Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Nuevos nombres. Desequilibrio y movilidad. Versión 2013

Dónde:
Museo de Arte del Banco de la República / Calle 11 # 4-21 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
23 oct de 2013 - 15 feb de 2014
Inauguración:
23 oct de 2013
Descripción de la Exposición
Programa Nuevos Nombres (NN) del Banco de la República. Artistas: María Clara Figueroa Arango, María Roldán Ruiz, Juliana Góngora, Santiago Reyes Villaveces, Ana Belén Cantoni, Margaret Mariño Molano, Verónica Lehner y José Olano. La muestra estará abierta hasta febrero de 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 28 años de existencia el programa Nuevos Nombres (NN) del Banco de la República se ha constituido en uno de los espacios de promoción de artistas contemporáneos más importantes en Colombia. El próximo 23 de octubre bajo el título 'Desequilibrio y movilidad', curaduría de Andrés Gaitán y Rosario López, y con la participación de ocho artistas, se inaugurará una nueva versión del programa que, como característica particular, presenta obras inéditas concebidas especialmente para un lugar determinado, en este caso el Museo de Arte del Banco de la República y la sala de proyectos de El Parqueadero. La muestra estará abierta hasta febrero de 2014, la entrada ... será gratuita.

 

Artistas que hoy tienen gran reconocimiento nacional e internacional como Doris Salcedo, María Fernanda Cardoso, Delcy Morelos, Gloria Posada, Bernardo Ortiz, Rafael Ortiz, Juan Mejía, María Isabel Rueda o Mateo López, encontraron en Nuevos Nombres una plataforma para dar a conocer su obra, para muchos de ellos incluso, el programa constituyo su primera gran exposición.

 

'NN', en latín Nomen nescio (desconozco el nombre), es también la sigla que identifica actualmente al programa Nuevos Nombres, creado por el Banco de la República en 1985 como apoyo a artistas 'sin currículo' y con poca o ninguna figuración en la escena artística del momento. Con los años el programa se ha ajustado a las dinámicas del arte contemporáneo, contando para este objetivo con la participación de varios curadores, entre ellos, Carolina Ponce de León, Raúl Cristancho, Ana Sokoloff, Carmen María Jaramillo, José Roca, Luis Fernando Ramírez y Carlos Betancourt; además ha tenido cruces con otros programas de promoción de arte emergente como Imagen Regional, también organizado por el Banco de la República, y el Salón de Arte Joven BBVA. Hoy en día NN es sin duda uno de los espacios de arte joven de mayor reconocimiento y tradición en Colombia.

 

Desequilibrio y movilidad

 

Para su versión 2013, NN se ha planteado a partir de componentes innovadores: el primero radica en el apoyo económico al proceso creativo de la obra; el segundo la consolidación de un 'taller de creación', un espacio físico -la sala El Parqueadero- que durante el mes y medio previo a la inauguración de la exposición acogió a los artistas y sus obras y propició el intercambio de ideas entre los participantes, los curadores y el equipo de profesionales de la Unidad de Artes del Banco; el tercero, derivado del anterior, se concentra en el trabajo final de la obra y su preparación para la exposición.

 

Durante el 'taller de creación' se hicieron dos fechas de 'taller abierto', una oportunidad para que el público se aproximara a los artistas y a sus maneras de trabajo.

 

Los artistas que participan de esta nueva versión son: María Clara Figueroa Arango, María Roldán Ruiz, Juliana Góngora, Santiago Reyes Villaveces, Ana Belén Cantoni, Margaret Mariño Molano, Verónica Lehner, José Olano. Todos con obras inéditas que reaccionan / se relacionan / dialogan / con las condiciones específicas de El Parqueadero y el Museo de Arte del Banco de la República, sus patios, plazoletas, espacios abiertos y de circulación.

 

'Cada uno de estos proyectos nos hace abrir nuevas rutas de percepción del tiempo, del espacio y de nuestro cuerpo. En el instante en que logramos dejarnos llevar por el vértigo de la extrañeza y de la transgresión de la forma vemos que, en las obras, hay un movimiento que nos lleva y nos aleja de ellas permanentemente pues trabajan conscientemente desde el cuerpo y sin embargo huyen de él, lo abstraen, lo desglosan, lo vuelven metafóricamente informe, es decir, lo desequilibran', concluyen los curadores

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Desequilibrio y movilidad

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones