Exposición en Madrid, España

Ida y Trasiego

Dónde:
Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Amaniel, 29-31 / Madrid, España
Cuándo:
12 jun de 2013 - 15 sep de 2013
Inauguración:
12 jun de 2013
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Un enorme mural de 30 metros cuadrados –realizado ex profeso para el Museo– será la pieza principal de la muestra, donde se mezclan los conceptos de orgánico-inorgánico, vivo-muerto y natural-artificial. Esta exposición supone la quinta edición del programa de colaboración artística Conexiones, puesto en marcha por iniciativa del Museo ABC y Fundación Banco Santander.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un paisaje boscoso, barroco, ambiguo y desasosegante desfila en un imponente mural de 30 metros en la nueva exposición de Jesús Zurita (Ceuta, 1974). A lo largo de la obra, con un trazo sencillo y preciso, el artista va enredando los conceptos de orgánico-inorgánico, vivo-muerto y natural-artificial, y conduce al visitante a un proceso de extrañeza sobre lo que creía reconocer en un principio. La muestra Ida y Trasiego se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en el Museo ABC de Madrid y se enmarca dentro del programa Conexiones, una iniciativa puesta ... en marcha por la Fundación Banco Santander y el propio museo.

 

Dos veces al año, ambas instituciones invitan a un artista que destaque por su relación con el dibujo a desarrollar una exposición individual en una de sus salas. Todos ellos deben aceptar un factor común: escoger una obra de la Colección ABC y otra perteneciente a la Colección Banco Santander, estableciendo entre ellas algún tipo de relación, confrontación o diálogo como punto de arranque de su muestra. La idea es que, a partir de ambas, cada invitado se invente una historia propia y realice un trabajo específico para la ocasión.

 

Hasta la fecha han pasado por el ciclo Santiago Morilla (Conexiones'01: Ornamento y Detonación), Juan Carlos Bracho (Conexiones'02: Un mensaje para Anabel), el colectivo inédito formado por Juan Zamora y Alejandra Freymann, The Children Pox (Conexiones'03: El misterio del perro de sol), Nati Bermejo (Conexiones'04: La tormenta) y llega el turno ahora de Jesús Zurita (Conexiones'05: Ida y trasiego). El coordinador del proyecto y comisario es el crítico Óscar Antonio Molina.

 

IDA Y TRASIEGO

 

La exposición es un proyecto de dibujo expresamente realizado para el Museo ABC, donde el artista Jesús Zurita presenta por primera vez de manera monográfica esta faceta de su trabajo. Las obras invitadas son el punto de partida de la muestra. De los fondos de la Colección Banco Santander, ha elegido dos magníficos dibujos de ramas creados en los años 20 por el pintor catalán post-impresionista Hermen Anglada-Camarasa, y de la Colección ABC, un marco ornamental trazado en tinta en 1899 por el ilustrador burgalés José Arija para la revista Blanco y Negro.

 

Ambas son el inicio y el final de la pieza central de la exposición, titulada Trocha y compuesta por un mural realizado in situ con rotulador, acrílico y tinta de casi 30 metros de longitud que recorre las tres paredes principales de la primera planta del museo. En ambos extremos se sitúan las piezas elegidas por el artista: en el arranque, las ramas de Anglada-Camarasa y, al final, los adornos de Arija.

 

Es innegable la cercanía entre las obras elegidas y las formas características del estilo de Zurita, con las que tiene cierto aire de familia. El artista enlaza los dibujos escogidos, que entran a formar parte del propio mural, aunque no de manera lineal, sino a través de pliegues y recovecos inesperados, tensando así un arco conceptual y formal entre ellos, dando lugar a un diálogo íntimo con su propio trabajo. El espectador se adentra progresivamente en un paisaje boscoso que adquiere significados cambiantes según se van descubriendo matices.

 

Con un trazo preciso, sencillo, de tinta y pincel, Zurita enreda, como la vegetación retorcida, historias que dicen sin decir y atrapan al espectador de forma plena. Entre las ramas de Anglada-Camarasa y el marco ornamental de Arija, Zurita propone un viaje uniendo los dos puntos que representan ambas imágenes: del mundo natural, casi abstracto, de las formas vegetales del pintor catalán a la orla culta y sofisticada del ilustrador burgalés, donde todo se dispone en función a la simetría y las figuras geométricas.

 

Los conceptos de dentro-fuera, orgánico-inorgánico, vivo-muerto o natural-artificial conducen al visitante a lo largo del mural mediante los característicos espacios barrocos, ambiguos y desasosegantes de Zurita, llenos siempre de extraña y perturbadora belleza, a un proceso de asombro sobre lo que creía reconocer en principio. La obra es una prolongación de las evocaciones, las formas y el contenido de las obras elegidas de la Colección ABC y la Colección Banco Santander.

 

Junto a esta pieza principal se mostrarán una serie de dibujos recientes de grandes formatos, que han supuesto para el artista un reto, pues no sólo son los de mayor envergadura física a los que se ha enfrentado, sino que son los más ambiciosos en cuanto a realización, acabado y contenido que ha abordado en su trayectoria. El suyo es un dibujo delicado, detallista, cargado de referencias sobrecogedoras que establece un diálogo personal y vivo con quien lo contempla.

 

Entre ellos destaca uno creado específicamente para la vitrina de la sala, con formato inusualmente alargado, que recreará a modo de eco aspectos que ya aparecen en el monumental mural que preside la muestra. A su lado, otros papeles completan los contenidos, así como otros escogidos ejemplos de su trabajo anterior procedentes de distintas colecciones privadas.

 

Jesús Zurita (Ceuta, 1974) se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Granada, ciudad donde reside y ejerce una prolífica carrera que le ha permitido exponer su obra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; en el Palacio de los Condes de Gabia y el Instituto de América en Granada; en las galerías Fúcares (Madrid / Almagro), Sandunga, (Granada), Espacio Líquido (Gijón), Alfredo Viñas (Málaga); así como en 7 Contemporary Art Gallery (La Haya), GE Galería (México), Il Torchio- Costantini Arte Contemporanea (Milán) o en el Instituto Cervantes de Tokio, entre otros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jesús Zurita

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!