Exposición en Barcelona, España

Nada se detiene. Colecciones Josep Suñol y Centre d''Art La Panera

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
12 feb de 2014 - 03 may de 2014
Inauguración:
12 feb de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Nada se detiene propone establecer un dialogo entre la Colección Josep Suñol y la del Centre d Art La Panera de Lleida, reunida por el Ayuntamiento de Lleida a lo largo de las ocho ediciones de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol. Josep Suñol comenzó a configurar su colección particular en los años setenta con obras que datan entre 1915 y 2008. Por su parte, el Centre d Art La Panera ha reunido obras que van desde finales de los noventa hasta la actualidad y, en muchos sentidos, el proyecto se puede entender como una simbiosis testimonial del arte de los últimos años del siglo XX. Artistas de la Colección Centre d Art la Panera: Francesc Abad, Ana Laura Aláez, Lara Almarcegui, Basurama, Daniel Canogar, Patrícia Dauder, Álex Francés, Abigail Lazkoz, Juan López, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Marina Núñez, Alberto Peral, MP & MP Rosado, Eulàlia Valldosera. ... Artistas de la Colección Josep Suñol: Sergi Aguilar, Frederic Amat, Rosa Amorós, Tonet Amorós, Bill Culbert, Alberto García Alix, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Miquel Navarro, Juan Uslé, Darío Villalba, Zush.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Nada se detiene propone establecer un diálogo entre la Col·lecció Josep Suñol y la colección del Centre d'Art la Panera a través de la muestra de una selección de 35 piezas procedentes de ambas colecciones.

 

La Colección Josep Suñol se comenzó a configurar en los años setenta, y contiene obras datadas entre 1915 y 2008. Por su lado, la Colección del Centre d'Art la Panera incluye obras desde finales de los noventa hasta la actualidad, que el Ajuntament de Lleida ha ido reuniendo a lo largo de las ocho ediciones de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol. En algunos sentidos, esta última se podría entender como una extensión del testimonio del siglo XX que ofrece la Colección Josep Suñol.

 

La exposición, ideada por los directores de ambos espacios, Glòria Picazo y Sergi Aguilar, propone un recorrido conjunto por algunas obras de las dos colecciones y establece puntos de confluencia y de interacción a partir de conceptos comunes como el cuerpo, la identidad, el paisaje, la ciudad u otros, que pueden generar reflexiones en torno al panorama del arte contemporáneo. La disposición de las piezas por parejas y pequeños grupos temáticos ofrece la oportunidad de analizar las diferentes formas de mirar de los artistas desde la distancia cronológica. El relato que construye la exposición se extiende hasta nuestros días, y adquiere un sentido crítico si se entiende como elemento para el análisis histórico y artístico.

 

La selección de obras de ambas colecciones reunida para este proyecto pone de manifiesto, que aunque existe un salto generacional, hay una cierta continuidad de criterios y de planteamientos formales que nos ayudaran a reseguir algunos de los rasgos fundamentales que han caracterizado el arte de los últimos años, sobretodo en nuestro país, pero también con algunos ejemplos de artistas extranjeros.

 

¿Cuáles han sido los rasgos de confluencia entre los criterios de compilación de ambas colecciones, que nos permite ahora proponer un itinerario paralelo? ¿Qué relatos se han ido construyendo para acabar configurando una continuidad de planteamientos entre las colecciones, a pesar de haber tenido unos orígenes y unos impulsos bien distintos cuando se iniciaron? ¿Cuál será la lectura conjunta que el espectador podrá concluir?

 

El proyecto pretende destacar, al mismo tiempo, las sinergias del discurso narrativo entre una fundación privada como es la Fundació Suñol de Barcelona, con una colección reunida durante la segunda mitad del siglo XX; y un centro de arte público, como el Centre d'Art la Panera, dependiente del Ajuntament de Lleida, que comenzó a funcionar en 2003.

 

La misma exposición se podrá ver en el Centre d'Art la Panera desde finales de octubre de 2014 hasta enero de 2015, siguiendo con este marco de diálogo y colaboración entre ambas colecciones e instituciones.

 

Artistas de la Colección Centre d'Art la Panera:

Francesc Abad, Ana Laura Aláez, Lara Almarcegui, Basurama, Daniel Canogar, Patrícia Dauder, Álex Francés, Abigail Lazkoz, Juan López, Julia Montilla, Juan Luis Moraza, Felicidad Moreno, Marina Núñez, Alberto Peral, MP & MP Rosado, Eulàlia Valldosera.

 

Artistas de la Colección Josep Suñol:

Sergi Aguilar, Frederic Amat, Rosa Amorós, Tonet Amorós, Bill Culbert, Alberto García Alix, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Miquel Navarro, Juan Uslé, Darío Villalba, Zush.

 

COLECCIÓN JOSEP SUÑOL

 

La Colección Josep Suñol se empezó a configurar a finales de los años sesenta y contiene obras datadas entre 1915 y 2008. La amistad de Josep Suñol con Fernando Vijande -un de los fundadores de la Galería Vandrés de Madrid- propició que Suñol viviese muy de cerca la transformación que estaba experimentando el arte durante los años sesenta, e inició una colección, que gracias a su dinámica de adquisición constante entre los años setenta y noventa, actualmente cuenta con más de 1.200 obras de arte. Entre los nombres de la colección se encuentran artistas nacionales y extranjeros, como Warhol, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Man Ray, Gargallo, Calder, Gordillo, Zush, Boetti, Solano, Lootz, Navarro, Plensa, García-Alix, Arp, Avedon, Balla, Saura o Valdés, entre otros.

 

En 2007 se inauguró la Fundació Suñol con la voluntad de mostrar al público el fondo de la colección en diferentes formatos, desde secuencias cronológicas hasta diálogos e interacciones entre las obras. En los siete años de vida de la Fundació Suñol se han realizado 18 exposiciones, algunas con diferentes narraciones sobre la colección, pero también monográficas de artistas representantes de la misma, así como otras muestras en colaboración con otras instituciones.

 

COLECCIÓN CENTRE D'ART LA PANERA

 

Desde 1997, el Centre d'Art la Panera ha llevado a cabo ocho ediciones de la Bienal de Arte Leandre Cristòfol, a partir de les cuales se adquieren las obras que forman parte de la Colección del Centre d'Art la Panera. Actualmente, la colección ya cuenta con 109 obras, que van desde 1991, la más antigua, hasta 2012, la más reciente, adquirida en la última edición de la Bienal.

 

Desde su inicio, el principal objetivo de la Bienal ha sido construir una colección pública de arte contemporáneo: una colección desde el presente pero con visión de futuro, para que con continuidad y tenacidad se fuese configurando una visión sobre la creación contemporánea en nuestro país.

 

Hasta hoy, la Colección del Centre d'Art la Panera se ha presentado en distintos espacios, tanto de ámbito nacional, como en Can Palauet de Mataró, en AC Vic o en el Centre d'Art Torre Muntadas; como internacional, como en Il Filatoio de Caraglio, en 2004; en la Central Électrique, Centre européen d'art contemporain de Bruselas en 2007; y en 2014, que se podrá ver en el FRAC de Córcega.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Darío Villalba, Pies vendados, 1974

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones