (directora del COAIB), Marta Malé (directora en funciones del IAC), Daniel Giralt-Miracle (crítico e historiador del arte) y Àlex Susanna (director adjunto del Intituto Ramon Llull).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Bases para la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 13.ª edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012 dentro del programa Eventi collaterali

 

1. Objeto del contrato

 

Las presentes bases tienen por objeto la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 13.ª edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012 dentro del programa Eventi collaterali.

 

Esta propuesta se deberá ajustar al marco conceptual y al importe máximo de producción que se establecen en ANEXO I. Se deberá plantear teniendo en cuenta que se prevé contar con un espacio expositivo de una superficie aproximada de 250 m2.

 

2. Normas reguladoras

 

El presente contrato tiene carácter administrativo y se rige por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

 

El procedimiento de adjudicación es el de concurso de proyectos regulado en el artículo 168 y siguientes de la Ley de Contratos del Sector Público.

 

3. Fases del concurso de proyectos

 

El concurso de proyectos constará de tres fases:

 

- Primera fase, fase de Participación. Se podrán presentar todas las personas físicas o jurídicas interesadas que tengan capacidad para contratar y que cumplan los requisitos que se especifican en el apartado 9.

 

- Segunda fase, fase de Ideas. Podrán participar las personas físicas o jurídicas que hayan presentado sus solicitudes en la fase de Participación y que hayan sido invitadas por el órgano de contratación a participar en esta fase.

 

- Tercera fase, fase de Contratación, mediante el procedimiento negociado regulado en el artículo 158.e) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP).

 

4. Existencia de crédito

 

La dotación necesaria para satisfacer el pago de dicha contratación irá con cargo a los créditos del presupuesto del Institut Ramon Llull para el año 2012.

 

5. Valor estimado del contrato

 

- 2.000 euros (exentos de IVA) por participante en la fase de Ideas (máximo cinco participantes).

 

- 4.000 euros (exentos de IVA) en concepto de premio para el/la ganador/a de la fase de Ideas.

 

- 2.000 euros (IVA no incluido) para el/la ganador/a de la fase de Ideas en concepto de elaboración del proyecto que el Institut Ramon Llull debe presentar a la Fundación de la Bienal de Venecia de Arquitectura para presentar la candidatura a Eventi collaterali.

 

El valor estimado del contrato no incluye el importe de 4.000 euros (IVA no incluido) que se establece en concepto de honorarios para el desarrollo y la dirección de la propuesta ganadora durante el año 2012 y hasta la finalización de la participación catalana y balear en la Bienal de Arquitectura.

 

6. Procedimiento

 

Para la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta para la participación en la 13.ª edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012 de Cataluña y las Islas Baleares se constituye un jurado que propondrá al órgano de contratación la adjudicación del servicio siguiendo el procedimiento expuesto en las presentes bases.

 

7. Jurado

 

Según lo dispuesto en el artículo 168 y siguientes y en el artículo 298 de la LCSP, se constituye un jurado que emitirá un veredicto declarando un ganador de la fase de Ideas. El jurado está compuesto por un presidente, ocho vocales y una secretaria.

 

Presidente: sr. Jordi Garcés

 

Vocales:

- Sra Marta Vall-Llossera Ferran

- Sr. Daniel Giralt - Miracle

- Sra. Marta Malé

- Sr. Lluís Comeron

- Sr. Fernando Marzá

- Sr. Joan Morey Pizà

- Sr. Miquel Vadell Balaguer

- Sr. Àlex Susanna

Actuará como secretaria del jurado, con voz y sin voto, la coordinadora de Gerencia del Institut Ramon Llull, la Sra. Anna Giralt.

 

Con el fin de adoptar acuerdos, el presidente del jurado dirime con su voto los empates.

 

8. Información para la presentación de solicitudes en la fase de Participación En esta fase se facilita a los participantes la información recogida en ANEXO I.

 

9. Documentación, plazo y lugar de recepción de solicitudes en la fase de Participación

 

Los interesados en participar en el concurso de proyectos deberán presentar 2 sobres cerrados, indicando en cada uno de ellos el siguiente texto:

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE PROYECTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA PARA LA PARTICIPACIÓN DE CATALUÑA Y LAS ISLAS BALEARES EN LA 13.ª EDICIÓN DE LA BIENAL DE VENECIA DE ARQUITECTURA 2012 DENTRO DEL PROGRAMA EVENTI COLLATERALI SOBRE A - Capacidad para contratar y requisitos para poder concursar En este sobre se incluirán los documentos acreditativos de la capacidad para contratar y de la personalidad jurídica del participante.

 

Tienen capacidad para contratar las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, según lo dispuesto en el artículo 43 de la LCSP, y las que no incurran en ninguna de las prohibiciones de contratar recogidas en el artículo 49 de la LCSP.

 

Es necesario que el fin o la actividad de las personas jurídicas tenga relación directa con el objeto del contrato, según resulte de sus estatutos o reglas fundacionales, y se acredite debidamente. No se podrán presentar a este concurso de proyectos los museos, centros culturales y equivalentes tanto públicos como privados.

 

La documentación que se deberá presentar es la siguiente:

 

- Personas físicas: copia compulsada de su DNI o pasaporte.

 

- Colectivos de personas físicas: copia compulsada del DNI o pasaporte de todos sus integrantes.

 

- Personas jurídicas: copia compulsada de las escrituras o estatutos y el DNI o pasaporte de la persona que legalmente les representa.

 

- Documento acreditativo de la capacidad para contratar según el modelo de ANEXO II, para personas físicas, o ANEXO III, para personas jurídicas, según proceda.

 

SOBRE B - Propuesta del solicitante En este sobre se incluirán los documentos que permitan valorar la propuesta así como las características del solicitante. Los documentos que se deberán presentar son los siguientes:

 

1. Preproyecto que refleje las ideas generales de la propuesta de acuerdo con el marco conceptual y el presupuesto que se recogen en Anexo I (máximo 3 folios).

 

2. Para el caso de personas físicas: currículum vítae.

 

3. Para el caso de personas jurídicas: una memoria de las actividades realizadas en los últimos tres años junto con el/los currículum de la/las persona/s que realizarán el proyecto.

 

4. Para el caso de colectivos sin personalidad jurídica: un currículum vítae de todos sus miembros.

 

Las propuestas deberán ser presentadas en papel y en formato PDF en un CD o DVD.

 

El plazo máximo de recepción de solicitudes para la fase de Participación es a las 12 horas del día 20 de diciembre de 2011.

 

Los sobres A y B se podrán presentar indistintamente en la sede de Barcelona del Institut Ramon Llull (Diputació, 279, planta baja, 08007 Barcelona, tel. 93 467 80 00 y fax 93 467 80 06) o en la sede de Palma (Protectora, 10, local 11, 07012 Palma, tel.

 

971 72 96 67 y fax 971 72 57 53).

 

Dentro del plazo de admisión, las proposiciones también se podrán enviar por correo según lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en cualquiera de las otras formas previstas en dicho artículo.

 

En este caso el concursante deberá justificar la fecha y la hora fijadas como límite en la presentación de ofertas y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante un correo electrónico (licitacions@llull.cat) durante el mismo día. Sin la concurrencia de estos requisitos la proposición no será admitida si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la finalización del plazo señalado en el anuncio. En caso de que después de 10 días naturales desde la finalización del plazo de presentación de proposiciones no haya llegado la proposición enviada por correo al órgano de contratación, la misma no será admitida en ningún caso.

 

10. Criterios de invitación a la fase de Ideas

 

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes en la fase de Participación, el órgano de contratación comprobará la personalidad de los participantes, y el jurado, entre las solicitudes presentadas, seleccionará razonadamente un máximo de cinco.

 

Esta selección se realizará con relación al preproyecto siguiendo los siguientes criterios:

 

- Concordancia con el marco conceptual definido por el jurado.

 

- Interés de la propuesta.

 

- Interés de la propuesta en el ámbito internacional.

 

- Otros elementos destacados.

 

El jurado realizará la valoración final del conjunto de la propuesta teniendo en cuenta, además, el/los currículum vítae o la memoria de las actividades de los participantes.

 

En aplicación de estos criterios de valoración, los miembros del jurado escogerán un máximo de cinco propuestas para ser invitadas a participar en la fase de Ideas.

 

El órgano de contratación, a propuesta del jurado, podrá declarar desierto el concurso de proyectos en el caso de que ninguna de las solicitudes de la fase de Participación cumpla suficientemente los criterios de invitación.

 

El órgano de contratación hará público el resultado de esta primera fase el 11 de enero de 2012.

 

11. Documentación, plazo y lugar de recepción de solicitudes para la fase de Ideas

 

En esta fase del concurso de proyectos únicamente participarán las personas físicas y jurídicas que hayan sido invitadas por el órgano de contratación.

 

Los invitados presentarán la siguiente documentación:

 

- Proyecto que desarrolle la propuesta inicial, el marco conceptual, el planteamiento formal de la propuesta y las características de la publicación, que deberá ser de formato reducido.

 

- Propuesta de arquitectos y/o estudios de arquitectura y de proyectos que formarán parte de la exposición.

 

- Presupuesto estimado del proyecto dentro del importe máximo del proyecto establecido en Anexo I.

 

Las propuestas deberán ser presentadas en papel y en formato PDF en un CD o DVD.

 

El plazo de presentación será el que figure en el escrito de invitación que se enviará a los participantes seleccionados y que en todo caso tendrá como límite el 27 de enero de 2012.

 

El lugar de presentación será, hasta las 12 horas del día señalado en el escrito de invitación, indistintamente en la sede de Barcelona del Institut Ramon Llull (Diputació, 279, planta baja, 08007 Barcelona, tel. 93 467 80 00 y fax 93 467 80 06) o en la sede de Palma (Protectora, 10, local 11, 07012, Palma, tel. 971 72 96 67 y fax 971 72 57 53).

 

Dentro del plazo de admisión, las proposiciones también se podrán enviar por correo según lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en cualquiera de las otras formas que se establecen en dicho artículo.

 

En este caso el concursante deberá justificar la fecha y la hora fijadas como límite en la presentación de ofertas y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante un correo electrónico (licitacions@llull.cat) durante el mismo día. Sin la concurrencia de estos requisitos la proposición no será admitida si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la finalización del plazo señalado en el anuncio. En caso de que después de 10 días naturales desde la finalización del plazo de presentación de proposiciones no haya llegado la proposición enviada por correo al órgano de contratación, la misma no será admitida en ningún caso.

 

12. Criterios de selección de la propuesta ganadora de la fase de Ideas

 

Finalizado el plazo de presentación de la documentación, el jurado comprobará la documentación aportada y, si procede, entrevistará a los invitados a la fase de Ideas que considere oportuno.

 

Para decidir el ganador de la fase de Ideas, el jurado aplicará los siguientes criterios:

 

- Adecuación del proyecto al marco conceptual.

 

- Contenido en relación con la propuesta de proyectos que estarán representados.

 

- Interés del proyecto en el contexto internacional específico de la Bienal de Venecia de Arquitectura.

 

- Viabilidad técnica y económica del proyecto.

 

- Otros elementos destacados.

 

13. Selección del ganador de la fase de Ideas

 

El jurado seleccionará un ganador del concurso de proyectos en función de los criterios expuestos en el apartado anterior. Una vez declarado el ganador, el jurado levantará el acta correspondiente y propondrá al órgano de contratación que contrate al concursante ganador. En el acta que elabore el jurado se deberá justificar la elección del proyecto ganador. Según el artículo 172.8 de la Ley 30/2007, el órgano de contratación debe proceder a la adjudicación, que debe ser motivada, si no se ajusta a la propuesta del jurado.

 

El jurado podrá elevar al órgano de contratación la propuesta de dejar desierto el concurso de proyectos si considera que ninguna de las propuestas que han llegado a esta fase responde satisfactoriamente a los criterios establecidos en el apartado duodécimo.

 

El veredicto del jurado se hará público el 1 de febrero de 2012.

 

El veredicto del jurado no admitirá ninguna apelación.

 

14. Premios

 

Los participantes invitados a la fase de Ideas que presenten sus propuestas en tiempo y forma según las presentes bases recibirán, en compensación por los trabajos realizados, un premio de 2.000 euros.

 

El ganador del concurso de proyectos percibirá un premio de 4.000 euros.

 

15. Contratación del ganador del concurso y cesión de derechos

 

El ganador del concurso de proyectos será contratado, mediante el procedimiento negociado regulado en el artículo 158.e) de la LCSP, por un importe de 2.000 euros (IVA no incluido), para que elabore el proyecto que el Institut Ramon Llull presentará a la Fundación de la Bienal de Venecia de Arquitectura para que sea incluido como Eventi collaterali en su 13ª edición.

 

Para la elaboración del proyecto, el comisario seleccionado trabajará junto con la comisión de seguimiento que estará formada por un representante del COAC, uno del COAIB y uno del Institut Ramon Llull.

 

El proyecto deberá incluir:

 

- El desarrollo final del proyecto.

 

- Los arquitectos y/o estudios de arquitectura.

 

- El presupuesto detallado del proyecto.

 

- El cronograma de ejecución del proyecto.

 

El proyecto que elabore el comisario deberá ser validado por el Institut Ramon Llull que lo presentará a la Fundación de la Bienal de Venecia de Arquitectura para participar en su 13.ª edición.

 

El plazo de elaboración del proyecto final se establece hasta el 29 de febrero de 2012.

 

16. Cesión de derechos

 

El comisario ganador cederá al Institut Ramon Llull los derechos de propiedad intelectual (explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de la propuesta para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 13.ª edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura dentro del programa Eventi collaterali, sin perjuicio de los derechos morales que pueda ostentar por su condición de autor.

 

Los derechos de propiedad intelectual serán cedidos al Institut Ramon Llull en exclusiva, para todo el mundo y con la duración máxima prevista en el Real Decreto 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

En virtud de dicha cesión, el Institut Ramon Llull se reserva la posibilidad de organizar una itinerancia de la exposición una vez finalizada la Bienal de Venecia de Arquitectura.

 

17. Ejecución de la exposición

 

Si el proyecto es seleccionado por la Fundación de la Bienal para formar parte del programa Eventi collaterali, el Institut Ramon Llull encargará al ganador del concurso de proyectos el desarrollo del proyecto y la dirección de su ejecución por un importe de 4.000 euros (IVA no incluido).

 

El total que percibirá el ganador del concurso será de 6.000 euros (IVA no incluido) en concepto de honorarios y 6.000 euros (exentos de IVA) en concepto de premios.

 

En caso de que el proyecto no supere la fase de selección de la Fundación de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012, el Institut Ramon Llull se reserva la posibilidad de producir la propuesta en el mismo espacio y en el calendario previsto (al margen del programa oficial de la Bienal de Venecia de Arquitectura 2012, pero coincidiendo con su celebración), de producirla en otra localización y con un calendario distinto o de no producirla.

 

18. Obligaciones previas a la adjudicación

 

Antes de la adjudicación del contrato, el ganador deberá justificar de modo fehaciente que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

19. Cumplimiento del contrato

 

El órgano de contratación determinará si la prestación del contratista se ajusta a las prescripciones establecidas para la ejecución y el cumplimiento del contrato y requerirá, si procede, las prestaciones contratadas y la enmienda de los defectos observados en ocasión de la recepción. Si los trabajos realizados no se adecuan a la prestación contratada a consecuencia de vicios o defectos imputables al contratista, podrá rechazarla. En este caso quedará exento de la obligación de pago.

 

20. Pago del contrato

 

El pago del precio se realizará después de la recepción favorable del objeto del presente contrato y de la emisión de la factura por parte del ganador y en los términos legalmente establecidos.

 

21. Jurisdicción competente

 

El orden jurisdiccional contencioso administrativo es el competente para la resolución de las cuestiones litigiosas relativas a la preparación, la adjudicación, el efecto, el cumplimiento y la extinción del presente contrato.

 

 

 
Imágenes del Premio
Proyecto Vogadors, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios