Exposición en Barcelona, España

Picasso and his iPad - Y Picasso cogió su iPad

Dónde:
Galeria Trama / Petritxol, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
23 oct de 2012 - 27 nov de 2012
Inauguración:
23 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición incluye obras de Pedro Barbeito (EE.UU.), Liisa Lounila (Finlandia), Simeón Saiz (España), Marcus Sendlinger (Alemania), Sami Lukkariinen (Finlandia), Melvin Martínez (Puerto Rico), Mikko Ijäs (Finlandia), Jason Gringler (Canadá), dNASAb (EE. UU.) y Llobet y Pons (España).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Y Picasso cogió su iPad. Cubismo en clave contemporánea especula con el estado actual de la pintura al hilo de la pregunta ¿qué estaría haciendo Picasso en este momento?

 

Concepto

Picasso fue un genio revolucionario, innovador y caníbal que aún hoy sigue teniendo toda su vigencia y suscitando gran interés entre las generaciones de artistas actuales.

 

Con el cubismo sintético, Picasso pone fin al modelo pictórico tradicional de la pintura retiniana renacentista -el 'estremecimiento retiniano' que diría Duchamp.

 

Y esta búsqueda iniciada por Picasso a principios de siglo, ha sido retomada por otros artistas abocándonos a un momento actual ... en el que la práctica mutante y caníbal de la pintura no sólo reside en la propia referencialidad, sino también en la cultura de la imagen y las estrategias de creación y recepción de las mismas.

 

Picasso cortó con el pasado reflejando su propio tiempo y contemporaneidad. Adiós a las reglas del dibujo en perspectiva, adiós a la ilusión de profundidad, adiós al punto de vista única. Picasso retrató lo que le interesaba siguiendo el movimiento del ojo, que no se mantiene quieto y ofrece diferentes perspectivas desde ángulos distintos, mostrando lo que sabemos que hay y no lo que vemos a la primera vista.

 

Desde los videojuegos hasta las películas en 3-D como Avatar, la cultura visual de hoy es decididamente cubista. Nuestros días están definidos por retazos de imágenes con las que hemos sido bombardeados en las calle y en el monitor de nuestro ordenador.

 

Artistas

Pedro Barbeito (EE.UU.), Liisa Lounila (Finlandia), Simeón Saiz (España), Marcus Sendlinger (Alemania), Sami Lukkariinen (Finlandia), Melvin Martínez (Puerto Rico), Mikko Ijäs (Finlandia), Jason Gringler (Canadá), dNASAb (EE. UU.), Llobet y Pons (España)

 

Comisario

Paco Barragán 

 

Soporte

Al igual que Picasso, los artistas aquí reunidos recurren a la propia historia del arte y a su 'zeitgeist' para ofrecer una visión más compleja y fragmentada de la sociedad contemporánea a través de pintura, fotografía, escultura, serigrafía, vídeo, y obras realizadas en iPods y iPads.   

 

Performance Picasso habla con Picasso

Con motivo de la inauguración el día 25 a las 19:30 el artista Pedro Barbeito y el comisario de la muestra Paco Barragán realizarán el performance Picasso habla con Picasso.

 

(a continuación unos breves extractos de la introducción y del  diálogo)

 

'Una vez discutidas las diferentes opciones, llegamos a la conclusión de que sería mucho más revelador para el público plasmar una hipotética conversación entre el Picasso de los años 60 .recordemos que era el Picasso en su momento de gloria y que lo ha visto todo, y el Picasso del año 2012 -al menos el espíritu de Picasso- asumiendo que aún estuviera vivo. Como todos saben, Picasso falleció el 8 de abril de 1973 a los 93 años.

         ¿Cómo respondería el resabiado Picasso de los años 60 a lo que los artistas de hoy están haciendo? ¿En caso de haber seguido pintando en el siglo XXI, hubiera abordado las innovaciones de nuestro tiempo? ¿Su amor por la historia del arte y por el pasado hubiera sido un impedimento? ¿Qué preguntas le haría a su futuro yo? ¿Cómo explicaría su futuro yo los desarrollos del nuevo siglo? ¿La mente sofisticada del maduro Picasso aceptaría o desafiaría al futuro yo?'

 

Picasso 1960 -A lo largo del siglo XX en el campo de la pintura se hizo todo y de todo: la pintura se llevó de la figuración a la abstracción y de vuelta a la figuración y de ahí al lienzo en blanco, ¿qué más se puede hacer y decir?

 

Picasso 2012 -La pintura existe debido a su historia y a través de ella se relaciona y refleja el presente. Eso siempre ha sido así, pues la pintura siempre ha encontrado nuevas formas que coinciden con el momento cultural, y ¿por qué no habría de ser ahora así?

 

Picasso 1960 -¿No es tu época -el futuro de la pintura- una fase manierista donde los descubrimientos míos y de mis contemporáneos son meramente reciclados?

 

Picasso 2012 -Si, una gran parte es manerista pero la imaginería tecnológica-digital ha influido de manera importante el lenguaje del arte, tanto el proceso de creación como la manera en que vemos y establecemos referencias a la hora de mirar pintura y arte en general. Nos facilita nuevas maneras de interpretar la historia del arte como también nuevas maneras de ver el mundo. Todo a nuestro alrededor está mediatizado por lo digital. Televisiones, dispositivos manuales, carteles impresos, video, películas, juegos... Todos ellos compiten por atraer nuestra atención de maneras cada vez más atractivas y sofisticadas. Todos estos dispositivos y formas de mostrar la información son perfectos para continuar el diálogo con la historia de la pintura.

 

 Picasso 1960 -¿Qué más puede hacer la pintura hoy? ¿Es que el cubismo y nuestras contribuciones a la pintura han encontrado nuevas relaciones en el entorno tecnológico actual?

 

Picasso 2012-  Lo que pasa es que el mundo a por fin alcansado al cubismo! La cultura visual de hoy es en cierta manera cubista. Nuestros días están definidos por retazos de imágenes con las que hemos sido bombardeados en las calle y en el monitor de nuestro ordenador. En arquitectura, Frank Ghery y Norman Foster han apelado a la influencia del Cubismo y cómo con la tecnología estos espacios imposibles se convierten en realidad. Lo interesante ahora de la arquitectura es que la computadora ya no está siendo cuestionada en el propio proceso de creación como herramienta de construcción o como una herramienta capaz de previsualizar el producto final. La computadora dicta el proceso desde el mismo momento de creación hasta el final. Los cálculos son así mucho más fáciles. De esta misma manera, en la pintura los cambios que el pintor puede ensayar en sus estudios de composición son mucho mayores.

Déjame darte una breve explicación. Piensa por ejemplo en todas esas variaciones a las que sometimos al Cubismo desde 1907 hasta los años 60. ¡Las consideraciones formales y lineales podían haber sido realizadas de manera rapidísima incluso utilizando un sencillo iPad! Cambiar colores, mover líneas y formas de manera mínima y proyectarlas sobre el lienzo. Nuestras obras sintéticas del año 1912 -recuerda que añadimos collage para añadir otro plano de realidad- tienen todo que ver con la cultura mediática de hoy y la saturación de imágenes a las que nos enfrentamos cada día. Photoshop es la herramienta perfecta para el collage, pues te permite cortar y pegar en segundos. La cultura visual actual es cubista por naturaleza. Todo tiene múltiples caras, múltiples voces hablan de lo mismo, imágenes que copian montones de veces de la fuente original para ser alteradas y manipuladas cada vez por la tecnología que permite modificarlas y presentarlas de nuevo.

 

Picasso 1960 -¿Y de todo esto ha salido alguna estructura icónica?

 

                   (continuará el día 25 de octubre a las 19:30)

 

 
Imágenes de la Exposición
Her Pedro Barbeito

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones