Exposición en Madrid, España

Cartografías del dolor

Dónde:
Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2013 - 18 oct de 2013
Inauguración:
20 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Rosalía Banet inaugura en Twin Gallery la primera exposición individual de la artista madrileña en la capital después de casi seis años, compuesta por dibujos de mapas de piel como símbolo de la fragilidad del mundo que habitamos, en la que incluye dibujos digitales y un vídeo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tras casi seis años sin exponer individualmente en Madrid, la artista regresa a la capital con una muestra que, si bien guarda conexión con su trabajo anterior, en el que reflexionaba sobre la sociedad actual, en cuanto a la estética esta exposición mantiene una continuidad a nivel simbólico: continúo usando el cuerpo y las enfermedades como parte de mi lenguaje plástico, pero al mismo tiempo este trabajo supone un cambio estético y conceptual motivado por la indignante situación actual. Cartografías del dolor muestra el mundo que habitamos como un lugar frágil, lleno de desigualdades, podrido, y surge de la necesidad ... de no permanecer impasible ante este aterrador panorama político, social, económico e incluso medioambiental, Rosalía Banet.

 

La exposición en Twin Gallery consta de dos piezas principales enfrentadas entre sí: dos murales compuestos por quince mapas cada uno, dibujados a lápiz sobre una base de acrílico. Uno de los murales refleja la vulnerabilidad de los países más pobres, representados como mapas de piel, en los que la artista junta la geografía de éstos con la piel de sus habitantes. Como contrapunto, en la pared opuesta se muestra el mural de los países más ricos del mundo, representados como mapas de estómagos negros. Esta serie, 'Black Stomach', se ha inspirado en el concepto japonés 'Hara-guroi', palabra que define a aquellos que de tanta maldad y avaricia tienen el estómago podrido.

 

Entre los diferentes mapas que conforman la exposición se incluye una serie específica que muestra la piel de España en la que, basándose en estadísticas reales, Rosalía Banet ha representado como enfermedades de la piel o heridas los diferentes horrores con los que convivimos (o las consecuencias de éstos): desde suicidios o pobreza hasta contaminación.

 

Además de los dos murales centrales y los mapas de piel de España, la muestra incluye unos dibujos en los que se representan los puntos más calientes del planeta en cuanto a inmigración, mapas de fronteras de piel donde se sitúan los muertos o desaparecidos en un intento de huir de sus países y encontrar una vida mejor.

 

La exposición también cuenta con una serie de dibujos digitales en los que, de manera muy gráfica, se cuestiona y critica la sociedad de consumo, vista como una sociedad de excesos, caos y marginación.

 

Por último, la muestra se completa con un vídeo muy sencillo, 'Doble erosión', en el que a través de objetos tan cotidianos como unos jabones -un cerebro y un corazón-, la artista nos acerca a la posible causa de este mundo en decadencia: la manipulación. Este vídeo representa la espiral de autodestrucción en la que estamos inmersos como seres humanos, como sociedad en general. Nos habla de la manipulación constante que vivimos, que nos desorienta e inmoviliza. De ahí que aparezcan unas manos, que simbolizan la sociedad de consumo, lavando nuestro cerebro y nuestro corazón, como representación del abuso continuo que sufrimos por parte de los medios, Rosalía Banet.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rosalía Banet

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!