Exposición en Valencia, España

Seeing is not believing

Dónde:
Luis Adelantado - Main Space / Bonaire, 6 / Valencia, España
Cuándo:
29 nov de 2013 - 16 ene de 2014
Inauguración:
29 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición individual de la artista Ting-Ting Cheng en la galería Luis Adelantado Valencia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Luis Adelantado Valencia se complace en presentar Seeing is Not Believing (Ver no es creer), la primera exposición individual de la artista, recidente en Londres, Ting-Ting Cheng, en nuestra galería.

 

Con formación en el mundo de la fotografía, Cheng ha sabido captar y transmitir en sus proyectos el lenguaje como símbolo de identidad, examinando la comunicación entre las diferentes culturas, mostrando en sus obras connotaciones ocultas que a la vez parecen evidentes a nuestra razón. Jugando con la sátira transforma el contexto de lo representado.

 

Ver no es creer, nos hace reflexionar sobre el juego de percepción al que vamos a asistir mediante fotografías de paisajes, de libros o de plantas, dándonos a entender que lo que veremos no ... siempre será lo que se creía.

 

La exposición incluye cuatro proyectos fotográficos: Doppelgängers (We are those who represent us / (Qué son quiénes nos representan), KUNST (This is what we do / Esto es lo que hacemos), Mountains [de las series Robert Story (Lonely Planet Taiwan)] y I judge a book by its cover (Juzgo un libro por su cubierta).

 

Doppelgängers (We are those who represent us)

 

Doppelgängers es una palabra alemana que hace referencia al doble paranormal de una persona viva que se percibe como una forma siniestra con indicaciones o augurios de mala suerte. En esta serie Cheng fotografía plantas de interior desafiando la línea entre lo natural y lo artificial, confrontando imágenes de plantas reales con copias artificiales. Siendo las plantas de interior la forma más común de naturaleza viva en la vida urbana, al llevar al mismo nivel la copia y el original, Cheng nos hace plantearnos cuestiones tales como el valor de lo real, el intercambio de roles o la copia como modelo perfeccionado de la realidad.

 

En KUNST (This is what we do / Esto es lo que hacemos), Cheng coleccionó información relacionada con el arte, como folletos, planos de galerías, información de exposiciones..., clasificándolos de manera característica: por orden alfabético, por fecha, por código postal, por tamaño, con o sin la palabra 'kunst',...etc.

 

De su proyecto de investigación Robert Storey (Lonely Planet Taiwan) nace la serie Mountains, donde la artista estudia ediciones de guías de turismo sobre Taiwán escritas en inglés desde el año 1981. En ellas se examina la transformación de la sociedad, mediante la identidad y la política del país, y la relación oscilante que existe entre Oriente y Occidente, explorando así su propia identidad. Cheng recoge imágenes de las guías de montañas rodeadas por nubes y niebla, y a su vez, acompañadas por árboles que forman un prototipo exótico y romántico semejante al de la pintura china de paisaje. Sin embargo, todas las montañas no tienen su nombre propio, ya que la artista, original de Taiwán, no puede reconocerlas con exactitud a pesar de encontrarse en su territorio. Aquí, la generalización del término 'Asiáticos' surge para entrar dentro del juego de la discusión y ofrecer diversificación de opiniones.

 

El proyecto I judge a book by its cover (Juzgo un libro por su cubierta) explora las relaciones entre la lengua, la identidad y lo extraño. En esta serie, Cheng fotografía libros en diferentes idiomas, apilados uno encima de otro sin posibilidad de ver sus títulos. Aparte de la pista en los títulos (Spanish books, Chinese books, etc..), se desconoce en qué idioma están escritos. Eligiendo al azar libros en lenguas extranjeras, la artista posiciona a modo de 'outsider cultural', el que 'juzgues un libro por su cubierta', dándole el significado de la distancia existente entre las diferentes culturas y cómo influyen en la nacionalidad y en la identidad de uno mismo. Por otra parte, los libros han perdido su función y pasan a convertirse en una estatua, una moraleja de la Torre de Babel, simbolizando la divergencia y la barrera creada por los diferentes idiomas.

 

En Doppelgängers, la línea existente entre lo artificial y lo real es borrosa, estamos sorprendidos por el déjà vu de la dualidad. En KUNST sólo la objetividad de los folletos es relevante, mientras que la información interior permanece en un plano oculto de cara al espectador al igual que en I judge a book by its cover. En Mountains se explora la fachada de la cultura creada por la industria del turismo a través de las guías. Todos los proyectos pretenden examinar nuestra percepción, recepción y distorsión de la realidad. Lo que vemos ya no es lo que debemos creer.

 

--------------

 

Nacida en Taiwán pero residente en Londres, Ting-Ting Cheng (Taiwán 1985) es una artista con un gran número de trabajos y exposiciones en su carrera artística y con una gran repercusión internacional. Cheng ha realizado residencias artísticas en diferentes países, lo que le ha otorgado vivencias necesarias para poder plasmar en sus obras la temática de la lengua entre sociedades.

 

Sus trabajos han sido expuestos internacionalmente, en Japón, España, China, Alemania y Reino Unido; cabe destacar: su participación en la III Bienal de Arte Joven de Moscú, en el Museo de Bellas Artes de Taipei, en la Galería Grand Siecle (Taiwán), la Galería Identity (Hong Kong), Rowan Arts (Londres).

 

En el año 2011 ya pasó por la galería Luis Adelantado Valencia siendo una de las artistas que expuso su obra en la XIII Convocatoria Internacional de jóvenes artistas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ting Ting Cheng, Dobbengänger, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.