Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

El espejo invertido: Arte de las Colecciones de la Fundación ''la Caixa'' y del MACBA

Dónde:
Museo Guggenheim Bilbao / Avenida Abandoibarra, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
30 ene de 2012 - 02 sep de 2012
Inauguración:
30 ene de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Un recorrido por cerca de 100 obras de más de 50 artistas internacionales pertenecientes a dos de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de Europa: la Fundación la Caixa y el MACBA. La muestra explora corrientes y movimientos que han supuesto un periodo de inflexión en el desarrollo de las artes visuales desde finales de los años cuarenta hasta la actualidad, por medio de la obra de artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Del 31 de enero al 2 de septiembre de 2012, el Museo Guggenheim Bilbao acogerá El espejo invertido: arte de las colecciones de la Fundación '' a Caixa' y del MACBA, una magnífica selección de obras, provenientes de dos destacadas colecciones de arte contemporáneo, pertenecientes a los movimientos y corrientes artísticas más significativos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la ... actualidad como Dau al Set, el grupo El Paso, la Escuela de Vancouver o la Escuela de Düsseldorf.

 

El espejo invertido ofrecerá al visitante, a lo largo de la tercera planta del Museo, un recorrido por 93 obras de 52 artistas que trabajan en diversos medios, con una especial atención a la fotografía, el vídeo y la escultura de gran formato.

 

La exposición se vertebra en torno a los puntos de encuentro y divergencia existentes entre los fondos de la Fundación 'la Caixa' y el MACBA, y pone de manifiesto aquellos movimientos artísticos que cuentan con una presencia destacada en ambas colecciones como el inicio del informalismo en España o el asentamiento de la objetividad como corriente en la fotografía contemporánea.

 

El título de la exposición deriva de la obra de Michelangelo Pistoletto La arquitectura del espejo que se incluye en la muestra. La imagen del espejo es una metáfora de los procesos de acumulación, transferencia e interferencia que son parte fundamental del nacimiento y desarrollo de toda colección de arte. En relación con su título, la muestra pone en valor dos colecciones de arte contemporáneo, ubicadas en Barcelona, muy relevantes en Europa, y que se presentan por primera vez, de manera conjunta, fuera de sus respectivas sedes, tras un acuerdo de colaboración firmado en el año 2010.

 

Comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, Conservador del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la muestra incluye fotografías, pinturas, publicaciones, esculturas, instalaciones y vídeos de 52 reconocidos artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler, Michelangelo Pistolletto, Thomas Ruff, Gillian Wearing, Bruce Nauman, Andreas Gursky, Martín Chirino y Antonio Saura, entre otros.

 

Alcance de la muestra

 

A lo largo de los 2.000 metros cuadrados de la tercera planta del Museo se intercalan el casi centenar de obras de los fondos de 'la Caixa' y del MACBA que conforman esta exposición, en un recorrido temático por seis grandes secciones: Dau Al Set/ El Paso; Función y recreación en la fotografía: Landschaft; Función y recreación en la fotografía: el Yo y el Otro; Los límites de la performance; El espejo invertido; y Levedad, gravedad y otras imposibilidades.

 

Diseñada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición El espejo invertido adquiere una nueva dimensión en conjunción con los singulares y luminosos espacios del edificio de Frank Gehry.

 

Dau Al Set/ El Paso

 

La muestra se inicia en la sala 304 con dos movimientos que contribuyeron a renovar el lenguaje artístico en España tras la Guerra Civil: Dau Al Set y El Paso. Estos, y otros colectivos surgidos en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, se sumaron al debate que estaba teniendo lugar en la escena artística internacional.

 

Dau Al Set (1948-1954) surge en Barcelona en torno a la revista del mismo nombre. El colectivo en su origen está integrado por un grupo de escritores y artistas catalanes que fueron los promotores del proyecto como Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats.

 

Posteriormente, una serie de artistas y críticos de arte, entre ellos, Antonio Saura, Juan Eduardo Cirlot, Jorge Oteiza o Alexandre Cirici Pellicer, colaboraron con el movimiento e impulsaron el desarrollo del arte contemporáneo en Cataluña. Dau al Set tiene como fuente de inspiración a los movimientos dadaísta y surrealista y, especialmente, a los artistas Max Ernst, Joan Miró y Paul Klee.

 

Por su parte, El Paso se fundó en Madrid en 1957 con la adopción de un manifiesto que defendía, entre otras cuestiones, la libertad del arte y del artista. Este movimiento, que se disolvió en 1960, tuvo como principales integrantes a figuras tan destacadas en la escena internacional como Antonio Saura, Manuel Millares, Martín Chirino, Rafael Canogar y Manuel Rivera. En su manifiesto fundacional, estos artistas reivindicaban la austeridad de la paleta cromática y adoptaban parcialmente los postulados estéticos del informalismo.

 

Función y recreación en la fotografía: Landschaft

 

La exposición continúa en las salas clásicas con una serie de fotografías, dedicadas al género del paisaje, procedentes de la Escuela de Vancouver, de la Escuela de Düsseldorf y de otros fotógrafos no adscritos a estos movimientos pero que comparten la misma filosofía como Manolo Laguillo, Jean-Marc Bustamante o Xabier Ribas.

 

La Escuela de Düsseldorf engloba a los estudiantes de Bernd y Hilla Becher en la Academia de Arte de Düsseldorf en los años setenta, entre los que destacan Andreas Gursky, Thomas Struth, Alex Hütte y Candida Höfer. Estos artistas adoptaron el estilo documentalista de los Becher aunque con algunas novedades en cuanto a las técnicas fotográficas como el tratamiento de los grupos humanos y su relación con la arquitectura o el desolador análisis del paisaje urbano. El acceso a las nuevas tecnologías en la impresión fotográfica les permitió utilizar formatos de grandes dimensiones. Banco Hong Kong Shanghái (Hong Kong Shanghai Bank, 1994), de Andreas Gursky, es un ejemplo excepcional de arquitectura corporativa; y los paisajes urbanos que Thomas Struth realizó en Nueva York en 1978 son una de las primeras manifestaciones de la Fotografía Objetiva Alemana de su generación.

 

La Escuela de Vancouver agrupa a un conjunto de artistas que trabajaron en la ciudad de Vancouver durante las décadas de 1980 y 1990. Jeff Wall, Rodney Graham y Stan Douglas cultivaron la estética fílmica en muchas de sus obras, en distintos soportes, mediante la aplicación de sistemas de producción cinematográfica como es el caso de Escena de caza (A Hunting Scene, 1994) una inquietante obra de Jeff Wall, pionero en la utilización de cajas de luz para representar escenas de la sociedad contemporánea.

 

Función y recreación en la fotografía: el Yo y el Otro

 

En esta sección, los artistas abordan el retrato y el autorretrato desde una perspectiva contemporánea, prestando una especial atención a cuestiones como la identidad y el género. Son obras que muestran el tratamiento de la figura humana en la fotografía desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Cindy Sherman, Gillian Wearing, Geneviève Cadieux, Craigie Horsfield o Vanessa Beecroft son algunos de los artistas que abordan este género desde diferentes puntos de vista: Vanessa Beecroft en Madonna negra con gemelos (derecha )] Black Madonna with Twins (Right ), 2006] fotografía a personas que se convierten en sujetos anónimos al ser privados de su identidad. En las fotografías de Gillian Wearing de su serie Álbum (Album, 2003-06), la artista parte de imágenes de su familia para recrear su propio autorretrato. Por su parte, Geneviève Cadieux fotografía a su hermana, a lo largo de varios años, en Escúchame con tus ojos (Hear Me with Your Eyes, 1989) con la intención de captar la intensidad emocional del momento. La sección también incluye un retrato de Rineke Dijkstra de su serie Retratos en el parque en el que se muestra a un adolescente en un parque de Ámsterdam posando para la fotógrafa.

 

Los límites de la performance

 

Esta sección examina el origen de la performance en los años sesenta y setenta, así como las diversas posibilidades y variantes de este medio. Los fondos de la Fundación MACBA cuentan con un número muy destacado de obras pertenecientes a este medio artístico y que constituye uno de los ejes de su Colección. Para esta exposición se han seleccionado obras de reconocidas figuras de esta disciplina como Vito Acconci, Martha Rosler, Bruce Nauman, Joan Jonas, Francesc Torres, John Baldessari, Àngels Ribé o Fina Miralles, entre otros.

 

Estos artistas utilizan el vídeo, la fotografía y, ocasionalmente, el atrezzo para documentar un medio que cuenta con diversas orientaciones conceptuales como el Body Art, el feminismo en el arte y la relación entre acción y naturaleza. El sarcasmo del vídeo feminista Semiótica de la cocina (Semiotics of the Kitchen, 1975), de Martha Rosler, se contrapone al contenido explícitamente político del colectivo Grup de Treball en su collage fotográfico Recorridos (1973). Bruce Nauman está ampliamente representado en esta muestra a través de cinco obras en papel en las que el artista fuerza una serie de muecas utilizando sus manos.

 

El espejo invertido

 

La arquitectura del espejo (Architettura dello Specchio, 1990) de Michelangelo Pistolleto da origen al título de la exposición y domina un conjunto de obras de dimensiones monumentales, realizadas entre los años 1988 y 1990. Estos trabajos tienen en común la experimentación a través de los materiales, tanto pictóricos como no pictóricos, así como la escala empleada.

 

En el tríptico Gomas I, III, II (Gomme I, III, II, 1987) Enzo Cucchi investiga nuevos materiales como el látex y el metal y, de esta manera, incorpora al lenguaje pictórico problemas que antes eran exclusivos de la escultura. De la misma manera, Julian Schnabel utiliza telas procedentes de camas militares para crear las cuatro obras monumentales seleccionadas para esta exposición, a las que titula con palabras y frases extraídas del Antiguo Testamento.

 

Por último, Tríptico (Triptych, 1989), del artista Sigmar Polke, realizada a base de laca y pintura sobre tela transparente, se complementa extraordinariamente con el políptico de Michelangelo Pistoletto La arquitectura del espejo.

 

Levedad, gravedad y otras imposibilidades

 

La idea de la gravedad y la levedad es el denominador común de las obras que se agrupan en esta sección, realizadas en formatos muy diversos: una serie de esculturas e instalaciones de Ernesto Neto, Gego, Tony Cragg, Damián Ortega y Lothar Baumbgarten; una fotografía de Francesc Torres y una pintura de Ettore Spalletti. Un lugar destacado de esta sala lo ocupa Reticulárea cuadrada (1971), una escultura fundamental en la trayectoria de la artista venezolana Gego en la que utiliza vectores, mallas y planos en las tres dimensiones. La raíz matemática de Gego contrasta con la naturaleza orgánica de la instalación de Ernesto Neto Globulocell (2001) formada por tul de licra.

 

Además de la importancia de los aspectos formales de muchas de estas creaciones, esta sección incluye cuestiones políticas, sociales y económicas como en la obra Movimiento en falso (1999- 2003) de Damián Ortega, en la que el artista aborda la economía del petróleo en nuestra era.

 

Las colecciones La Fundación 'la Caixa' y el MACBA conforman una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de Europa. En julio de 2010, Isidro Fainé, presidente de 'la Caixa' y de la Fundación 'la Caixa', y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, firmaron un acuerdo histórico con el fin de unir sus colecciones, que pocos meses después se hizo extensivo a todo el Consorcio del MACBA. Se creó así un fondo artístico muy significativo, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Son 5.500 obras que se interrelacionan y complementan y que cuentan con piezas ambiciosas de artistas muy reconocidos en la escena internacional como Pablo Palazuelo, Bruce Nauman, Tony Cragg, Cindy Sherman, Andreas Gursky o Francesc Torres.

 

Espacios didácticos

 

La exposición se complementa con varios espacios educativos que permitirán a los visitantes una mejor comprensión de la misma: a través de audiovisuales, archivos de audio, libros y textos se ofrecerá el testimonio de artistas de la exposición, quienes hablarán sobre su proceso de creación, así como 'otras miradas' a las colecciones de la Fundación 'la Caixa' y MACBA.

 

Así mismo, el Museo Guggenheim Bilbao ha organizado una conferencia para el día 1 de febrero a cargo de Álvaro Rodríguez Fominaya, comisario de la exposición, que hablará sobre la muestra y sobre las colecciones de la Fundación 'la Caixa' y del MACBA en Zero Espazioa a las 19:00h. El aforo es de 40 personas máximo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
El espejo invertido. Arte de las Colecciones de la Fund. la Caixa y del MACBA

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones