Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Estabilizadores Corporais

Dónde:
SCQ / Pérez Costanti, 12 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
09 mar de 2012 - 17 abr de 2012
Inauguración:
09 mar de 2012
Organizada por:
SCQ
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En 2009-2010 le fue concedida a Mónica Alonso la beca de la CAM con el proyecto Do frío ao calor, do calor ao frío, pasando polo temperado, viajes que la llevaran a distintos lugares, de frío y calor, que marcaran profundamente su creación futura. El resultado es la gran instalación Angústia Fría - Angústia Quente. La artista desarrolla uno de sus proyectos más ambiciosos, la idea de Vivir en una Instalación, que ve materializada en el proyecto Gama Cromática Terapeutica para el Centro de día en Maceda, Ourense. El proyecto Terapia Habitación de Hospital, realizado en el área de pediatría del CHUS de Santiago, en el que aplica sus terapias artísticas al ámbito clínico. Resultados que serán presentados en el CGAC en Junio de este año. En 2011 el Museo de Lugo le dedicó su primera exposición retrospectiva, y en este mismo año publica su primer libro, ... La obra Onírica de Carme Casbelisa, en el que pone en relación su mundo onírico con su creación. Acaba de terminar su exposición individual en la Galería Tiziana Di Caro en Salermo, Italia, titulada Angústia Branca. El proyecto inmediato de la artista es convertirse en Terapeuta Psicoespacial pasándose al trabajo directo con el espectador.

 

El proyecto que Mónica Alonso presenta en la Galería SCQ tiene como título Estabilizadores Corporais. En esta ocasión, la artista abandona la intervención directa y la reflexión acerca del espacio expositivo al que nos tiene acostumbrados para centrarse en la escala humana en una relación de cuerpo a cuerpo. Dos proyectos centran el discurso, los Corazóns Dobres y los Estabilizadores Corporais. Los Corazóns Dobres Sensuais en los que la artista plasma la máxima sensualidad en la búsqueda de la regeneración de la ilusión amorosa. Están inspirados en una experiencia vivida por la artista en el desierto del Sáhara, y hechos de arena blanca y roja traída del desierto.

 

La consecución de la depuración, la regeneración, el equilibrio, la armonía, la durabilidad, la sensualidad corporales son ideas centrales de la exposición. Los Estabilizadores Corporales son referentes orgánicos que bañan la totalidad del cuerpo con luz. El color de la luz que sale de cada estabilizador está diseñada con un fin concreto: azul regenerador y verde energético. El espectador recorre una línea mientras la luz incide directamente sobre su cuerpo. Las calidades espaciales que la artista fue diseñando en la intervención directa de espacios pasan ahora a estar concentradas en un diseño de escala humana.

 

La presentación de las infinitas posibilidades de viaje son otra parte importante en la exposición. Angústia de Viaxe y Desequilíbrio de Viaxe surgen de los viajes de la artista del frío y del calor pasando por lo templado. La artista le propone al espectador iniciar el viaje con la angustia y el desequilibrio. Dos maletas contienen la Angústia Fria - Angústia Quente - Amor antídoto. Equilíbrio - Desequilibrio, con indicaciones cómo usarlas. La idea es que la vivencia de la angustia y del desequilibrio provoquen un desequilibrio emocional, necesario en algunas ocasiones para alcanzar parcelas recónditas de nuestro interior. Camas Quentes es el proyecto que nos lleva de lo sensible a lo corporal, de la Angústia a los Corazóns Dobres.

 

La gran pieza Cuarto de Sol concentra en un interior arquitectónico el poder de la energía solar, esa idea que la artista tanto trabaja de dar forma real, vivencial, a las emociones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mónica Alonso

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones