Exposición en Huelva, España

Ellas Filipinas

Dónde:
Casa Colón - Huelva / Plaza del Punto, s/n / Huelva, España
Cuándo:
19 feb de 2013 - 23 mar de 2013
Inauguración:
19 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las inmigrantes filipinas en Hong Kong que trabajan en el servicio doméstico y que convierten un día a la semana el centro financiero de la ciudad en su lugar de reunión es el tema central de la muestra de la bilbaína. Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con la exposición 'Ellas, Filipinas', la bilbaína Marisa González documenta la diáspora filipina en la ciudad china de Hong Kong, donde se concentran mas de 150.000 mujeres de esta nacionalidad que trabajan en el servicio doméstico, y que cada domingo, su único día libre, se asientan e invaden el centro financiero y comercial de la ciudad transformando el uso de los espacios públicos en espacios domésticos, donde mantienen sus costumbres, tradiciones, y los convierten en zonas de expansión y descanso.

 

La exposición consta de fotografías y videos que se registraron en Hong ... Kong y en Filipinas con entrevistas a las emigrantes y a sus familiares y pone de manifiesto el contraste entre el paisaje financiero y el uso colectivo y popular, mostrando también habitáculos utilizados como unidades domésticas exteriores y la forma en que simultanean las actividades de descanso, ocio y cultura en esta comunidad.

 

Marisa González reside en Londres y está considerada una de las pioneras del arte electrónico, con la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación en la creación artística.

 

Comprometida con su tiempo y con el papel de la mujer en la sociedad, ha sido considerada como 'recolectora de la memoria de la sociedad contemporánea' y, en su obra pone de manifiesto su atención a la transformación de las ciudades como espacios de convivencia y producción, en las que el uso de sus espacios y recursos suponen mutaciones y cambios que establecen las pautas de relación.

 

Licenciada en Música por el Conservatorio de Bilbao, donde realiza la carrera superior de piano; licencia en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid en 1971; Master en Bellas Artes por el School Art Institute de Chicago, en 1973 especializándose en video y fotografía, y B.F.A. en la Corcoran School of Art de Washington D.C. en 1976, siempre ha vinculado su creación a las nuevas tecnologías y su continua evolución, dando lugar a un lenguaje artístico muy personal en el que combina diversas técnicas para la creación y reproducción de imágenes.

 

Marisa González utiliza en su obra técnicas fotográficas y electrográficas y nunca ha dejado de investigar, pronunciar conferencias y participar en encuentros nacionales e internacionales relacionados con la creación, el Arte y la tecnología.

 

Después de sus primeras exposiciones y trabajos en Estados Unidos, en 1977 presentó en Bilbao su primera exposición individual en España. Algunos de sus trabajos fotográficos y multimedia, con las nuevas tecnologías como recursos, se exponen en 1986 en la inauguración del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. También han sido presentados en exposiciones individuales y colectivas en varios países; forman parte de los fondos de varios museos y colecciones particulares y, entre otros galardones, tiene el Premio Art Fair City Hall Washington DC (1975); premio Fin de Carrera Corcoran School of Art Washington D.C. (1976) y el premio Francisco Zurbarán a la creación, otorgado por la Junta de Extremadura en 1995.

 

Con el patrocinio de Casa Asia, Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 trae a la exposición 'Ellas, Filipinas', al espacio de la sala Vázquez Díaz, de la Casa Colón donde presenta 38 fotografías y un video del proyecto, que es fusión de los dos que fueron expuestos en la Bienal de Venecia de Arquitectura y en la Feria de Arte Contemporáneo de Londres del pasado año.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marisa González

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones