-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
De vez en cuando había visto a Kounellis trabajando - o más bien en el trabajo. Él no es el tipo de artista que se mantiene expectante delante de un lienzo con brocha en mano, su forma de hacer imágenes, es mucho más complicada y elaborada. Trabajando, como en ocasiones he podido verlo, o más bien estando en el trabajo, dirige a sus asistentes cómo y dónde poner las piezas adicionales de alguna construcción en curso - como ajustar su posición dentro de la imagen que forma el conjunto de piezas antes de que otras partes puedan ser añadidas, hasta, llevarla a cabo. El montaje de las distintas partes, montándolas sobre un soporte, es un proceso delicado, reflexivo. En las pinturas la imagen se compone generalmente de un solo material (colores) - sus formas, por lo tanto, se funden fácilmente como un río que desemboca en el mar, en una superficie íntegra. De hecho, los cambios en el color de la figuración no suelen perturbar esa unidad. En definitiva, el arte de Kounellis llegó a constar (es decir: después de las primeras pinturas) de sólidos ensamblajes construidos con materiales puros. Tales como: paneles de color azul-grisáceo de metal, vigas de acero, cosas de hierro, reluciente carbón, mina blanda, pan de oro, piedras, llamas azules de gas, madera, rocas, algodón crudo, cuerda, lona, rastro de negras nubes de humo (y más). Luego están, también, cosas encontradas y obtenidas con objetivos básicos o motivos figurativos: pájaros, cactus, abrigos oscuros de segunda mano, zapatos, sombreros, campanas de bronce, lámparas de aceite, instrumentos musicales, vasos y botellas, café molido (y el olor del café), partes de carne, cuchillos, bolsas de yute, (rellenas de arroz, frijoles, lentejas, guisantes), flores secas, máquinas de coser, partes y fragmentos de moldes de yeso de esculturas clásicas, madera de ruinas (de edificios demolidos), muebles de segunda mano, velas y secciones enteras, incluso de un barco de pesca de madera podrida. A medida que el artista hace, me gusta dejar la elección de todas estas cosas en imaginación de nadie. Sin embargo hay ciertas categorías en éstas: los materiales muy básicos como el carbón y algodón y el acero que recuerdan la gran Revolución Industrial, cuando las minas de carbón y las fundiciones y las fábricas y los astilleros y el mundo moderno nació - cambiándolo todo para siempre.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Fundación Juan March / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones