Exposición en Santander, Cantabria, España

Atracciones

Dónde:
Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
25 feb de 2012 - 28 mar de 2012
Inauguración:
25 feb de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de la artista con la que la galería viene trabajando desde hace tres temporadas y quien ha participado en distintos proyectos colectivos de la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Siboney de Santander, presenta la primera exposición individual de la artista TERESA MORO (Madrid, 1970), con la que viene trabajando desde hace tres temporadas y quien ha participado en distintos proyectos colectivos de la galería, destacando la exposición celebrada el pasado 2009 'De Arquitectura. Las casa de la vida', que comisariada por Lidia Gil, sirvió de presentación en Santander, para varios artistas.

 

La muestra que se inaugurará, bajo el enunciado de 'Atracciones', se organiza a partir de obra reciente de la artista, realizada para esta muestra. Según palabras de la artista, este un título, alude explícitamente a la las últimas series de pinturas en las que trabaja indistintamente en atracciones de feria, y ... en espacios expositivos de recintos feriales de arte contemporáneo.

 

'Alude a mi afición, obsesión, por las cosas ordinarias y poco visibles, las que pasan desapercibidas, aquellas que la gente ignora o desecha. Nunca sé muy bien cómo va resultar la imagen al final, me dejo llevar, con cierto control, pero abriéndome a la sorpresa, lo que me permite disfrutar de verdad en el estudio a diario. No todo vale, realizo búsquedas selectivas, como una coleccionista compulsiva, fotografío cientos de escenarios para luego elegir cada imagen cuidadosamente'.

 

Siempre ha pintado elementos, tanto domésticos como urbanos, que envueltos en una misteriosa e inquietante atmósfera, trascienden su utilidad benefactora para convertirse en objetos amenazadores que parecen tentarnos a un mayor acercamiento de imprevisibles consecuencias. Aunque tal vez sólo se trate de una suposición. Al fin y al cabo la pintura de Teresa busca y ejercita precisamente eso, la sutil indefinición a la que llamamos 'enigma'.

 

Después de un periodo trabajando con gouache sobre papel, Teresa Moro presenta algunos acrílicos sobre lienzo. El proceso de creación de los papeles, en aparariencia es rápido. Sin embargo en las telas, el trabajo es más elaborado, capas y veladuras matizan contrastes y funden fondo y objetos, todo es suave y vibrante, contrastando con la factura más realista de los papeles.

 

Teresa Moro, que alcanzó grados de notoriedad, ya a mediados de los 90, con una pintura extremadamente silenciosa y ligera en cuanto a su materialidad, dejando ver sus claros orígenes o, más bien, su desarrollo paralelo al de sus dibujos en papel. Licenciada por la Universidad Complutensede Madrid. En 1994 se traslada a Londres para estudiar en el Chelsea College of Art and Design. Su obra se encuentra presente en colecciones importantes, como la Fundación Coca-cola, el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), el MEIAC, el MACUF, la Rothchild Foundation o el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.

 

Decía Lidia Gil en el texto de presentación de la muestra aludida, en referencia a la obra de Teresa Moro: En sus lienzos amontona muebles y objetos ya inservibles de la casa, abandonados, en espera de alguien que los reutilice antes de que llegue el camión de la basura. Algunos parecen estar danzando, fantasmales, haciendo pasos de una decadente coreografía. Otros están haciendo el amor, quizás el último contacto antes de ser separados o descuartizados. Muebles callejeros y calles amuebladas. Muebles que reciben por huérfanos el nombre de la calle que los acoge, generando un incompleto y desordenado hogar. El espacio neutro y vacío en el que flotan delicadamente hace que las escenas parezcan destartalados retratos de grupo, lo más cercano quizás al ser humano que se ha representado en esta colectiva, pues tienen la huella del usuario, lucen cierta antropometría.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Moro, Atracciones 4, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones