Exposición en Madrid, España

100 años en femenino

Dónde:
Sala de Bóvedas, Centro Cultural Conde Duque / Conde Duque, 11 / Madrid, España
Cuándo:
08 mar de 2012 - 20 mar de 2012
Inauguración:
08 mar de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
I Festival Miradas de Mujeres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Coincidiendo con el centenario del Día Internacional de la Mujer (1911-2011), 100 años en femenino traza una historia de las mujeres en España a lo largo del siglo XX y recoge la lucha emprendida por ellas durante el último siglo, considerada como el movimiento social más importante del siglo XX, pues ha afectado a más de la mitad de la población de nuestro país.

 

100 años en femenino, comisariada por Oliva María Rubio e Isabel Tejeda, se divide en cuatro grandes apartados que recorren los diversos momentos del siglo XX y los ámbitos, tanto públicos como privados, en los que se ha dirimido la lucha por los derechos de las mujeres, sus protagonistas, arquetipos e iconografía:

 

1) De la Ilustración a la sociedad burguesa

 

...

El punto de partida de la exposición es 1911, año en el que se inicia la celebración del Día Internacional de la Mujer, propuesto por Clara Zetkin durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910). A modo de introducción, también se han incluido antecedentes que proyectan estos cambios sociales hacia sus primeros balbuceos entre los siglos XVIII y XIX y, aunque la exposición se centra en España, los movimientos de otros países, especialmente el movimiento de las sufragistas inglesas y americanas, también están representados.

 

2) El inicio de la visibilidad de las españolas: de 1910 a 1939

 

La exposición se detiene en la década de los años 20 y la corta pero fructífera época de la II República, años de una incipiente normalización de las mujeres en la vida pública. Un periodo importante ya que durante la II República se aprobó, por vez primera, el sufragio universal en nuestro país.

 

3) La dictadura franquista: la emancipación bajo tutela

 

Este tercer ámbito se centra en el papel que asumieron las mujeres en la Guerra Civil, así como la vuelta al orden patriarcal que supuso la dictadura franquista. Durante esas casi cuatro décadas, el Estado se comportó como un patrón, controlando la vida de las mujeres a través de su política de natalidad, de educación y del trabajo, control que se ejercía desde el ámbito legislativo hasta la formulación de una disciplinada iconografía que se reproducía en los medios de comunicación. La garante e instrumento de esta política fue la Sección Femenina de la Falange.

 

4) La democracia: integración en la vida pública

 

La llegada de la democracia supuso la legalización de situaciones y comportamientos que estaban prácticamente internalizados en la vida social y la puesta en marcha de normativas largamente reivindicadas. Más tarde, llegarían otras medidas que visibilizarían, dándole una lectura legal, la violencia machista o la práctica igualdad de derechos para parejas del mismo sexo.

 

La exposición, didáctica y abierta, construye sus discursos a través de una gran variedad de objetos -películas, cortes radiofónicos, música, carteles, fotografías, documentales, prensa, publicaciones, objetos cotidianos, moda, obras de arte...-, ya que la historia de las mujeres españolas ha tenido lugar en los lugares de decisión política, pero también en las cocinas, en los campos y en las calles. En las universidades, pero igualmente en las formas cotidianas de entender la sexualidad. En lo visible, pero quizás mucho más en lo invisible. La historia de la vida cotidiana toma una especial importancia en la historia de las mujeres, relegadas al ámbito de la esfera privada. Por ello, durante el siglo XX se produjo lentamente pero sin pausa una recuperación de la esfera pública que, sin duda, es uno de los temas protagonistas de 100 años en femenino.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pérez de Rozas, Concurso de Pesca con Caña en la escollera del Este, 1934

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.