Concurso en Sevilla, España

VI Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía IMAGENERA 2012

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Primer premio: 7.000 Euros.
Accésit: 3.000 Euros.
Edición:
VI
Cuándo:
15 oct de 2012 - 15 nov de 2012
Dónde:
Sevilla, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-11-2012
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Primer premio - "30 años de oscuridad". Director: Manuel H. Martín. Accésit - "Pepe el andaluz". Directores: Alejandro Alvarado Jodar y Concha Barquero.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, convoca en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, la VI Edición del Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía IMAGENERA 2012 que en el presente año da cabida a la disciplina de Creación Documental.

 

Dentro de sus líneas de investigación, el Centro de Estudios Andaluces ha creado una vía de conocimiento en torno a la Memoria Social Compartida. El Concurso IMAGENERA tiene como objetivo recopilar e incentivar la creación artística sobre la Memoria como medio para preservar los ... recuerdos y superar el olvido que se produce tras el cambio de generación. Bajo este paraguas se acogen las diversas manifestaciones, historias y sensaciones que reflejen aspectos relacionados con la Memoria andaluza, desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico.

 

BASES DEL CONCURSO IMAGENERA. DISCIPLINA DE CREACIÓN DOCUMENTAL

 

PARTICIPANTES

 

Podrán participar en esta convocatoria cualquier productora, tanto si es persona jurídica como física; en este último caso han de ser mayores de 18 años.

 

Los participantes han de ostentar la titularidad sobre las obras presentadas, incluidas todas y cada una de las imágenes, sonidos y banda sonora si la tuviere. Por tanto, los participantes deberán asegurarse que sus derechos de participación en el concurso no vulneren los derechos de terceros ligados a la producción del documental presentado.

 

Cada participante solo podrá presentar una obra.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

 

Las obras han de presentarse en soporte DVD y no hay ninguna limitación de tiempo.

 

Las obras no podrán haber recibido premios de otros festivales o certámenes celebrados a nivel nacional o internacional.

 

DOTACIÓN

 

La dotación del Concurso IMAGENERA consistirá en un primer premio y un accésit: el primer premio consiste en una cuantía económica de 7.000 euros brutos, galardón estrella de plata y la exhibición pública de la obra premiada.

 

El accésit consistirá en una cuantía económica de 3.000 euros brutos, galardón estrella de plata y la exhibición pública de la obra premiada.

 

En el pago de los premios se efectuará la correspondiente retención a cuenta establecida en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

 

El plazo de entrega de las obras se iniciará el 15 de octubre y finalizará el 15 de noviembre de 2012. Las obras entregadas mediante mensajería o correo certificado podrán tener fecha de envío hasta el 15 de noviembre de 2012. No se admitirán aquellas solicitudes que se reciban fuera del plazo indicado.

 

El plazo de subsanación de errores en la documentación presentada por los participantes será del 16 al 23 de noviembre de 2012, ambos inclusive.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

 

Las solicitudes podrán entregarse personalmente, por mensajería o por correo certificado. Las solicitudes deberá incluir necesariamente y en lugar visible la referencia 'Concurso IMAGENERA 2012'.

 

Las solicitudes podrán entregarse personalmente, por mensajería o por correo postal certificado en cualquier Oficina de Correos, de lunes a viernes de 9 a 14 horas en la dirección siguiente:

 

C/ Bailen, 50. 41001 Sevilla (España)

 

Cuando las solicitudes se envíen a través de las Oficinas de Correos, el solicitante ha de acreditar su presentación hasta la misma fecha en que finalice el plazo de presentación, mediante la remisión del justificante de su envío a la Fundación a la dirección de correo electrónico imagenera@centrodeestudiosandaluces.es

 

No serán admitidas las solicitudes de participación enviadas a través de las Oficinas de Correos sin que se remita el justificante de su presentación ante la misma. Transcurridos diez días naturales desde la finalización del plazo de presentación sin que la Fundación haya recibido toda la documentación, la solicitud no será admitida.

 

La Fundación no se responsabilizará de las pérdidas o daños ocasionados durante el envío, recepción o retirada de las obras que participen en el concurso.

 

La presentación de la solicitud determina la aceptación de las bases por las que se rige la presente convocatoria.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

Los participantes presentarán la siguiente documentación:

 

1. DVD o CD original que contenga la obra, más cuatro copias para el visionado por parte del jurado.

 

2. Formulario de inscripción cumplimentado y firmado (disponible en la página web del concurso: www.centrodeestudiosandaluces.es ) con los datos relativos al autor o autora y a su obra.

 

3. Fotocopia del DNI o pasaporte, si la productora fuera persona física, y si la productora fuese persona jurídica, fotocopias de las escrituras de constitución de la sociedad y de los poderes del/los representante/s legal/es.

 

4. CD con un archivo de aproximadamente tres minutos de duración, ya sea un tráiler, grabaciones o fotografías hechas durante el proceso de investigación y producción, o alguna pieza anterior del director como referencia visual del proyecto.

 

IDIOMA UTILIZADO

 

Toda la información y documentación relativa al concurso deberá presentarse en español. No obstante, los documentales y demás material audiovisual podrán presentarse en cualquier lengua en versión original. Aquellos cuya lengua original no sea el español se presentarán con subtítulos en este idioma.

 

JURADO

 

El jurado estará formado por cuatro personas: la Directora Gerente de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces que será la presidenta y tres vocales designados por la Fundación entre personalidades de reconocido prestigio del sector audiovisual.

 

La persona responsable del Área de Cultura de la Fundación actuará como secretaria del jurado, con voz pero sin voto.

 

El jurado, una vez valoradas las obras, emitirá un informe motivado.

 

La resolución de la presente convocatoria se realizará en el plazo máximo de 20 días desde la fecha de finalización del plazo de subsanación. Asimismo la resolución será publicada en la página web de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces y se notificará por correo electrónico a cada uno de los participantes en el plazo máximo de 10 días desde la fecha en que se adopte la resolución.

 

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PREMIADA

 

La participación en la presente convocatoria implica la autorización por parte del autor a la Fundación para la exhibición pública de la obra premiada.

 

Por el ejercicio de los derechos de explotación, el/la autor/a de la obra premiada no recibirá de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces más contraprestación económica que la correspondiente a la dotación asignada en la presente convocatoria.

 

La no autorización por parte del premiado/a para la exhibición pública supondrá la retirada del premio, con la correspondiente devolución de las cantidades abonadas por dicho concepto.

 

Los premiados o premiadas colaborarán en todas aquellas acciones de difusión y divulgación que se estimen necesarias y se prestarán para posibles presentaciones públicas de los documentales premiados.

 

Los premiados o premiadas deberán hacer constar en los créditos y en todo el material de difusión del documental que ha resultado premiado en el certamen IMAGENERA 2012 de la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS

 

Las productoras premiadas serán convocadas por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces para la entrega de los premios, que podrá tener lugar en un acto organizado al efecto; en su caso, correrán a cargo de las productoras premiadas los gastos ocasionados por los desplazamientos para la retirada de los premios.

 

DOCUMENTALES NO PREMIADOS

 

Los documentales no premiados podrán ser retirados por el autor o autora, o persona que se autorice mediante la presentación de la correspondiente autorización, en la misma dirección de entrega, en el plazo de 90 días desde la resolución del premio. Asimismo, en caso de que las obras no fuesen retiradas en el plazo establecido, el autor/a autoriza expresamente a la Fundación para que proceda a la destrucción de los mismos.

 

La Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces no se hará responsable de posibles deterioros o extravíos que pueda sufrir el documental durante el tiempo en que se encuentre en depósito.

 

Sevilla, 8 de octubre de 2012

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios