Premio en Alcalá de Henares, Madrid, España

Premio Ciudad de Alcalá de Fotografía 2014

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
3.000 Euros.
Cuándo:
15 may de 2014 - 29 ago de 2014
Dónde:
Alcalá de Henares, Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 29-08-2014
Dirigido a:
Artistas
Miembros del jurado:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Premio: Sandra Gallardo. Finalistas: Manuel Jesús Pineda y José Reyes Belzunce. Mención: Álvaro Minguito.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el objetivo de resaltar las voces emergentes y, esencialmente, los grandes talentos, entendiendo que la fotografía, tanto documental como artística, constituye un reflejo de los valores históricos, culturales, artísticos o cívicos que se desarrollan en la vida social de nuestras ciudades, convoca el Premio Ciudad de Alcalá de Fotografía, conforme a las siguientes:

 

BASES I. INTRODUCCIÓN

 

Las presentes bases tienen por objeto otorgar el Premio Ciudad de Alcalá en su XLV edición y en su modalidad de Fotografía, así como fijar las normas reguladoras que establecen el procedimiento para su concesión.

 

II. PARTICIPANTES

 

Podrán ser candidatos a ... este galardón todos los fotógrafos que, no habiendo sido premiado en los certámenes anteriores, presenten un trabajo original e inédito de los siguientes ámbitos, quedando muy claro por parte del autor en el ámbito en el que presenta su trabajo:

 

1. Fotoperiodismo-Documental (incluyendo reportaje social así como reportaje de naturaleza o medio ambiente) Incluye temas humanos, sociales, así como de naturaleza y entorno. Las tomas pueden ser gráficas o tener valor periodístico, ser simbólicas o creativas, pero deben hacernos reflexionar sobre nuestras actitudes, decisiones y acciones y su impacto sobre el mundo.

 

2. Paisaje, Arquitectura y Patrimonio. En este apartado se aceptan los trabajos que tengan que ver con edificios y construcciones haciendo hincapié particularmente pero no exclusivamente en nuestro patrimonio artístico, así como de nuestro entorno paisajístico. Las tomas deben realzar el gran valor de nuestro Patrimonio Artístico Cultural y Natural.

 

3. Autor. Fotografía conceptual o artística. Esta categoría está reservada para la obra creativa y conceptual de autor.

 

Queda excluida la fotografía comercial en general.

 

No podrá otorgarse el Premio Ciudad de Alcalá de Fotografía a las personas que ostenten los siguientes cargos:

 

1. Alcalde-Presidente, Tenientes de Alcalde y resto de concejales del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares mientras se hallen en el ejercicio de sus cargos.

 

2. Las autoridades, funcionarios y demás personas que mantengan cualquier vínculo o relación con el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y cuya intervención directa o indirectamente pueda influir en la concesión del Premio.

 

III. CANDIDATURAS

 

Las candidaturas se formalizarán mediante la presentación de la siguiente documentación 'on-line' de las obras desde el 15 de mayo al 29 de agosto de 2014.

 

Los candidatos presentarán una serie de imágenes:

 

- Entre 12 y 15 imágenes. Fotoperiodismo-Documental

- Entre 12-15 imágenes. Paisaje, Arquitectura y Patrimonio

- Entre 3 y 7 imágenes. Autor, Conceptual o Artístico

 

IV. DATOS Y DOCUMENTACIÓN

 

Para participar en el Premio, los interesados deberán cumplimentar el formulario de inscripción anexo y enviarlo junto con las imágenes por correo electrónico con el fin de realizar la inscripción on-line a:

 

pcafotografia@ayto-alcaladehenares.es En el momento de realizar la inscripción on-line, cada artista recibirá un número de suscripción que deberá guardar como su referencia de participación.

 

V. PRESENTACIÓN

 

Las fotografías que pueden ser tanto analógicas como digitales en su origen, deberán enviarse exclusivamente en formato digital al correo electrónico indicado para la recepción de imágenes del concurso. Se enviarán las imágenes en formato JPEG, a resolución de pantalla a un tamaño de 1000 pixels de lado mayor y a 72 dpi cada imagen.

 

Cada grupo de imágenes irá en una carpeta que debe llevar el título de la serie, el ámbito al que se presenta y el nombre del autor. Éstas a su vez deben llevar incrustadas en sus metadatos, toda la información relativa a la foto excepto el nombre del autor que sólo aparecerá en la carpeta digital de entrega. Esta información constará de toda la información relacionada con la descripción de la foto: título, lugar y fecha. Nunca debe llevar el nombre del autor que sólo aparecerá en la carpeta digital de entrega, ya que de lo contrario quedaría eliminada automáticamente.

 

VI. PREMIO

 

El Premio Ciudad de Alcalá de Fotografía, que será único e indivisible, consistirá en la entrega de un galardón conmemorativo y comportará una dotación económica de tres mil euros (3.000 euros). La cantidad señalada estará sujeta a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre la misma las retenciones legalmente establecidas. El Jurado podrá otorgar una Mención Especial, si lo considera oportuno, lo que tendrá únicamente carácter honorífico.

 

El ganador definitivo saldrá del ganador de cada una de las tres categorías convocadas. Los tres ganadores contarán con una exposición conjunta de sus trabajos, reconocidos por el jurado en una de las salas de la concejalía de Cultura, en una muestra producida por la organización y que constará entre 25 y 37 imágenes. Para la producción de la exposición de los ganadores en las tres categorías se pedirá con la antelación necesaria el envío de las fotos presentadas con el formato, tamaño y resolución necesarios en función del sistema y tamaño de impresión que se determine.

 

Las obras seleccionadas para la exposición pasarán a formar parte de un fondo fotográfico digital perteneciente al Premio, pudiendo considerar que se utilicen esas imágenes exclusivamente tanto para la promoción del Premio Ciudad de Alcalá de Fotografía como de las actividades culturales de Alcalá que dependen de la concejalía de Cultura. Los derechos de reproducción de la imagen y exhibición se negociarán por las partes. Finalizado el período de exhibición, las obras seleccionadas serán devueltas a sus autores.

 

VII. JURADO Y VOTACIÓN

 

El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o persona en quien delegue, y a él corresponderá designar a los miembros del mismo entre personas que tengan reconocido prestigio en el mundo de la fotografía, a juicio del Presidente del Jurado. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la concejalía de Cultura.Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el art. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley.

 

El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como en las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.

 

VIII. ENTREGA DEL PREMIO

 

La entrega del Premio tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada el día 9 de octubre de 2014, conmemoración del bautismo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, comprometiéndose el premiado a asistir.

 

IX. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios