Beca en Barcelona, España

Dispositivos Post- #1 Convocatoria de proyectos

Cuándo:
15 mar de 2013 - 07 jun de 2013
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 07-06-2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los proyectos seleccionados, a partir de la convocatoria, para formar parte del proyecto DISPOSITIVOS POST- en algunas de sus fases previstas entre 2013 y 2014 han sido: - Mil y una noches, o en el hogar de Catie de Balmann - Public dancefloor de Maria Anwander - Video Graffiti de Álvaro Muñoz Ledo - Pequeñas Superficies de Olaia Sendón - Proyecto ATLAS de Constanza Jarpa, Juan Pablo Martínez, Miquel García, Juan Arturo Piedrahita e Isadora Willson. - Carrito 3.0 del Colectivo Raons Públiques - FloorDrawings de Gian Luca Cresciani - Chromakeying de Laia Solé - Juega & Recupera del Grupo DIX-POSITIVOS

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

DISPOSITIVOS POST- #1 CONVOCATORIA DE PROYECTOS

 

Espacios - Tramas - Vacíos / Transformaciones - Transferencias - Creatividades.

 

Intervenciones creativas en el espacio público en un contexto post-crisis.

 

... style='TEXT-ALIGN: justify'>Si planteamos el supuesto de que la cultura es una construcción social y territorial, que la sociedad es una construcción cultural y territorial, y que el territorio es una articulación espacial, temporal, social y cultural; la relación entre cultura-sociedad-territorio adquiere un sentido potente en una articulación que combina creatividad y espacio social.

 

El actual escenario de crisis ha dejado en las ciudades espacios vacíos, edificios a medio construir, infraestructuras prorrogadas, presencias que contribuyen a escenificar un panorama postbélico, restos de una guerra forjada en la especulación y la evolución de las ingenierías financieras. La notoria incapacidad de los gobiernos para frenar la actual crisis hace que se implementen políticas específicas fundamentadas en los recortes y en la experimentación que tiende a reconvertir la sociedad en una empresa tecnológica territorial. Si esta empresa se apoya además por una gran competitividad y conectividad únicamente virtual, la relación cultura-sociedad-territorio queda mutilada. Estamos, por tanto, en un momento en transformación en la relación entre espacios y tramas, entre lugares y redes. De transformación también en la forma en que la creatividad resultante de procesos colaborativos puede incidir en la forma de hacer ciudad desde las personas. En un momento que posibilita ensayar metodologías cooperativas que transfieran conocimientos o habilidades, a la vez que comparten maneras diversas de hacer y pensar sobre el lugar.

 

DISPOSITIVOS POST- es un proyecto de IDENSITAT que propone diversas fases con el objetivo de imaginar intervenciones y usos del espacio público en un futuro más allá de un escenario marcado por la crisis. Se realiza en colaboración con el colectivo Recreant Cruïlles y en relación con el solar de Germanetes [Eixample Esquerre de Barcelona].

 

Consta de las siguientes partes:

 

#1. Convocatoria de ideas y proyectos para intervenciones en el espacio público cercano al solar de Germanetes. Mediante la convocatoria se hará una selección de proyectos que participaran en la exposición, los debates y la publicación on-line.

 

#2. Exposición de proyectos e intervenciones en el espacio público. La exposición/intervención se realizará en espacios públicos y privados de uso público en torno al solar de Germanetes con los proyectos seleccionados y, además, contará con proyectos invitados de temática afín ya realizados en otros contextos.

 

#3. Debates con la participación de personas involucradas en las convocatorias, los invitados y otros profesionales y pensadores/as. La temática de los debates versará sobre la intervención creativa, los nuevos usos de los espacios públicos afectados por el contexto de crisis político-económica y la construcción de redes de acción ciudadana.

 

#4. Publicación digital que recogerá el resultado de las actividades realizadas en las diferentes fases.

 

#5. Proyecto pedagógico (educación formal e informal) con el objetivo de trabajar sobre el concepto de espacio público y de barrio en el contexto de la ciudad. Con la participación de los docentes y el asesoramiento de profesionales vinculados a Idensitat y Recreant Cruïlles.

 

DISPOSITIVOS POST- Convocatoria de proyectos

 

#1. Convocatoria de ideas y proyectos para intervenciones en el espacio público contiguo al solar de Germanetes, potenciando el uso temporal del espacio, el carácter interdisciplinario de las propuestas y la proyección de futuro a partir de la idea de un paisaje urbano post-crisis.

 

El solar de Germanetes está situado en el cruce entre Consell de Cent y Comte Borrell de Barcelona. Las intervenciones se deberán proponer para el tramo de la calle Consell de Cent, entre el Parque Joan Miró y la calle Urgell.

 

- Una selección de proyectos y de ideas presentadas en la convocatoria se mostrarán en una exposición/intervención que se organizará alrededor del solar de Germanetes, usando espacios públicos y privados (de uso público) de la zona.

 

Comité de selección:

Joan Subirats, politólogo

Itzíar González, arquitecta

Francesc Magrinyà, ingeniero

Ramon Parramon, artista

Laurence Rassel, directora de la Fundació Tàpies

 

Los miembros del comité, los proyectos invitados y los proyectos seleccionados participarán en la fase de debates donde se tratarán los temas centrales de la convocatoria.

 

Objectivos

 

- Conectar con espacios de la ciudad, impulsar prácticas de conocimiento, apropiación y visualtizació de redes ciudadanas que trabajen para la transformación del espacio público.

 

- Activar el desarrollo de proyectos creativos vinculados a acciones locales.

 

- Promover acciones temporales que aporten estrategias creativas de dinamización y transformación en el uso y la experiencia de la ciudad.

 

- Promover intervenciones artísticas que se conecten a redes ciudadanas.

 

- Fomentar la reflexión a partir de nuevos paisajes urbanos que deben surgir en un escenario post-crisis.

 

- Promover propuestas que den visibilidad a experiencias y acciones desarrolladas en relación al espacio público específico del solar de Germanetes, en el barrio Esquerra de l'Eixample de Barcelona.

 

- Ser una herramienta de dinamización en el barrio i conectar personas que le son ajenas, pero activas en otros contextos, e interesadas en participar activamente en la construcción del espacio urbano.

 

A quién va dirigida la convocatoria

 

La convocatoria está dirigida a artistas, arquitectos/a, diseñadores/as, estudiantes de estas disciplinas o colectivos interesados en proyectos artísticos relacionados con contextos sociales, así como equipos transdisciplinarios que incorporen sociólogos/as, antropólogos/as, trabajadores/as sociales, educadors/es, vecinos/as o colectivos que trabajen en temáticas sociales en contextos de barrio, y a todas aquellas personas o colectivos interesados en proyectos artísticos relacionados con el barrio.

 

Formas de presentación

 

Las propuestas deberán remitirse en formato digital a través del formulario correspondiente[ACCESO AL FORMULARIO].

 

Es necesario presentar un único documento en formato PDF que incluya:

 

- Propuesta: documento escrito que defina las líneas básicas del proyecto (3/4 páginas).

 

- Un máximo de 10 imágenes vinculadas proyecto.

 

- Referencia de otros trabajos realizados.

 

- Currículum de los miembros del proyecto especificando un/a representante, o currículum individual en el caso de personas físicas.

 

- Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal)

 

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de junio de 2013.

 

Términos y condiciones

 

Los trabajos seleccionados serán propiedad del autor/a o autores/as. IDENSITAT es autor de DISPOSITIUS POST-, un proyecto-plataforma que incorporará la selección de los proyectos presentados. IDENSITAT y Recreant Cruïlles podrán reproducir y divulgar mediante publicaciones on-line o en formato papel la totalidad o parte del programa, siempre citando las respectivas autorías. IDENSITAT incorporará a su fondo documental y de archivo toda la documentación que se genere a partir de esta convocatoria.

 

DISPOSITIUS POST- Context

 

El Solar de Germanetes

 

El emplazamiento del antiguo convento de las Germanetes dels Pobres (las hermanitas de los pobres), situado en la confluencia de las calles Comte Borrell y Consell de Cent, es hoy día un solar vacío que pertenece al Ayuntamiento de Barcelona. Esta es la situación del solar desde 2006, año en que este terreno fue adquirido por el ente municipal con la intención, reflejada posteriormente en el Plan de Actuación del Distrito 2007-2011, que este acogiera todo un conjunto de servicios públicos necesarios para el barrio y que habían sido durante mucho tiempo motivo de reivindicación vecinal. Debido a un conjunto de factores, estos equipamientos no se han construido, y el solar permanece vacío, acogiendo únicamente algunos edificios de nueva construcción para la vivienda privada.

 

Por otro lado, este espacio se encuentra en la confluencia de dos calles (Consell de Cent y Comte Borrell) que han sido objeto de reivindicación durante largos años por las AMPA del barrio y de otras agrupaciones vecinales agrupadas en el proyecto 'Camí Amic'. Estas reivindicaciones se han enfocado en conseguir la peatonalización de estas vías ya que a lo largo de estas se encuentran buena parte de los centros educativos públicos i entidades del barrio.??Ante la disconformidad de los vecinos de la zona con la situación de esta manzana del Eixample, se ha creado una vía de trabajo con el objetivo de implementar en el solar diversas actividades para la reivindicación de este espacio. De ello ha surgido la plataforma Recreant Cruïlles, un proyecto colectivo que trabaja para la investigación y la acción entorno a este espacio de la ciudad. Mientras la urbanización no es posible, la plataforma plantea el uso temporal del espacio con actividades fruto del diálogo y la participación vecinal.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios