Exposición en Zaragoza, España

12 metros de landscape

Dónde:
Espacio para el Arte Caja Madrid - Zaragoza / Pza. Aragón, 4 / Zaragoza, España
Cuándo:
24 ene de 2012 - 18 mar de 2012
Inauguración:
24 ene de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Mil y una veces se han repetido sus palabras y mil y una veces ha continuado su poder evocador, su potencia sugestiva: 'Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito'. Es el anuncio que publicó Ernest Shackleton en 1914 buscando voluntarios para su viaje a la Antártida. Unas palabras que capturan todo lo deseado en un viaje, todo lo que las expediciones deberían ser: una experiencia que trascienda lo físico, lo geográfico y que active desafíos íntimos y compartidos. Un descubrimiento no sólo del lugar que se visita sino, sobre todo, un cuestionamiento del punto de partida.

 

En '12 ... metros de paisaje', Enrique Radigales propone un viaje que, aunque en un principio parezca ajeno a las palabras de Shackleton -por su cercanía, por su aparente seguridad-, se ajusta a casi todas sus consideraciones. Una travesía por paisajes inciertos, todos ellos comunes pero también extraños, un viaje que al ser finalizado (si es que los viajes terminan en algún momento) devuelve al expedicionario a un punto desconocido, más aterrador y más excitante que la meta de salida. Una ruta que se extiende por la trayectoria de Radigales para alcanzar a cada uno de sus espectadores.

 

A través de doce metros de papel Hahnemühle impresos en tinta pigmentada y pintados con acrílico se describe una orografía cuyo perfil remite a una cordillera, compuesto por multitud de imágenes en aparente desorden extraídas de internet al googlelizar la palabra 'landscape': cuadros holandeses del siglo XVII; cartografías pasadas, presentes e incluso futuras; imágenes estereotipadas del turismo trasnacional; topografías; vistas y pinturas renacentistas; retales en forma de píxel de diferente definición; montañas, lagos, ríos, cascadas y otros accidentes naturales; arquitecturas contemporáneas; bosques y campos; mapas atmosféricos; o fotografías inesperadas que cuesta reconocer o ubicar dentro de la categoría 'paisaje'. Una obra que se prolonga en un web (proyecto HTML) donde se ven en 'scrolling' diferentes imágenes (y cuya rapidez en la descarga depende del ancho de banda del usuario).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Enrique Radigales

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones