Exposición en León, España

Una sexta parte de la Tierra: Ecologías de la Imagen

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
28 ene de 2012 - 03 jun de 2012
Inauguración:
28 ene de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Dan Acostioaei (Rumania), Victor Alimpiev (Rusia), Yevgenia Belorusets (Ucrania), Matei Bejenaru (Rumania), Irina Botea (Rumania), Pavel Braila (Moldavia), Community Art (Croacia), Mircea Cantor (Rumania), Stefan Constantinescu (Rumania), Factory of Found Clothes (Rusia), Dimitry Gutov (Rusia), Flaka Haliti (Kosovo), IRWIN (Eslovenia), Gulnara Kasmaljeva and Muratbek Dzumaljev (Kyrgyzstan), Zbigniew Libera (Polonia), Little Warsaw (República Checa), David Maljkovic (Croacia), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Mircea Nicolae (Rumanía), Anna Molska (Polonia), Deimantas Narkevicius (Lituania), Kristina Norman (Estonia), Adrian Paci (Albania), Alexander Ponomayev (Ucrania), Ghenadie Popescu (Moldavia), Tobias Putrih (Eslovenia), Anri Sala (Albania), Société Réaliste (Francia), Lukasz Skapski (Polonia), Milica Tomic (Belgrado), Mona Vatamanu & Florin Tudor (Rumania), Andrej Zdravic (Eslovenia), Driant Zeneli (Albania), Artur Zmijewski (Polonia).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una sexta parte de la Tierra: Ecologías de la Imagen es una exposición colectiva que recoge el trabajo de veinticinco de las voces artísticas más estimulantes surgidas en los países del ... este de Europa del período posterior a la desintegración del bloque soviético. Comisariada por el historiador del arte y profesor del Royal College of Arts Mark Nash, la muestra es el resultado de un proceso de investigación centrado en el marco conceptual de la 'ecología' entendida como un todo en sus aspectos humanos, sociales y ambientales, tal y como postulaba Felix Guattari en su ensayo The three Ecologies (1989). La muestra, un proyecto específico para el MUSAC, presta atención a aquellos trabajos que, lejos de sumarse precipitadamente a las promesas de la globalización en la era posterior a la perestroika, siguen luchando con las diversas tensiones y paradojas del ámbito local. En su proceso de selección, Nash se centra en el uso de la imagen como lenguaje de expresión principal, seleccionando para ello a artistas que trabajan fundamentalmente con la imagen en movimiento, pero ampliando el concepto hasta la fotografía o la instalación.

 

Una sexta parte de la Tierra: Ecologías de la imagen supone una profundización y ampliación de los resultados obtenidos por Nash en un proyecto anterior: Re-imagining October, comisariado por él mismo en la ciudad de Londres en el año 2009 (Calvert22). Pero si bien este primer proyecto estaba centrado en las relaciones y conexiones del arte posterior a 1989 producido en la Unión Soviética respecto a su pasado cultural e histórico, para el MUSAC Nash amplia su área de actuación y estudio bajo el límite conceptual de la 'ecología', entendida bajo el postulado que Felix Guattari desarrolla en su ensayo The Three Ecologies (2000), en el que argumenta que los dilemas ecológicos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad sólo pueden abordarse considerando la ecología como un todo en sus aspectos humanos, sociales y ambientales. Guattari aduce asimismo que el arte es un punto de encuentro entre estos tres planos y que los artistas pueden constituirse en vanguardia de una nueva síntesis, al tiempo que la experiencia del arte nos permite aprender distintas maneras de llevar una vida más equilibrada y menos nociva desde el punto de vista social y ecológico.

 

El comisario de la muestra considera estos planteamientos especialmente pertinentes para los países surgidos del bloque soviético a partir de 1989. Las utópicas aspiraciones de su antiguo socialismo quedaron anuladas por la experiencia distópica de supervivencia en las sociedades que de ellos emergieron, afectadas por graves problemas económicos y ecológicos. Una sexta parte de la Tierra: Ecologías de la Imagen se propone presentar las voces más estimulantes del periodo posterior a la desintegración del bloque soviético, buscando el equilibrio entre las más conocidas y difundidas y aquellas otras que hasta la fecha han tenido una presencia menor. A partir de la metáfora ecológica invocada en su título, esta exposición colectiva incorpora una serie de asuntos contradictorios, en ocasiones incluso completamente opuestos, relacionados tanto con las trayectorias personales de los artistas que participan en ella como con la historia, ampliamente diversa, de sus respectivos países de origen, así como con la historia de los espacios en los que cada uno de ellos desarrolla su actividad creativa.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mona Vatamanu & Florin Tudor, Rite of Spring, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones