Exposición en Madrid, España

Common Grounds

Dónde:
Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Cuándo:
22 ene de 2014 - 01 mar de 2014
Inauguración:
22 ene de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Sabrina Amranicolabora con Athr Gallery de Jeddah (Arabia Saudí) para presentar una exposición retrospectiva del artista saudí Ayman Yossri Daydban por primera vez en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sabrina Amrani da la bienvenida al nuevo año con 'Common Grounds', una exposición del artista saudí Ayman Yossri Daydban, que nunca antes se había expuesto en España. Nacido en 1966, Ayman Yossri ha vivido casi toda su vida en Jeddah y se identifica con la idiosincrasia de Arabia Saudí pero de hecho es de origen palestino con nacionalidad jordana. Este sentimiento de dislocación nacional tiene efecto en su producción artística. La exposición reúne las últimas obras en las que Ayman ha trabajado durante los últimos 5 años, presentando trabajos de cuatro series distintas.

 

Ayman Yossri trabaja con todo tipo de medios y aborda los temas de la identidad y los recuerdos sociales compartidos. ... Su estudio en La galería de Madrid colabora con Athr Gallery de Jeddah (Arabia Saudí) para presentar una exposición retrospectiva del artista saudí Ayman Yossri Daydban por primera vez en España.

 

Jeddah podría describirse como una obra de arte en sí. Es un monumento al artista marginal y excéntrico. La obra de Yossri se caracteriza por su deseo de crear situaciones en lugar de producir mercancías destinadas a ser colgadas, compradas y vendidas.

 

La exposición da la bienvenida al visitante con la serie 'Flag', un cuerpo de trabajos que el artista ha realizado a partir de objetos encontrados, que van desde paquetes de Prozac a etiquetas de detergentes o refrescos, que el artista pliega de tal manera que la forma resultante se asemeja a la bandera palestina.

 

La exposición continúa con una pieza de la serie Maharem, que parte materialmente de las caja de kleenex que las familias de clase media y baja exponen en su sala de estar para mayor comodidad de sus huéspedes. Estas cajas están profusamente decoradas con terciopelo y adornos kitsch de oro y se consideran obras maestras de la decoración: una fuente de orgullo para la señora de la casa.

 

La manipulación inicial del artista sobre estas caja de pañuelos era la de rasgar la caja de su capa de terciopelo, para pasar de su comodidad a la la rugosidad de la madera y a la nitidez del lenguaje, a través de dichos populares, refranes, proverbios y adivinanzas impresas

 

sobre la caja, cambiando así la funcionalidad del objeto de utilitario a fuente de ideas. Daydban fue más tarde seducido por la idea de introducir carteles de películas esencialmente egipcias que marcaron su infancia y contribuyeron a su desarrollo emocional.

 

El hecho de que los pañuelos estén extraídos de sus cajas es un homenaje a una cultura (la árabe) donde las emociones se revelan de manera impulsiva, exhibidos y compartidos, sobre todo dentro del círculo ampliado de la familia y amigos. Para el artista, su interacción con el mundo exterior (fuera de Arabia Saudita) fue exclusivamente a través de dos medios: la familia ampliada y las películas. Las películas revelaban el mundo exterior, mientras que la familia actuaba como escudo protector. El artista se ha despojado con frecuencia de lágrimas mientras veía estas películas y los pañuelos que se extrajeron son testimonio de una humanidad compartida. En palabras del propio Ayman: ' El hombre de Oriente Medio es un hombre emotivo, impulsado principalmente por sentimientos y que con frecuencia se rigen por ellos... No somos materialistas, se apoderan de nosotros nuestras propias emociones'.

 

Una de las series de obras más conocidas de Ayman Yossri, la serie 'Subtitles', también está presente en «Common Grounds». El artista utiliza fotogramas de las películas de Occidente, para él extranjeras, con subtítulos en árabe. La función básica de la lengua árabe que se muestra en la pantalla asociada con una película en lengua extranjera es la traducción. Funciona en el contexto de la película como una narración de la historia y una explicación de la acción que la acompaña. Y así, el significado de la imagen precede a la del lenguaje y lo especifica. El lenguaje, cuando se extrae de su contexto cruel y es reexportado con a una imagen fija capturada, cambia su función de confirmar el sentido a producirlo, mediante la transformación de sí mismo a una fuente única de nuevas imágenes mentales sin pasado o función.

 

La cuarta serie de obras en la muestra es 'Reflexiones', un poderoso grupo de piezas de acero inoxidable plegado por el artista para parecerse a la bandera palestina y en el que el espectador puede ver su propio reflejo distorsionado y fragmentado.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ayman Yossri Daydban

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones