Exposición en Madrid, España

Conocimiento es poder

Dónde:
Real Jardín Botánico / Plaza de Murillo, 2 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2013 - 28 jul de 2013
Inauguración:
05 jun de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Catorce artistas de ocho países reflexionan sobre el cuerpo como objeto ideológico. Trabajan con el cuerpo como símbolo de sociedad, un cuerpo solidario, colectivo y comprometido que se opone a la idea de cuerpo como espectáculo. Maria Thereza Alves, Kader Attia, Sammy Baloji, Katinka Bock, Robert Doisneau, Jim Goldberg, Barbara Kruger, Manuela Marques, Boris Mikhailov, Jean-Luc Moulene, Marc Pataut, Mathieu Pernot, Fulvio Roiter, Taryn Simon Organizan: Centre National des Arts Plastiques, Ministere de la Culture et de la Communication-France, Ambassade de France en Espagne y PHotoEspana Sección oficial Cuerpo. Eros y políticas del XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La tesis que expone esta exposición colectiva es que hay un conocimiento que obtenemos a través de la experiencia de la vida. Este conocimiento desarrollado por el cuerpo es una herramienta para resistir a la alienación. La exposición aborda temas como la edad, el ... género, lo social y lo postcolonial con el fin de afirmar la idea de un cuerpo poderoso. El cuerpo como fin último.

 

Las obras que forman la exposición hablan del cuerpo como un objeto ideológico. En oposición al cuerpo como espectáculo promovido por la industria y los medios de comunicación, estos artistas buscan otro cuerpo, símbolo de la sociedad, que se enfrenta al poder de las naciones y la economía, que resiste la alienación.

 

La actividad artística vuelve una y otra vez sobre aquello que define y une a la humanidad a través de su mínimo común denominador: el cuerpo o la corporeidad. El arte contemporáneo reflexiona sobre otras definiciones de cuerpo y lo representa de forma diferente. Más que un enfrentamiento entre un cuerpo individualista, narcisista y un cuerpo colectivo, solidario y comprometido, habría que comprender el ser corporal como un lugar, un medio de descubrimiento, de disfrute, de conocimiento y reconocimiento de la alteridad. Un lugar de aceptación de las diferencias. Los artistas recuerdan que el cuerpo es un objeto ideológico.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Barbara Kruger, Sin título, 1989

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones