Grandes Eventos

MadridFoto capta un 17% más de galerías

MadridFoto capta un 17% más de galerías

La segunda edición de MadridFoto, además de un nuevo emplazamiento -el céntrico Palacio de Deportes de Madrid frente a los pabellones de IFEMA que le acogieron el pasado año- reunirá un 17% más de galerías hasta alcanzar la cifra de 55 (47 fueron en 2009), por debajo, en todo caso, de las 60 que se había marcado como objetivo. De las asistentes, 39 son españolas (32 en 2009) y 16 extranjeras (15 en 2009). La organización confía en atraer a 20.000 visitantes frente a los 12.000 que acudieron a la pasada edición, de los que 300 entraron con pase VIP y 3.500 con invitación.

Entre las galerías españolas destacan las 19 de Madrid (ARANAPOVEDA-Proyecto Arte Galería, Blanca Berlín, Distrito 4, Estiarte, Fernando Pradilla, Formato Cómodo, Fúcares, Inés Barrenechea. La Caja Negra, La Fábrica, Magda Bellotti, Magee Art Gallery, Marta Cervera, Max Estrella, Michel Soskine Inc., Moriarty, My Name''s Lolita Art, Portuondo y Rita Castellote) y las 9 que proceden de Barcelona (3Punts, Carles Taché, Ego Gallery, Galería Hartmann, Galería Tagomago, N2 Galeria, Sicart, Tatiana Kourochkina y Valid Foto), tres de las cuales (3Punts, N2 Galeria y Sicart) hacen, además, doblete en la feria Swab de Barcelona, que coincide en fechas. Otras dos (tres si se incluye entre ellas a My Name''s Lolita Art) proceden de Valencia (PazYComedias y Luis Adelantado) y una, respectivamente, de A Coruña (Ana Vilaseco), Bilbao (Vanguardia), Cáceres (María Llanos), Mallorca (Horrach Moya), Málaga (Isabel Hurley), Oviedo (Vértice), Pamplona (Moisés Pérez de Albéniz), Santander (Nuble) y Zaragoza (Spectrum Sotos).

De las 16 galerías que proceden del extranjero -la organización señaló la dificultad de atraer a galerías extranjeras a nuestro país por la imagen de crisis aguda que tenemos en sus países de origen- destacan las cuatro que vienen de Nueva York (Alan Klotz Gallery, Aperture Gallery, Kris Graves Projects y Laurence Miller Gallery) y las tres de Portugal (Carlos Carvalho Arte Contemporánea, Filomena Soares, Modulo - Centro Difusor de Arte), que han estimulado a los responsables de MadridFoto a atraer hacia la feria al coleccionismo portugués. Fuera de estos dos países, viene una galería de cada uno de los siguientes: Alemania (Loris de Berlín), Canadá (Nicholas Metivier Gallery de Toronto), Dinamarca (Peter Lav Gallery de Copenague, que también acude a Swab en las mismas fechas), Francia (Galerie VU de París), Holanda (Mirta Demare de Rotterdam), Italia (Guidi & Schoen de Génova), Luxemburgo (Galerie Clairefontaine), México (Patricia Conde) y Reino Unido (Iris Editions de Londres).

Por lo demás, la feria mantiene los Premios a la Sostenibilidad, otorgados por ACCIONA, y el Premio Comunidad de Madrid-MADRIDFOTO a un valor emergente, dotados, respectivamente, con 12.000 y 9.000 Euros. Destacar, por último, que "con el patrocinio de Gin Mare y para la promoción de nuevos valores de la fotografía, MadridFoto ha creado el espacio OFF GALLERY que servirá para dar a conocer a fotógrafos que no cuentan con representación en galerías. Tratando el tema mediterráneo, Gin Mare seleccionará a una serie de autores a los que premiará y expondrá dentro del entorno de la feria", señala la nota de la feria que recuerda, en otro orden, su interés en la "interacción con la élite de los agentes culturales internacionales". Y así, "con la colaboración de SEACEX, se organizarán encuentros entre directores de centros, comisarios y académicos especializados en fotografía contemporánea".

MadridFoto es una iniciativa de Art Fairs, presidida por Enrique Polanco, y su directora artística es Giulietta Speranza, que ha contado con un comité asesor, integrado por Efraín Bernal (director de la galería La Fábrica), Lorena Martínez de Corral (comisaria independiente y directora de Expoactual), Nicholas Metivier (director de la galería Nicholas Metivier), Rosa Olivares (Editora de la revista especializada EXIT) y Carlos Urroz (director de la empresa de gestión cultural Urroz Proyectos). El programa de coleccionistas corre a cargo de Sofia Barroso y Julieta Rafecas, gestoras de Around Art. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias