Exposición en Huelva, España

Otras imágenes

Dónde:
Casa Colón - Huelva / Plaza del Punto, s/n / Huelva, España
Cuándo:
19 feb de 2013 - 31 mar de 2013
Inauguración:
19 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
De este cronista de la vida cotidiana en España como es Masats, llegan a Huelva fotografías tomadas en la propia provincia, así como en otros puntos de Andalucía, mayoritariamente a finales de los años 50 y principios de los 60, aunque también hay algunas en color realizadas en los 80. Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'Otras imágenes' supone el reencuentro de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva con la obra de Ramón Masats, del que en la primera edición del Festival en 2009, ya se presentó en el Museo Provincial una exposición antológica.

 

Ahora, en esta quinta edición, se nos brinda la oportunidad de acercarnos a algunos de los trabajos más representativos de este cronista de casi sesenta años de la vida cotidiana en España, desde principios de los años cincuenta, y del que se han ... seleccionado fotografías tomadas en Huelva (El Rocío, La Rábida y Palos de la Frontera) y otros puntos de Andalucía, como Arcos de la Frontera, Barbate, Grazalema, Sevilla, Vejer de la Frontera, Utrera o Torremolinos, mayoritariamente a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX, aunque también hay algunas en color realizadas en los años ochenta.

 

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es miembro del grupo AFAL y creador del Grupo La Palangana. En el año 2004 es galardonado con el Premio Nacional de Fotografía y también ha obtenido otros premios, tanto por su labor fotográfica como por sus trabajos cinematográficos, dedicados fundamentalmente al documental.

 

En 1953 hace su primer reportaje fotográfico dedicándolo a las Ramblas de Barcelona. En 1965 deja la fotografía por el cine y la televisión y durante casi dos décadas se dedica a la realización de documentales para TVE, series y un largometraje, compartiendo su pasión por la fotografía y por la construcción de discursos visuales. También ha trabajado para prensa y revistas como Gaceta Ilustrada y Mundo Hispánico, y es autor de diversos libros de fotografía por los que ha sido premiado en varias ocasiones, entre ellos el premio Ibarra de Espasa Calpe al mejor libro editado en 1963 por su obra 'Los sanfermines'.

 

Con su tarea ha renovado el lenguaje visual clásico y ha situado el reportaje fotográfico a nivel de un trabajo de autor.

 

Su obra ha sido expuesta en varios países y forma parte de las colecciones de Museos como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

En esta exposición se puede contemplar una cuidada selección de fotografías en la que el blanco y negro domina su primera etapa creativa hasta el año 1980. Son momentos de la vida diaria de Andalucía, donde siempre ha reconocido que es donde más le gusta trabajar, en los que incluso los tópicos se dotan de una enorme riqueza documental.

 

'Otras imágenes' se instala en la sala de los Brazos, de la Casa Colón, con 30 instantáneas en las que se confirma que Ramón Masats ha sido el cronista y testigo de una época de la historia de España y que su herencia está en fotografías que él considera 'muy instantáneas y poco reflexivas', pero que dota de un valor documental, artístico e informativo que obtiene mayor relieve e importancia, si cabe, con el paso del tiempo. Ninguna cita con la obra de Ramón Masats es igual a la anterior y, en esta exposición nos muestra instantes de la vida cotidiana. Todas forman parte de la colección CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) de la Comunidad de Madrid, en Móstoles y incluidas en la exposición 'La memoria construída'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ramón Masats

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones