Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

We Are Here

Dónde:
Roberto Mata Taller de Fotografía - RMTF / Av. Trieste con Av. Madrid. La California Sur / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
29 feb de 2012 - 31 mar de 2012
Inauguración:
29 feb de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Aleix Plademunt ha realizado viajes a ciudades de diversos continentes con el propósito de estudiar la relación entre el hombre y su territorio. En el año 2009 el fotógrafo hizo un recorrido en solitario por Estados Unidos con un interés diferente: hacer una introspección, mirar hacia adentro de sí mismo y procesar sus hallazgos. We Are Here es el resultado de aquel ejercicio que sirvió como puente entre 'yo y yo, entre dos maneras de posicionarme fotográficamente. Tal vez la puerta que me lleva a nuevos lugares, y trabajarlos de distintas maneras'.

 

We Are Here marcó un hito en la carrera de Plademunt, un nuevo rumbo en su trabajo, 'significó dejar de mirar de la misma manera las mismas cosas'. Estas imágenes se presentan a manera de muestra individual en los espacios de Roberto Mata taller de Fotografía, a partir ... del miércoles 29 de febrero.

 

El jueves 1 de marzo a las 8:00 de la noche, el fotógrafo ofrecerá La casa por el tejado, charla cuyo fin es dar su opinión sobre el contexto extra-fotográfico. 'Todo lo que rodea la fotografía y que muchas veces se confunde con la esencia fotográfica. En un contexto en que cada vez hay más fotógrafos, más cámaras, más talleres, más revistas, más salas de exposición, más ferias, más éxito, más fotógrafos famosos, más influencias, más flujo de información... ¿Cómo debemos utilizar todas estas herramientas sin que ellas acaben con nosotros? ¿Cómo sobrevivir en la avalancha fotográfica contemporánea? Intentaré deconstruir la casa, y levantarla de nuevo. Pero esta vez no lo voy a hacer por el tejado'.

 

Entre el 2 y el 4 de marzo, Aleix Plademunt dictará la Práctica invisible, un taller en el que él y los participantes intentarán aprender un poco más a hacer fotografías, mientras analizan todos los procesos invisibles que forman parte de la realización de un proyecto fotográfico personal, con énfasis en introducir la presencia del autor en el mismo. A lo largo de las tres sesiones se estudiarán y deconstruirán seis libros de seis fotógrafos con diferentes aproximaciones fotográficas -diario íntimo, viaje, documentalismo, fotografía de archivo, ficción-, examinando todas sus estructuras e intenciones.

 

'Presentaré mi trabajo, compartiendo mis inquietudes y motivaciones fotográficas iniciales, y como éstas han ido madurando y transformándose en otras con el tiempo. Subrayaré los recorridos y procesos fotográficos personales para entender la posición y la dirección del trabajo. El proyecto fotográfico es un proyecto vital compuesto por sub-proyectos. Nuestro trabajo se entiende desde lo global, desde la perspectiva que nos da el conjunto de lo que hacemos y de lo que somos', explica el fotógrafo.

 

Aleix Plademunt (Girona, 1980), dejó la carrera de Ingeniería e inició su formación como fotógrafo en la Universidad Politécnica de Cataluña (Terra, 2004), continuando sus estudios de posgrado en la Universidad de las Américas Puebla (México, 2004), y ha ganado becas de trabajo que le han permitido estadías en Estados Unidos y Dubai. Desde 2004 ha realizado exposiciones, individuales y colectivas, llevando su obra a países como Francia, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Argentina y México. Obtiene el Premio INJUVE de fotografía y la Beca Ángel de Fotografía por el proyecto global Nada (2007) y realiza el proyecto DubaiLand con la ayuda de la beca Fotopress 09.

 

Plademunt es el séptimo invitado de Proyecto Trocadero, iniciativa emprendida por el fotógrafo Carlos De Castro y RMTF con el interés de ofrecer a la comunidad venezolana la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con relevantes figuras de prestigio mundial. Desde marzo de 2011, fotógrafos internacionales, como Claudio Napolitano (Venezuela), Nico Baumgarten (Alemania), Kevin German (Estados Unidos), Luca Pagliari (Italia), Henry Horenstein (Estados Unidos) y Salvatore Elefante (Italia), han visitado la escuela para ofrecer una semana intensiva, a través de la dinámica Expo + Charla + Taller; el proyecto también ha servido como plataforma a fotógrafos locales, quienes han llevado sus trabajos fuera de nuestras fronteras. Las actividades realizadas por Proyecto Trocadero son posibles gracias al apoyo de Pastelería Danubio, Mokambo Café, Antigua Bistró, Café Madame Blac, Larga Distancia Expediciones Fotográficas y Contra la pared.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Aleix Plademunt

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones