-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
La exposición que presentamos está centrada sobre una obra titulada Demente (1974), perteneciente a la serie Faces, la cual compendia de manera ejemplar la clave de la trayectoria de Darío Villalba, porque, por un lado, nos remite a sus anteriores encapsulados, pero, por otra, adelanta lo último del artista, los Documentos básicos, que, por cierto, también acompañan a la obra antes citada en la muestra actual, titulada Testigo
... documental. El poder de la imagen en Darío Villalba, porque sirve como puente entre ambos momentos. Es cierto que Demente, aún siendo una crisálida y ser un objeto tridimensional, al estar aplanada, refuerza su sentido icónico, como imagen que forma parte de un retablo, lo cual acentúa asimismo su naturaleza sagrada, cultual. Esto a mi juicio, importante, porque, al adelgazar su tensión, hace palpitar más, si cabe, su dramatismo y su impregnación carnal. Por lo demás, al estar rodeada por una serie jaculatoria de Documentos básicos, que operan como viñetas de un Via Crucis, nos hace sentir mejor el destino transeúnte de la condición humana. En realidad, todo este conjunto icónico realza, a la vez, el valor de la vida humana como algo, a la vez, único y comunitario, y el de la obra de arte, que puede multiplicarse sin perder su singularidad.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Fundación Juan March / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones