Beca en Medellín, Antioquia, Colombia

Convocatoria: nuevos talentos en el arte 2014

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
El premio adquisición para el ganador es de 4.000.000 Pesos Colombianos.
Cuándo:
01 ago de 2013 - 30 ago de 2013
Dónde:
Medellín, Antioquia, Colombia
Inscripción:
Cerrada desde 30-08-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El ganador recibirá cuatro millones de pesos libres de impuestos y tendrá derecho a realizar una exposición individual en la sede El Poblado de la Cámara de Comercio en 2014. 17 artistas más fueron escogidos como finalistas y tendrán derecho a participar en exposiciones colectivas durante el mismo año. A la convocatoria se presentaron 117 propuestas de artistas entre los 18 y los 40 años. El proceso completo contó con el apoyo del Museo de Antioquia. Juan Felipe Flórez Restrepo es el nombre del artista ganador de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, promovida durante el presente año por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia para escoger a los artistas que expondrán en 2014 en las salas de arte de sus sedes Centro y El Poblado. El jurado, integrado por Nydia Gutiérrez -curadora jefe del Museo de Antioquia-, Jaime Cerón -asesor de Artes Visuales del Ministerio de ... Cultura- y Santiago Vélez -director de la Centro Cultural de Moravia-, destacó la solidez formal y conceptual de su trabajo, la pertinencia de la investigación que lo precede y la coherencia del material presentado en el portafolio . Flórez, nacido en Caldas -Antioquia- en 1987 y maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, ofreció a la crítica de los jurados la propuesta Que parezca un accidente, nombre que llevará, igualmente, la exposición individual que le organizará la Cámara de Comercio en su sede El Poblado en 2014, como parte del premio. La otra parte es un reconocimiento de cuatro millones de pesos libres de impuestos. A diferencia de años anteriores, la convocatoria tuvo dos condiciones especiales: solo podían participar artistas jóvenes -entre los 18 y 40 años- residentes en Antioquia, y únicamente podía haber un ganador, en este caso Juan Felipe Flórez Restrepo. No obstante, se contempló la elección de algunos finalistas, de quienes se escogerá una obra para el desarrollo de dos exposiciones colectivas en las sedes Centro y El Poblado de la Cámara de Comercio, también durante 2014. Los finalistas fueron: Lina Maryeth Yandar Hernández, Esteban Zapata, Patricia Bernal Cortés, José Andrés Moreno, Simón Uribe, Alejandra Arbeláez Orozco, Pedro León Rojas, Cristian Camilo Arenas, Natalia Pérez Villegas, Colectivo El cuerpo habla, Federico Goes, Paula Andrea Úsuga, Daniel Mauricio Serna, Paulina Escobar, Lindy María Márquez, Juan Santiago Uribe Barreneche, Juan Camilo y Castaño Uribe. El jurado destacó el alto nivel del conjunto de trabajos presentados y la labor de fomento a la actividad artística joven y emergente que realiza la Cámara . Igualmente, destacó con mención especial el trabajo del artista Esteban Zapata por el rigor de sus procesos creativos y por la articulación conceptual que evidencia su trabajo .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Objeto de la Convocatoria

 

Seleccionar las obras de arte para las exposiciones en las diferentes salas de arte de las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia: Centro de Servicios El Poblado y Sede Principal, para el año 2014.

 

 

Alcance

 

Podrán participar obras en cualquier tipo de técnica artística.

 

La participación podrá ser individual o colectiva, y los grupos que se presenten, existentes o constituidos para efectos de la Convocatoria, deberán designar a un representante, en carta firmada por todos los que componen el colectivo. Deberán ser residentes en Antioquia.

 

En caso de las obras presentadas por varios autores, se entiende por autor al grupo y no a cada una de las personas que lo integran.

 

Los participantes deben estar en capacidad de demostrar la autoría de las propuestas presentadas y la titularidad de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, a la luz de las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

 

Condiciones de participación

 

Solo podrán participar en esta Convocatoria las personas naturales o jurídicas que dentro del término establecido en el literal b del numeral 3. Condiciones de participación, hagan entrega de sus propuestas para poder ser presentadas en la Convocatoria.

 

El participante deberá elaborar la oferta de acuerdo con lo establecido en este documento y anexar la documentación solicitada. Únicamente serán admisibles las ofertas que reúnan y correspondan en forma inequívoca a los requerimientos y especificaciones establecidos por la Cámara.

 

La convocatoria estará abierta para artistas residentes en Antioquia, mayores de edad entre 18 y 40 años.

 

No podrán aspirar al premio los empleados vinculados a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Correspondencia  

Las comunicaciones para realizar las consultas que se estimen pertinentes sobre los términos de esta Convocatoria, se recibirán hasta el viernes 30 de agosto de 2013 y se responderán individualmente vía correo electrónico. Dichas aclaraciones y solicitudes, deberán dirigirse a:

 

Nombre: Anselmo Sánchez

Cargo: Auxiliar Cultural

e-mail: eventos@camaramedellin.com.co.

 

Lugar, fecha y hora de recepción de propuestas  

Fecha límite entrega de propuesta: viernes 30 de agosto de 2013 hasta las 5:00 pm, en el Archivo administrativo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Calle 53 45-77 - Entrada por Maracaibo.

 

El participante debe garantizar que su obra llegue en el tiempo establecido por la Convocatoria, toda propuesta que esté por fuera de ese tiempo no será tenida en cuenta.

 

Cómo presentar la propuesta  

Imprima el formulario de inscripción dispuesto en la web o reclámelo en los puntos de información de las sedes Poblado o Centro. Diligéncielo completamente con letra legible.

 

Elija un (1) proyecto, obra o trabajo artístico más significativo que haya realizado o quiera realizar para exhibir en alguna de las salas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y que a su juicio logre ilustrar de forma precisa y clara su proceso como artista.

 

Seleccione entre 1 (una) y 5 (cinco) imágenes de la propuesta u obra que haya elegido en el numeral 2 (cada foto debe tener una resolución mínima de 300 ppp (pixeles por pulgada cuadrada)). Debe estar acompañada de un texto de máximo 350 palabras donde explique su propuesta (justificación que se describe en el respaldo del formulario).

 

Ubique cada fotografía del proyecto en una hoja de PDF (una foto por página) y guarde el archivo como 'Propuesta para la Convocatoria de artistas'.

 

Anexe en un archivo aparte en PDF su portafolio de obras y/o proyectos anteriores: máximo 2 fotos por cada proyecto realizado y máximo 5 proyectos u obras de su trayectoria.

 

Ubique cada proyecto en una página y anexe los siguientes datos en cada hoja, debajo de la imagen: Título del proyecto, año de realización, medio o medios empleados (técnica), y dimensiones (si aplica). Estos datos deben ir en la parte inferior. Aquellos proyectos que por sus características requieran cierta descripción acerca de su realización o del contexto bajo el cual fueron desarrollados, deben incluirla en un pequeño texto no superior a tres líneas justo debajo de los anteriores datos. Guárdelo con el nombre de 'Portafolio'

 

Copie en un CD o DVD los archivos anteriores: Propuesta para la convocatoria de artistas y Portafolio.

 

El CD o DVD deberá ir marcado en su superficie con el nombre del artista o colectivo correspondiente.

 

Para los artistas o colectivos que hayan realizado proyectos audiovisuales y deseen presentarlos, deben adjuntar además de fotogramas de estos trabajos dentro del portafolio (siguiendo las anteriores indicaciones), un reel de videos en formato digital (DVD), archivos.AVI o.MOV, con una duración entre 3 y 5 minutos.

 

Envíe este material junto con el formulario a la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Calle 53 No. 45-77) a la oficina de Archivo Administrativo.

 

La omisión de cualquiera de estos documentos o elementos podrá dar lugar al rechazo de la propuesta.

 

Proceso de selección

 

La selección de las obras a exponer en las salas de arte de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en 2014 estará a cargo de tres reconocidos jurados nacionales.

 

El jurado de la Convocatoria elegirá un grupo de finalistas con quienes realizará una retroalimentación sobre sus portafolios y de ese grupo seleccionará un único ganador.

 

Los semifinalistas y el ganador serán informados a través de una comunicación virtual, la tercera semana de octubre de 2013. Igualmente, el fallo será publicado en nuestra página web.

 

Premio

 

La Convocatoria de artistas otorgará los siguientes premios:

 

Ganador de la Convocatoria  

Premio de adquisición de una obra que hará parte de la colección de arte con que cuenta la Cámara, por valor de $ 4.000.000 libres de retenciones.

 

Exposición individual en la sede Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Grupo de finalistas  

Se realizarán al menos dos exposiciones colectivas, en sedes por definir.

 

Jurado

 

El jurado está compuesto por tres acreditados nombres del arte, quienes estarán encargados de seleccionar las obras ganadoras en términos de estricta calidad artística y presentarán un informe detallado sobre su valor cultural. Su fallo será inapelable. Se nombrará un representante de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que actuará como secretario, con voz pero sin voto al momento de la elección de los ganadores. El jurado está conformado por:

 

Nydia Gutiérrez

Es curadora jefe del Museo de Antioquia y profesora de Curaduría en la Maestría en Museología de la Universidad Nacional, en Bogotá. Venezolana, residente en Medellin, Colombia. Arquitecta de la Universidad Javeriana de Bogotá, con Especialización en Restauración de Monumentos en Madrid, y Museóloga de la JFK University de San Francisco, Estados Unidos. Entre 2009 y 2011 realizó el Balance del Programa de Salones Regionales del Ministerio de Cultura, en el ámbito nacional, la Tutoría de las ediciones 13 y 14 del Salón Regional de Arte, Zona Oriente, y obtuvo la Beca de Investigación del Ministerio de Cultura en 2011, para escribir una monografía sobre Miguel Angel Rojas, ahora en imprenta. Previamente hizo en 2010 la Curaduría del XIII Salón de Jóvenes con FIA, en Caracas, ha sido curadora independiente, Jefe de Curadores de Pintura y Escultura del Museo de Bellas Artes de Caracas, Profesora de Maestrías en Museología en la UCV, Caracas, UFM, Coro, UNET, San Cristóbal, en Venezuela y curadora institucional e independiente en Colombia, Venezuela y Perú. Ha escrito numerosos textos de catálogos y otras publicaciones sobre arte.

Actualmente asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y uno de los curadores más relevantes de arte contemporáneo colombiano.

Estudios

En 1987 comenzó sus estudios en Bellas Artes en la Universidad Nacional, especializándose en escultura y recibiendo su título de maestro en 1992. Entre 1996 y 1998 cursó la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional.

Experiencia

Su trabajo se ha centrado en tres frentes fundamentales, la docencia, la curaduría e investigación teórica y la gestión cultural. Desde 1995 y hasta la fecha se ha desempeñado como docente de las facultades de artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana sucesivamente. En 1997 se vincula al Instituto Distrital de Cultura y Turismo, inicialmente como Asesor de Artes Plásticas, posteriormente como Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá y luego como Gerente de Artes Plásticas, cargo que ocupa hasta el momento. En 1997 fue miembro del Consejo Nacional de Artes Plásticas del Instituto Colombiano de Colcultura. Desde 1996 se ha desempeñado como jurado de distintos tipos de eventos como dos convocatorias de Becas Nacionales de Cultura del Ministerio de Cultura, el Salón de Nuevos Valores del Festival de Arte Ciudad de Medellín, el Salón de Nominados de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y la VII Bienal de Arte de Bogotá entre otros.

 

Santiago Vélez

Santiago Vélez, nació en Medellín en 1972 y es maestro en Artes Plásticas con posgrados (Especialización y Maestría) en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado varias exposiciones individuales y expuesto su obra en diferentes eventos en el ámbito nacional como los Salones Nacionales, Regionales, Bienales de Bogotá, ArteCámara, entre otros. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y corporativas como la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Universitario Universidad de Antioquia, Suramericana de Seguros y Argos. Se ha desempeñado como docente investigador en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia en el campo de la Gestión Cultural, fue co-director fundador de Casa Tres Patios donde desempeñó funciones curatoriales de un sinnúmero de muestras que hasta la fecha ha exhibido las obras de centenares de artistas tanto locales, nacionales como internacionales. Actualmente es el director del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con Comfenalco Antioquia, desde el cual se proyecta la cultura, el mejoramiento de la educación y el desarrollo comunitario de la ciudad desde las prácticas artísticas en comunidad y con proyección social.

 

Disposiciones generales

 

En reconocimiento a la gestión realizada por el artista, la Entidad permitirá la venta de las obras, sin intervención en la negociación, ni ningún margen de ganancia para propio beneficio. Dichas tarifas serán exhibidas en un lugar visible al público en la sala de arte.

 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia no se lucra de ninguna manera con la venta de las obras expuestas, lo que sea vendido durante la exposición será para lucro directo del artista. Además, no interviene como avalista en las negociaciones que el artista haga con terceros.

 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se hace responsable de la logística del evento y de la seguridad de las obras expuestas en las salas de arte. Igualmente de las adecuaciones locativas posteriores que se generen luego de las exposiciones.

 

En caso de ser aprobada la propuesta, se informará la fecha y condiciones al artista para su preparación, la cual será respetada, siempre y cuando no se presenten circunstancias graves que afecten su realización, si ello se presentare, se informará al artista o al colectivo de artistas oportunamente.

 

Los participantes, asumirán los gastos de transporte de envío y posterior regreso de las obras a sus sitios de origen ya sea dentro del área metropolitana de la ciudad de Medellín u otra ciudad del país. Así mismo, la Cámara de Comercio, no cubre los gastos de desplazamiento del artista.

 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia no se hace responsable por daños fortuitos que sufran las obras durante su permanencia en la exposición, aunque empeñará toda su capacidad en la conservación de las mismas. El artista será la única persona que se encargará de hacer la limpieza de las obras, mínimo una vez por semana, durante el tiempo de exhibición.

 

Las propuestas presentadas son absoluta responsabilidad de los creadores, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia no se hace responsable de los significados o interpretaciones que puedan tener dichas propuestas.

 

Al presentarse a esta convocatoria, el(los) artista(s) acepta(n) tácita y completamente las políticas de exposiciones de artes elegidas por Convocatoria de Artistas de la Cámara de Comercio y las responsabilidades que esto conlleva.

 

La muestra queda expuesta por el término aproximado de un mes, tiempo en el cual cuenta con la vigilancia regular (no exclusiva) destinada para la Entidad.

 

Una vez finalizada la exposición, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se hará responsable de restaurar y pintar la sala de arte para dejarla en perfecto estado.

 

El artista ganador de la Convocatoria entregará a la Cámara una obra por el premio de adquisición a que se hace acreedor por haber ganado, dicha obra será seleccionada por la Entidad y marcada antes de abrir la exposición al público. Todo esto, con el ánimo de enriquecer la colección de obras de la Cámara, constituyendo así un patrimonio artístico que será debidamente preservado y exhibido en sus instalaciones.

 

Notas aclaratorias

 

En ningún caso se permite que en las salas de arte, o en las palabras de apertura, el artista haga mención a patrocinadores. En caso de patrocinios, estos serán de apoyo a la obra misma, no con fines comerciales, y se informará oportunamente a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

El diseño de las piezas gráficas es propiedad intelectual de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La adaptación en cada caso, así como la coordinación y seguimiento de la producción, se realiza directamente por la Dirección de Comunicaciones y posteriormente deberá ser aprobado por el artista. El autor acompañará el proceso de diseño, teniendo en cuenta que ya hay un prototipo establecido para la misma.

 

Los ganadores de las Convocatorias pasadas de la Cámara están inhabilitados para participar en esta Convocatoria.

 

Formulario de Participación

 

Descargue aquí el formulario de participación de la Convocatoria: Nuevos talentos en el arte 2014: http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/2013/FormularioConvocatoria2014.pdf

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios