Beca en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Selección de participantes para el proyecto Corners of Europe

Cuándo:
19 mar de 2013 - 10 abr de 2013
Dónde:
Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Inscripción:
Cerrada desde 10-04-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Convocatoria abierta a artistas vascos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

 

La Fundación Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 seleccionará un mínimo de tres artistas para participar en el proyecto europeo CORNERS OF EUROPE (www.cornersofeurope.org). Corners es una plataforma cultural transnacional que conecta creadores de los 'rincones de Europa' a través de expediciones en grupo, con el objetivo de estimular la creación de proyectos de colaboración en diferentes disciplinas.

 

La presente convocatoria está dirigida a artistas vascos interesados en investigar y dar respuesta desde el activismo artístico y sus expresiones a las realidades políticas, sociales e históricas de la periferia de Europa. El objetivo del proyecto es trasladar a los artistas fuera de sus contextos habituales, lejos del culturalmente agitado centro de Europa, para que intervengan en sus rincones, en sus periferias, y ... luego trasladar estas experiencias al resto del continente, a través de nuevas obras o acciones multidisciplinares, creadas entre los participantes de forma colaborativa.

 

ANTECEDENTES

 

El proyecto Corners of Europe está impulsado por Intercult (www.intercult.se), una organización cultural y educativa independiente de Estocolmo, Suecia, que promueve y desarrolla proyectos culturales dirigidos a enriquecer la escena cultural europea.

 

Los socios actuales del proyecto provienen de: Umea 2014 (Suecia); Pogon, en Zagreb y Rijeka(Croacia); Exodos, en Ljubljana (Slovenia); City Culture Institute, en Dansk (Polonia); TheArts Council of NorthernIreland, en Belfast (Irlanda del Norte), Teatro Pubblico Pugliese, en Bari (Italia),Theatre in theMill Bradford (Inglaterra); y la Fundación Donostia 2016 (Euskal Herria).

 

Corners of Europe afrontará con la expedición de Euskal Herria la segunda fase de este proyecto, que abarcará el periodo 2013-2017. Durante la primera fase, entre 2011 y 2012, denominada Corners R&D, se han organizado las expediciones Norte, Balcanes, Este y Cáucaso.

 

METODOLOGíA DE TRABAJO Y DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Los artistas seleccionados por la Fundación Donostia 2016 a través de esta convocatoria formarán parte de varias expediciones internacionales, la primera de las cuales será formada por 20 ó 25 creadores que visitará Euskal Herria entre el 20 de junio y el 1 de julio. El objetivo de la estancia será vivir y compartir impresiones y experiencias excepcionales sobre la realidad de Euskal Herria (cultural, social, política y ambiental) con los otros participantes llegados de diferentes 'rincones de Europa'.

 

Cada artista seleccionado en esta convocatoria será 'emparejado' durante la expedición con otro creador proveniente de alguno de los países socios. A través de esta metodología se pretende favorecer el desarrollo de las capacidades de interculturalidad e internacionalización creativa de los participantes.

 

Durante la expedición, además de documentar las experiencias, los participantes desarrollarán ideas para proyectos artísticos de manera conjunta con sus parejas de viaje. Una selección de las propuestas será desarrollada y co-financiada entre Corners y las organizaciones representadas por esos artistas (p.ej., la Fundación Donostia 2016). Éstas tendrán forma de instalación artística, espectáculo o acciones que puedan ser representadas o exhibidas. Los autores, asimismo, tendrán libertad para exhibir y representar estos trabajos fuera del contexto del proyecto Corners.

 

La valoración y selección de los proyectos artísticos correrá a cargo del comisario del proyecto, Chris Torch, de Intercult, y se realizará en base a cinco criterios: experiencia intercultural; multidisciplinaridad; capacidad de ser mostrados en espacios públicos o lugares poco convencionales -mercados, estaciones...-; capacidad de comunicar más allá del idioma; su relación con otras áreas sociales (medioambiente, urbanismo, educación, psicología, antropología, sociología, memoria, identidad...).

 

Los artistas seleccionados a través de esta convocatoria que participen en la primera expedición a Euskal Herria y cuyas propuestas sean seleccionadas contarán con:

 

» La financiación de las residencias artísticas para el desarrollo de los proyectos, así como para su producción, honorarios incluidos. Los resultados de estas coproducciones se exhibirán en diferentes países europeos participantes en el programa.

 

» Participación en las siguientes expediciones, en Irlanda del Norte e Italia.

 

SELECCIÓN DE LOS CANDIDAT*S

 

La selección de los candidatos correrá a cargo de un tribunal formado por la dirección cultural de la Fundación Donostia 2016 y un representante de Donostia Kultura. Se valorarán de manera especial los candidatos provenientes de disciplinas artísticas relacionadas con las artes escénicas, el arte urbano, el arte público, las artes visuales, el arte multimedia y la música, que respondan a las siguientes características:

 

» Experiencia en prácticas creativas contemporáneas contrastadas.

 

»  Experiencia en coproducciones y giras de ámbito nacional o internacional.

 

»  Capacidad para trabajar en colaboración con artistas en proyectos multidisciplinares.

 

»  Experiencia con proyectos en el espacio público y/o espacios poco convencionales.

 

»  Interés en desarrollar proyectos que impliquen la participación del público.

 

»  Interés en ampliar sus relaciones internacionales, colaboraciones y sus experiencias multiculturales.

 

»  Nivel de inglés suficiente para asegurar la comunicación entre los participantes.

 

DISPONIBILIDAD DE LOS CANDIDATOS

 

Los candidatos deberán de estar disponibles para participar en las siguientes expediciones previstas:

 

» Del 20 junio al 1 julio de 2013, para participar en la Expedición de Euskal Herria.

 

» Entre el verano 2013 y enero 2014 (fechas a acordar entre los artistas participantes), para participar en dos residencias artísticas, en dos lugares diferentes de Europa, para el desarrollo de la obra co-producida.

 

» Disponibilidad para participar en, por lo menos, otra de las expediciones previstas: Italia (octubre 2013), e Irlanda del Norte (marzo 2014).

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Y PLAZOS:

 

Los candidatos deberán enviar la siguiente documentación antes de las 12:00 horas del día 10 de abril de 2013:

 

- CV resumido del candidato (máximo dos folios en A4)

 

- Carta de motivación (máximo tres folios en A4).

 

- Referencias de trabajos realizados hasta la fecha (dossieres, enlaces a web,...).

 

En caso de enviar material en algún soporte físico (DVD, publicaciones, etc.), si se desea sea devuelto indicarlo adecuadamente.

 

- Envío por correo ordinario, en sobre certificado a:

 

Donostia/San Sebastian 2016 Fundazioa

Mari Kalea, 1

20.003 Donostia

Gipuzkoa

 

- Envío por correo electrónico: a la siguiente dirección: corners@sansebastian2016.eu (asegurarse de recibir la confirmación de recepción).

 

Para más información sobre la convocatoria contactar con Iker Tolosa (iker_tolosa@donostia.org)

 

Los candidatos podrán ser convocados a una entrevista durante el mes de marzo. La lista de seleccionados se publicará antes del 20 de abril de 2013 en la página web www.sansebastian2016.eu. El plazo para reclamaciones será de 5 días naturales a partir de la fecha de publicación de resultados.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios