Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Concurso ENTRE Ch.ACO & FINLANDIA de las Artes Visuales 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
El primer premio consta de 1.300.000 Pesos Chilenos para apoyar la producción del proyecto (Premio de Adquisición). Además el ganador obtendrá una residencia internacional y un espacio dentro de la feria Ch.ACO 2013 para realizar una exposición individual.
El certamen ofrece además dos menciones honrosas de 350.000 Pesos Chilenos para apoyar la producción de la obra, que quedaría como propiedad del artista.
Cuándo:
03 abr de 2012 - 10 jun de 2012
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 10-06-2012
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los 398 postulantes, el jurado ha preseleccionado a 55 artistas y, entre ellos, ha elegido como ganadora a Fabiola Paz Hernández (Chile), con su proyecto Trepidatorio . Las dos menciones honrosas han sido para Barbara Palomino (São Paulo - Brasil, 1982 - vive en Santiago de Chile), con su proyecto OBJETOS INVENTADOS 1. ENTONADOR DE RUIDO , y para Javier Rodriguez (Santiago de Chile, 1981) con su propuesta THE PUNK IS DEAD . El jurado de este año ha estado integrado por la galerista brasileña Nara Roesler, el curator Pablo León de la Barra, la direcora de la feria Irene Abujatum y Ricardo Bruna, responsable para el Cono Sur de Finlandia Vodka. El comisario del concurso 2012 es el artista visual y curador chileno, Camilo Yáñez. Es un concurso abierto a artista chilenos, menores de 40 años (nacidos antes de Sept. 1972).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

PARTICIPANTES

 

A.- Podrán participar participantes chilenos, menores de 40 años (nacidos antes de Sept. 1972)

 

B.- Como mínimo 4 años de experiencia. (Avalada con obra, exposiciones, pequeñas publicaciones.

 

C.- No pueden haber recibido el Premio Ganador 'Entre Ch.ACO & Finlandia' con anterioridad.

 

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO

 

Los artistas ganadores deberán colaborar junto con el jurado, los directores y el personal de producción de la Feria en el desarrollo de sus proyectos mediante el programa de seguimiento y respetando el Manual del Participante.

 

APOYO A LA PRODUCCION

 

Los artistas elegidos para desarrollar sus proyectos deberán extender a su nombre las constancias de recibo de pago y/o facturas y/o toda documentación exigida por la ley, conformes las normas.

 

Con este premio los artistas deberán proveer:

 

- Todos los materiales, herramientas y asistentes para la realización de su montaje.

 

- Para los proyectos que incluyan tecnología (alquilada o propia), los artistas deberán hacerse cargo de la seguridad de la misma ya que en ningún caso será responsabilidad de la organización.

 

ESPACIO DE EXHIBICION

 

-Los proyectos deben ser claros sobre las condiciones de exhibición y montaje.

 

-Explicar detalladamente, el tamaño, los materiales utilizados y la distribución espacial; (incluir planos o diagramas, para una mejor comprensión del proyecto).

 

-Cada propuesta de obra debe considerar un espacio de exhibición de 20 mts2 aproximado (5 mts. de largo x 4 mts. de ancho y 3 ms. de altura).

 

-La ubicación de estos espacios dentro de la Feria estará relacionada con el espacio del auspiciador.

 

PREMIACION

 

- Los proyectos deberán ser originales e inéditos. Por inéditos se entenderá a aquellas obras o proyectos que nunca han sido exhibidos públicamente por ningún otro medio. Se recibirán propuestas que incluyan uno o múltiples medios cuya materialidad, espacialidad, y temporalidad concreten de mejor forma las ideas reflexivas presentadas por los artistas. Se aceptan proyectos de todas las disciplinas -dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación o intervención, video, video-instalación, film, arte sonoro o proyectos que mixturen las distintas disciplinas, siendo éstos trabajos fruto del proceso experimental realizado entre ellas.

 

-Al postular especificar si la obra resultante del proyecto, es pieza única o de edición, de ser así, especificar la cantidad de edición y prueba de artista.

 

-La primera edición de la obra ganadora formará parte de la colección Vodka Finlandia.

 

-Todos los antecedentes y los proyectos deben ser enviados vía Internet a la siguiente página Web http://www.feriachaco.cl completando todo el formulario on - line.

 

FECHAS

 

El concurso ENTRE CH.ACO & FINLANDIA estará abierto para postular entre el día martes 3 de abril al domingo 10 de junio, 2012, en el sitio Web: http://www.feriachaco.cl.

 

Los resultados se darán a conocer públicamente a la prensa y vía Web en http://www.feriachaco.cl el día miércoles 4 de julio del 2012.

 

La entrega del dinero para la producción de las piezas seleccionadas que participarán en Ch.ACO 2012, se realizará la primera quincena de Julio en las oficinas de Ch.ACO (Av. Balmaceda 1215 piso 5).

 

CURADURÍA Y DISEÑO DE MONTAJE

 

-Una vez realizada la selección final por el jurado, el Comisario del Concurso se reunirá con los artistas durante el desarrollo de sus proyectos para la Feria. Este formato busca aportar miradas externas y facilitar aspectos técnicos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico-prácticas.

 

-El comisario tendrá a su cargo la curaduría y el diseño de exhibición de los proyectos ganadores. El montaje y desmontaje de los proyectos será responsabilidad de los artistas, quienes deberán estar presentes en cada caso.

 

ENTREGA DE LAS OBRA FINAL MONTAJE Y DESMONTAJE

 

Los artistas seleccionados deberán exhibir sus obras los días Jueves 27 de Septiembre al lunes 01 de Octubre del 2012 en el Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura S/N Estación de Metro Cal y Canto, Santiago de Chile.

 

El montaje se realizará el miércoles 26 y jueves 27 de septiembre.

 

El Desmontaje se ha programado para el día 1 de octubre en Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura S/N Estación de Metro Cal y Canto, Santiago de Chile, luego de la clausura de la feria.

 

Durante el transcurso de la Feria, se velará por la debida conservación y seguridad de los proyectos exhibidos. Igualmente Ch.ACO no se responsabiliza por las obras presentadas en cuanto a sus aspectos técnicos y montaje. Los artistas deben estar atentos a estos aspectos durante la Feria.

 

SOBRE LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES

 

Los artistas seleccionados se comprometen a ceder sin cargo a Ch.ACO y a Vodka FINLANDIA los derechos de reproducción gráfica, sonora y visual de sus obras, en todo lo concerniente a la difusión y promoción del Concurso, en todos los medios masivos. Asimismo, los artistas seleccionados ceden sin cargo los derechos de reproducción de sus obras para el catálogo. En cuanto a la obra ganadora la reproducción corresponderá a Vodka Finlandia como dueño de la pieza.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

El Postulante deberá aceptar on-line la certificación del conocimiento de las de las bases del concurso ENTRE CH.ACO & FINLANDIA 2012 y la originalidad de la obra proyectada, haciéndose responsable frente a Ch.ACO y Vodka FINLANDIA ante cualquier reclamo que pudiera generarse con motivo de la inexactitud o falsedad de esa declaración.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios