Actualidad

El CGAC cumple 15 años con 1.000 obras propias y varias colecciones en depósito

El CGAC cumple 15 años con 1.000 obras propias y varias colecciones en depósito

El CGAC - Centro Gallego de Arte Contemporaneo, de Santiago de Compostela (A Coruña), acaba de cumplir sus primeros 15 años con una colección integrada por alrededor de mil obras propias, en la que "se encuentran representados artistas de varios contextos y formulaciones buscando la diversificación en lo tocante a lenguajes y soportes", según ha declarado a ARTEINFORMADO un portavoz del centro, que añade que "el marco temporal de la Colección CGAC parte de las propuestas artísticas posteriores a los años sesenta. Desde sus inicios los principales criterios para ampliar estos fondos son reforzar la representación de artistas gallegos intentado fortalecer el impulso revitalizador e internacional del arte gallego iniciado a principioS de los años ochenta, reflejar los momentos más significativos del panorama artístico internacional, además de integrar propuestas definidas por la relación del artista con el espacio construido por Álvaro Siza". El centro tiene, además, en depósito, la Colección ARCO, la Colección Areán (donada en 1995 por Carlos Areán González), parte de la colección de la Xunta de Galicia y de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, fondo que acaba de incoporarse.

 

Unos fondos que, en todo caso, no mantienen exhibición permantemente, si bien "la colección protagoniza anualmente una exposición a través de una selección de fondos, en la que se trata, a través de las publicaciones que la acompañan, de aportar visiones sólidas sobre los mismos. El centro da mucha importancia al dialogo de los fondos propios con otros a través de su inclusion en diferentes muestras temáticas, de tesis o individuales a lo largo del año, tanto en el CGAC como en otras instituciones a través de préstamos".

 

"El origen de los fondos en el CGAC reside en la adquisición en ferias y galerías, que se hace a lo largo del año, así como en donaciones. Hay que tener en cuenta que se trata de un centro con clara apuesta por la producción artística: produce practicamente todas las muestras de su programación -180 en estos 15 años- y propone a los artistas intervenciones específicas para la muestra, para el museo y, en ocasiones, para el entorno más próximo. La colección, pues, también adquiere o se nutre de esas producciones para el CGAC".

 

Algunas de estas exposiciones, no obstante, pueden ser de producción compartida con otros centros -1 de 15 en 2007 y otra de 12 en 2008-, con los que mantiene relaciones de colaboración. Es el caso de la muestra de Jorge Macchi (Anatomía de la Melacolía), con el Blanton Museum de Austin (Texas), o de "Registros y hábitos", en 2007, con la Fundación Tápies. También, en 2006 se puso en marcha "Proxecto-Edición", una iniciativa desarrollada en colaboración con otras dos instituciones dedicadas al arte contemporáneo en Galicia: MARCO de Vigo y Fundación Luis Seoane de A Coruña.

 

Durante el pasado año el museo, dependiente de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia, tuvo un presupuesto de 3,16 M. de Euros, practicamente repetido en los tres últimos años, de los que 488.485 Euros se destinaron a compra de obra (una cifra que este año se elevará hasta 600.000 Euros, según recientes declaraciones de su director, Manuel Olveira), 300.000 Euros a actividades museísticas y 24.000 Euros a becas. Su número de visitantes fue de 62.262 en 2007, 57.580 en 2006 y 171.519 en 2005, su mejor registro.

 

Señalar, por último, que en su patronato, órgano rector del centro, se sientan un total de 21 miembros, entre los que se incluyen el conselleiro de Cultura y Deporte (ahora Ánxela Bugallo), el director del centro (el referido Manuel Olveira) y su gerente (Manuel Arroyo, que ejerce de secretario). En la actualidad la presidencia la ocupa el empresario Vicente Arias Mosquera (vicepresidente del Banco Pastor, participado en un 41% por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que en estos momentos está confeccionando una nueva colección de arte contemporáneo) y la vicepresidencia, el catedrático de arte José Manuel García Iglesias, que, desde noviembre de 2005, ocupa la dirección de Acción Sociocultural de Caixa Galicia. Entre los 18 vocales, había que destacar personas del mundo de la empresa como Domingo Aller Rodríguez (casado con María del Carmen García Baliña, fallecida en 2007 e hija del fundador de la empresa maderera Finsa), Carmela Arias y Díaz de Rábago (presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza), Lorenzo López Vázquez (fundador del grupo de tiendas de electrodomésticos "San Luis"), Isaac Díaz Pardo (creador de Sargadelos), Julio Fernández Gayoso (presidente de Caixanova), José Luis Méndez López (director general de Caixa Galicia), Carlos Rosón Gasalla (arquitecto y coleccionista, creador de la Fundación RAC -Rosón Arte Contemporáneo-) o Mario Vázquez Raña (empresario editorial mexicano -Organización Editorial Mexicana-, con ascendentes orensanos). También están presentes José Carlos Valle Pérez (director del Museo Provincial de Pontevedra) y Lourdes Fernández Fernández (directora de ARCO).

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias