Exposición en Santa Margarida i els Monjos, Barcelona, España

Ideas, objetos, acoplamiento

Dónde:
Palmadotze / Masia Mas Pujó / Santa Margarida i els Monjos, Barcelona, España
Cuándo:
17 mar de 2012 - 06 may de 2012
Inauguración:
17 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera individual en esta galería que se produce bajo la colaboración de Trayecto Galería de Vitoria, su representante.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PalmaDotze presenta el trabajo del artista vasco Aitor Lajarín. De formación y vocación pintor, la pintura de tipo figurativo fue - por su carácter narrativo y comunicativo - el medio escogido en sus primeras obras y al mismo tiempo, el origen de sus trabajos en el campo de la fotografía, la escultura, el video o la instalación, que poco a poco ha ido introduciendo en sus trabajos. Aún así, según el propio autor, toda su obra, desde sus primeros cuadros en pequeño formato hasta las grandes instalaciones de los últimos años no son más que una deriva desde la pintura a propuestas más interdisciplinares. Según sus propias palabras, la pintura 'en ocasiones pide ser traducida a imagen mecánica o expandirse en el espacio'.

 

... style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'>En PalmaDotze expone un grupo de trabajos bajo el titulo 'Ideas, Objetos, Acoplamientos' realizados entre finales del 2010 y finales del 2011. La exposición la integran collages, instalaciones y dibujos. Un grupo de piezas que aglutina los principales intereses e intenciones del artista en sus últimos proyectos y ejemplifican el reciente proceso de transformación en la concepción de su trabajo.

 

Los trabajos se desarrollan en torno la experiencia cotidiana y la percepción y vivencia del momento presente. Tratan de desplegar, hacer patente o desocultar el orden latente de las cosas a través de diferentes acciones y operaciones. Lajarín nos muestra un cuerpo narrativo formado por un conjunto de fragmentos de múltiples resonancias que se retroalimentan y amplifican. Un cuerpo narrativo en el que el detalle, como en la obra literaria de Robert Wasler, es parte esencial del relato y el sentido, que se va generando en torno al proceso, nos viene dado por el complejo sistema de relaciones que el propio trabajo propone.

 

Aitor Lajarín (Vitoria, 1977) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2002, completando su formación con un doctorado en esta misma universidad y asistiendo a talleres de artistas como Juan Uslé, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Nacho Criado o Antonio López, entre otros.

 

En 2005 realizó su primera exposición individual en la galería 'Artnueve' de Murcia, y pronto su trayectoria fue respaldada por galerías españolas como Trayecto de Vitoria-Gasteiz o Pilar Parra & Romero de Madrid, que le han dedicado exposiciones y han presentado su trabajo en el contexto internacional de ferias como Arco, Viennafair o The Armory Show. Paralelamente su obra ha sido reconocida en numerosos premios y becas: Primer Premio Certamen de Valdepeñas 2011, Medalla en el Premio ABC de Artes Plásticas (2011), Medallas en Generación de Caja Madrid (2005 y 2009), Gure Artea del Gobierno Vasco (2006), la beca Hangar Barcelona-Bienal de Turku (Finlandia 2006) o la beca ARTIUM 2007 para realizar un proyecto de creación e investigación en Estados Unidos.

 

Ésta última comportó su traslado a Los Ángeles, ciudad en la que reside desde entonces, y en la que ha podido continuar las investigaciones que venía haciendo desde tiempo atrás sobre el individuo y las relaciones sociales generadas en un entorno urbano capitalista. Durante su estancia en esta ciudad, también ha podido ampliar su formación y trayectoria artística internacional participando en muestras colectivas organizadas por museos californianos como el Riverside Contemporary Art Museum (2008), el Santa Mónica Art Museum (2010) o el Torrance Art Museum (2010 y 2011).

 

En nuestro país, es bien conocido por la exposición individual realizada en 2010 en ARTIUM - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, que lo ha consolidado como uno de los artistas españoles más reclamados de su generación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Aitor Lajarín Encina

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.