-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
'Nacemos en un mundo donde todo está determinado por quienes nos han precedido. Plantear preguntas y tratar de dar alguna respuesta, sobre lo que nos viene dado, sobre lo no elegido; una carga o una liberación, que nos define desde nuestro nacimiento y que, a lo largo de nuestra vida, tratamos de gestionar y comprender. Elemento de disputas; de acercamientos familiares; de separaciones y de encuentros. Es precisamente, en esa contradicción y dualidad, donde pretende hacer hincapié la propuesta.
Lo que nos une al pasado. Lo que nos ata al pasado. Lo que recibimos y lo que dejamos. Lo que soportamos y lo que nos soporta. Huellas y rastros de antepasados que nos construyen como personas o nos destruyen como individuos.
Lo que gravita sobre nosotros. Una losa que
... nos aplastará e inmovilizará, o bien un trampolín desde el que saltar al vacío.
Trabajando con materiales y herramientas heredadas de familiares (máquina de escribir, sábanas, cámaras de fotos, vajillas, documentos...), donde la carga emocional, la memoria y el simbolismo latente, contribuyen a trazar esos caminos buscados.
La herencia -genética, familiar, moral, material, intelectual...- o ese testigo que recibimos, pero que no elegimos. La propuesta incluye objetos, fotografías, móviles, dibujos... todo ello, con una contención cromática que incide en la voluntad de hablar de lo esencial -sin distraer la atención- tratando la propuesta con la contundencia y fragilidad que requiere.
Utilizando soportes que quieren desaparecer (acetato, vidrio, papel, piel...), para dejar paso a un mensaje latente, sutilmente mostrado. El uso y repetición de la palabra sobre diferentes soportes, refuerza y ayuda a reconstruir el imaginario sobre el que se está trabajando. Palabras que se desvanecen, frases mil veces oídas y repetidas como mantras que desaparecen, que se manifiestan de una manera sutil pero profunda. Perforando el soporte, marcándose a fuego, donde es imposible borrar nada, como casi todo lo que nos viene dado.
Heridas que cicatrizarán o que quedarán abiertas.
Negro, gris, y blanco. Ceniza, fieltro, cobre, piedra, vidrio, madera y piel', Tito Pérez Mora.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesExposiciones de Pintura recien inauguradas en Madrid · Premios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Exposiciones de Fotografía recien inauguradas en Madrid · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Madrid ·
Madrid, España
Fundación Juan March / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones