Exposición en Madrid, España

Encuentros de Fotografía Contemporánea 1+1=12: Collaje

Dónde:
Instituto Francés de Madrid / Marqués de la Ensenada, 10 / Madrid, España
Cuándo:
04 mar de 2014 - 19 mar de 2014
Inauguración:
04 mar de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro del festival Ellas Crean . Encuentros de Fotografía Contemporánea 1+1=12 La fotógrafa murciana Cristina de Middel es una de las protagonistas del ciclo 1+1= 12 Encuentros de fotografía contemporánea, organizado por el Instituto Francés, y que pretende fomentar el encuentro entre una nueva generación de fotógrafos españoles y el público. La obra de Cristina de Middel, residente en Londres, y que ha trabajado en varios periódicos españoles, así como para diferentes ONGs, como Médicos sin Fronteras o Cruz Roja Española, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, como el premio Infinity del ICP de Nueva York, el PhotoFolio del Festival de Fotografía de Arlès o el Premio Deutsche Börse 2013, con su proyecto Afronautas, del que podremos ver una selección en esta muestra. Su estilo se caracteriza por un cuestionamiento de la supuesta veracidad de la fotografía como documento, al tiempo que juega con reconstrucciones o arquetipos que desdibujan ... la frontera entre realidad y la ficción. En este inicio de los Encuentros, las imágenes de Cristina de Middel dialogarán con las del fotógrafo Ricardo Cases.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1+1=12 es un proyecto que propone el diálogo entre seis parejas de fotógrafos confrontando sus ideas para generar un discurso expositivo común. Esta interacción se desarrolla a lo largo en seis exposiciones y encuentros con el público que tendrán lugar en la 'Galerie du 10' del Institut Français de Madrid que acogerá este proyecto durante los meses de marzo, abril y mayo de 2014.

 

Las parejas están formadas por autores con una trayectoria en el medio y en otras vertientes de la fotografía contemporánea como la educación o la edición. Podremos ver los proyectos de: Cristina De Middel y Ricardo Cases, Iñaki Domingo y Alejandro Marote, Jon Cazenave y Julián Barón, Fosi Vegue y Óscar Monzón, Juan Valbuena y Roger Guaus, Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt.

 

A partir de un trabajo conjunto, las distintas parejas desarrollan nuevas perspectivas y metodologías de trabajo. Un ejercicio de compresión, reflexión y escucha del discurso propio y ajeno. Todos los proyectos coinciden en cuestionar los límites del medio fotográfico, retándolo y ampliándolo más allá de la imagen fotográfica.

 

Fotografías que han sufrido una descomposición y una nueva reorganización posterior, imágenes que cuestionan la dimensión democrática de la fotografía jugando con sus escalas y los formatos, fotografías que estiman lo gestual acercándolas a lo escultórico o pictórico o imágenes en blanco que estimulan la imaginación del espectador a partir de textos. Una sala de exposiciones convertida en laboratorio de ideas donde los autores ensayan diferentes hipótesis. Proyectos arriesgados que miran más allá de lo puramente fotográfico para ampliar su expresión y sus fronteras.

 

El Institut Français acoge este proyecto impulsando así la expansión y el estudio de un momento fotográfico enérgico y singular.

 

Contexto:

 

Este proyecto llega en un momento en que una corriente de autor dentro de la fotografía contemporánea desarrollada en España esta recabando un notable reconocimiento internacional. Ejemplos de ello son Karma de Óscar Monzón con el premio al mejor primer fotolibro de la Edición de Paris Photo de 2013, o Cristina De Middle, con el éxito cosechado con los Afronautas, finalista del Deutsche Börse Prize 2013 entre otros reconocimientos.

 

Son autores que han encontrado la manera de aportar una nueva mirada a la fotografía de autor generando atrevidos proyectos personales. Adalides de una nueva generación de fotógrafos autónomos que se reivindican individualmente y, la mayoría de ellos, también a través de colectivos, editoriales o agrupaciones como Blankpaper, Nophoto, Amparo, Can L'Isidret o Colectivo Bipolar.

 

Cabe también destacar su capacidad para materializar sus proyectos a través de nuevos formatos de libros de fotografía, muchos de ellos autoeditados o editados con sus propias editoriales, pero también publicados por grandes firmas internacionales como MACKbooks o RVB.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina de Middel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones