Exposición en Barcelona, España

El gran cercle

Dónde:
ProjecteSD / Passatge Mercader, 8, Baixos 1 / Barcelona, España
Cuándo:
25 sep de 2012 - 03 nov de 2012
Inauguración:
25 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
ProjecteSD se complace en presentar la quinta exposición individual de Patricia Dauder, El gran cercle (El gran círculo), compuesta de una serie de obras que son resultado de su investigación en el último año y que están ligadas al periodo de su residencia en Nueva York.

El gran círculo, o círculo máximo, es un término usado en geometría para definir el círculo resultante de una sección realizada a una esfera mediante un plano que pasa por su centro y la divide en dos hemisferios idénticos. La distancia más corta entre dos puntos de la superficie de una esfera es el arco del círculo máximo que los une; por lo tanto, el gran círculo representa la distancia más corta entre dos puntos de la superficie terrestre. Este término ha sido utilizado en navegación, cartografía y geografía durante cientos de años y su conocimiento es esencial para los viajes de larga distancia a
... través del globo.

El gran cercle sirve a Dauder como título metafórico para establecer una analogía entre el significado del término, una medida, siempre aproximada, nunca exacta y ni siquiera real, para acercar dos puntos, y la propia experiencia de la artista en su intento de acortar la distancia entre pensamiento y obra, de relacionar introspección y exposición. En esta tarea probablemente imposible, la exposición resulta un ejercicio introspectivo, en el que se evoca la idea de paisaje, de espacio mental o de viaje, todos ellos temas recurrentes en la obra de la artista.

Dispuestos sobre mesas, Sun, Cinema, World y Extensions, son grupos de dibujos en los que parece crearse un microcosmos de asociaciones libres. A pesar de su composición en grupos, son difíciles de clasificar. Se trata de dibujos altamente exploratorios, experimentales y esquemáticos en los que parece sugerirse el concepto de mapeado como representación visual de una idea.


Garden Island es una película en 16 mm filmada en Kauai, una isla del Pacífico a la que viajó la artista y en la que se expuso a un entorno supuestamente 'paradisíaco'. La película se utiliza de modo muy esencial para representar unas pocas imágenes del lugar visitado a través de una secuencia de largas tomas en color y en blanco y negro. Como es habitual en las películas de Dauder, el film en sí mismo es un ensayo experimental, simple, desprovisto de cualquier narrativa, pero con una riqueza sensorial evidente y cierta calidad pictórica. A pesar de la 'belleza' de las tomas y de la localización, se percibe un cierto desapego y cierta lejanía. En los 'dibujos' sobre tela, Untitled, Green Kauai y Orange Kauai, se representa, de forma absolutamente no figurativa, un lugar distante, un paisaje o bien visitado, o bien desconocido. Es interesante apuntar que estas obras son producidas a partir de un proceso de sustracción, en el sentido que el color se obtiene al desteñir el tejido, originalmente negro, y superponiendo (cosiendo) varias capas de tela. Estas obras reflejan la dificultad de abordar la ambivalencia entre la imagen evocada y el objeto-imagen altamente auto-referencial que se obtiene.

La doble serie Subway series contrasta con el espectro cromático del resto de obras de la exposición. Estas obras sobre papel que a primera vista parecen procesadas con rapidez, son, por el contrario, el resultado de un proceso bastante lento. Son dibujos en pequeño formato que responden a la rutina autoimpuesta de la artista de dibujar durante los desplazamientos en tren o en metro, siempre con bolígrafo y en una libreta de tamaño A5, de forma automática y sin un propósito preconcebido. Los esbozos originales fueron seleccionados más tarde, escaneados e imprimidos a laser sobre papel para ser finalmente redibujados, oscurecidos, y agrupados en dos composiciones. Según Patricia Dauder, 'lo que comenzó como un ejercicio procesual se convirtió en una especie de mapa, una especie de storyboard cinemático, una representación simbólica de un lugar inexistente'.

El 'gran círculo' de Dauder nos invita a emprender un viaje en el cual la visión se mueve entre opacidades y transparencias, real e imaginado, distante y cercano, a través de una constelación de obras que siempre mantienen la calidad de su carácter enigmático.

Patricia Dauder (*1973, Barcelona) estudió en la Escuela de Bellas Artes en Barcelona e hizo una residencia en Ateliers Arnhem (1997-98). Sus obras se han mostrado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, (2002), la Bienal Leandre Cristòfol en el Centre d'Art La Panera en Lleida (2004) y el Museu de l'Empordà en Figueras (2008). Exposiciones recientes incluyen Lugares Comprometidos: Topografía y Actualidad, Fundación ICO, Madrid; PHE 08, comisariada por Sérgio Mah; Los tiempos de un lugar, CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (2009), comisariada por Neus Miró; Horizontal/Orbital, Fundació Suñol, Barcelona (2009); y las exposiciones colectivas There Is No(w) Romanticism, Galerie Les Filles du Calvaire de Bruselas (2009) y Été 2009, Galerie Jocelyn Wolff, París. Ha participado en 1979, un monumento a instantes radicales en La Virreina Centre de la imatge (Barcelona, 2011), Test Transmission en Artspace, Auckland, y Lugares en pérdida, Centro Huarte de Arte Contemporáneo (2012). En 2011 fue artista residente en el ISCP de New York. Actualmente, expone en Art Situations en el Museo Patio Herreriano, y prepara una exposición individual en el Museu Serralves de Oporto, comisariada por Ricardo Nicolau, que se inaugura el próximo mes de diciembre.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones