Premio en Alcalá de Henares, Madrid, España

Premio Ciudad de Alcalá de Artes Visuales 2014

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
un premio de 6.000 Euros.
Cuándo:
15 may de 2014 - 15 jul de 2014
Dónde:
Alcalá de Henares, Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-07-2014
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Premio: Jesús Zurita. Menciones: Pedro Luis Cembrano y Clara Montoya.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consciente de la importancia que las Artes Visuales han tenido y tienen en el desarrollo social y cultural de los pueblos, con el objetivo de fomentar la creación artística, convoca el Premio Ciudad de Alcalá de Artes Visuales, conforme a las siguientes:

 

BASES

 

I. INTRODUCCIÓN

 

Las presentes bases tienen por objeto otorgar el Premio Ciudad de Alcalá en su XLV edición y en su modalidad de Artes Visuales, así como fijar las normas reguladoras que establece el procedimiento para su concesión.

 

II. PARTICIPANTES

 

Podrán concurrir todos los artistas visuales que no hayan sido premiados en ... los certámenes anteriores y que presenten una única obra original e inédita.

 

No podrá otorgarse el Premio Ciudad de Alcalá de Pintura a las personas que ostenten los siguientes cargos:

 

1. Alcalde-Presidente, Tenientes de Alcalde y resto de concejales del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares mientras se hallen en el ejercicio de sus cargos.

 

2. Las autoridades, funcionarios y personas que mantengan cualquier vínculo o relación con el Excmo.

 

Ayuntamiento de Alcalá de Henares y cuya intervención directa o indirectamente pueda influir en la concesión del Premio.

 

III. CANDIDATURAS

 

Las candidaturas se formalizarán mediante la presentación de la siguiente documentación y requisitos:

 

1. Cada artista podrá presentar una obra original y propia, de temática y técnica libres, en cualquiera de los siguientes lenguajes: pintura, escultura, instalaciones, disciplinas mixtas o cualquier otra manifestación artística a excepción de videoarte, formatos audiovisuales, performances, happenings u otras piezas de carácter efímero.

 

2. Las medidas totales de las obras no deberán exceder los 250 cm de alto, 250 cm de ancho, 100 cm de profundidad y 200 kg de peso en el caso de una obra concebida por diferentes piezas, nunca una obra única (aunque la obra en conjunto pueda llegar a los 200 kg es condición necesaria facilitar su montaje y almacenamiento en piezas independientes, que tengan un peso aproximado de 50 kg. cada una). Si fueran colgadas sobre la pared no podrán exceder los 15 kg de peso por cuestiones de montaje.

 

Deberán estar en condiciones de ser expuestas. En caso de gran complejidad en cualquiera de las obras presentadas, la organización puede requerir la colaboración del artista para su montaje y correcta exhibición. Podrán rechazarse las obras realizadas en materiales que supongan cualquier riesgo para la sala.

 

IV. DATOS Y DOCUMENTACIÓN

 

1. Primera fase: envío on-line de las obras desde 15 de mayo al 15 de julio de 2014:

 

Para participar en el premio, los interesados deberán cumplimentar el formulario de inscripción anexo y adjuntar 5 imágenes de la obra en formato jpg y en alta resolución (300pp), ya que, en caso de seleccionarse, las imágenes se emplearán para el catálogo. Asimismo, los artistas enviarán su CV, su web (en caso de tenerla) y/o otros enlaces para aportar información extra o imágenes de obras anteriores a fin de contribuir a la evaluación del jurado. Deberán explicar brevemente la propuesta presentada (síntesis de formación y producción artística). Todo ello se enviará por correo electrónico con el fin de realizar la inscripción on-line a:

pcaartesvisuales@ayto-alcaladehenares.es

En el momento de realizar la inscripción on-line, cada artista recibirá un número de suscripción que deberá guardar como su referencia de participación.

 

V. PRESENTACIÓN

 

2. Segunda fase: envío de las obras preseleccionadas del 5 al 15 de septiembre de 2014:

 

Entre el 1 y el 5 de septiembre se comunicará a los artistas, vía teléfono o mail, las obras que han sido preseleccionadas para proceder a su envío físico. La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse, entre el 5 y el 15 de septiembre, a la Secretaría del Jurado del Premio Ciudad de Alcalá de Pintura, Antiguo Hospital Santa María la Rica c/ Santa María la Rica, nº 3, 28801 Alcalá de Henares, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, (mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento. Las candidaturas presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido enviadas por correo certificado y cuya fecha de envío esté dentro del plazo fijado. Las obras irán acompañadas de la siguiente documentación:

 

- En lugar visible deberá constar el nº de suscripción adjudicado al realizar la inscripción on-line.

 

- Fotocopia del documento nacional de identidad y/o pasaporte.

 

- Cualquier otro dato que, relacionado con la obra, se considere relevante

 

VI. PREMIO

 

El Premio Ciudad de Alcalá de Pintura, que será único e indivisible, consistirá en la entrega de galardón conmemorativo y comportará una dotación económica de seis mil euros (6.000 euros) y de una exposición individual del artista premiado en alguna de las salas municipales con el catálogo correspondiente dedicado a ello. Esta cantidad estará sujeta a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad las retenciones legalmente establecidas. El premio podrá quedar desierto, si en opinión del Jurado, las obras y trabajos presentados no cumplen con el nivel artístico para los que ha sido creado este premio. El Jurado podrá otorgar una Mención Especial si lo considera oportuno, lo que tendrá únicamente carácter honorífico. Si el Jurado lo considerara, podría realizarse una exposición colectiva con las obras finalistas.

 

VII. JURADO Y VOTACIÓN

 

El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por el Alcalde-Presidente del Excmo.

 

Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o persona en quien delegue, y a él corresponderá designar a los miembros del mismo entre personas que tengan reconocido prestigio en el mundo de las artes visuales, a juicio del Presidente del Jurado. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la Concejalía de Cultura. Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el art. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley. El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como de las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.

 

VIII. ENTREGA DEL PREMIO

 

La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada el día 9 de octubre de 2014, conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá, comprometiéndose el premiado a asistir.

 

IX. DEVOLUCIÓN DE OBRAS

 

Las obras presentadas y no premiadas serán retiradas transcurridos quince días después del fallo del Jurado y hasta un mes después; en el supuesto de que el Jurado decida realizar una selección entre las obras presentadas y no premiadas para realizar una exposición colectiva, podrán retirarse a partir de la fecha de clausura de la misma y por idéntico plazo. En ambos casos, los autores podrán dirigirse a la dirección y en el mismo horario que consta en el punto 5 de las bases de esta convocatoria, sin que la devolución de los trabajos suponga coste alguno para el Ayuntamiento. Transcurrido el plazo anteriormente señalado, sin que el autor retire la obra, se entenderá que renuncia a cualquier derecho sobre la misma, pudiendo el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares disponer libremente de la misma.

 

X. RESPONSABILIDAD SOBRE LAS OBRAS

 

Se observará la máxima garantía y diligencia en la conservación y protección de las obras presentadas, declinándose toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier daño que pueda producirse durante los procesos de transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución. En el supuesto de organizarse una exposición, las obras seleccionadas estarán aseguradas durante el período de exhibición con un valor máximo de setecientos euros (700 euros).

 

XI. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios