Exposición en Paris, Ile-de-France, Francia

0,01 megapixels

Dónde:
Galeria Tagomago - París / 4 villa Ballu / Paris, Ile-de-France, Francia
Cuándo:
11 dic de 2014 - 16 ene de 2015
Inauguración:
11 dic de 2014 / 18:30
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: José Ramón Bas, Pietro Bologna, Maite Caramés, Sylvain Granjon, Jordi Gual, Øyvind Hjelmen, Jordi Luengo y Valérie de Marotte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La historia reciente de la fotografía muestra una tendencia muy agudizada en cuanto se refiere a la utilización del formato grande en las copias fotográficas. Uno no puede negar lo espectacular de tal recurso ni tampoco criticarlo porque la libertad del autor debe respetarse. Incluso, si la tecnología actual lo permite, suerte tenemos de que algún creador le encuentre el modo expresivo más interesante.

 

La evolución del medio hace pensar que el tamaño de las cámaras fotográficas y el de las propias fotografías hacen un recorrido inverso: de más grande a más pequeño para las cámaras y de pequeño a grande para las copias fotográficas...

 

Por otra parte los cambios tecnológicos han conducido ... a la creación de millones de imágenes que en su inmensa mayoría son percibidas mediante una pantalla con un sistema de retro-iluminación.

 

Galeria Tagomago propone reflexionar sobre la consecuencia de tal mezcla entre cantidad, dimensiones y tecnología en la forma de percepción de la fotografía y la supuesta facilidad de interpretarla. A través de una muestra de fotografías contemporáneas de tamaños pequeños, la muestra vuelve al origen de la historia del medio fotográfico. Al mismo tiempo, comunica una pasión por estos objetos únicos y sus autores, todos presentes el día de la inauguración.

 

El lenguaje fotográfico es muy directo y universal. Aún así, se ha visto revolucionado por las evoluciones tecnológicas actuales. Mientras cualquier imagen es capaz de transmitir un mensaje rápido y aparentemente claro, nos hemos acostumbrado a ser muy rápidos en la percepción de dichas imágenes, restando mucho al tiempo dedicado a cada una de ellas. Comparado con los tiempos primitivos de la fotografía en el siglo XIX, la diferencia es abismal.

 

No obstante, como ya es sabido, la fotografía es por esencia tramposa. Con el tiempo reducido de observación, delimitamos también nuestro entendimiento de las posibles interpretaciones y descubrimientos contenidos en ella. En In Between, Adam Fuss indaga en este fenómeno. Las fotografías de la serie presentan a primera vista un aspecto negro sin ningún objeto de representación concreto. Esto obliga el espectador a pararse delante de ellas y acostumbrar su ojo a la luz muy tenue de la instalación. Solo entonces aparecen los rastros de unos niños retratados.

 

Partiendo de esta idea que asume que mirar la fotografía requiere tiempo, la muestra '0,01 megapixels' de Galeria Tagomago se inspira del elemento dimensional del propio objeto fotográfico. Mientras el formato reducido de las primeras fotografías históricas sirve como pretexto para sugerir un tiempo de concentración prolongado delante la imagen, lado, el título de la muestra evoca el hecho de que el formato histórico de los primeros ficheros digitales fue también de pequeñas dimensiones: 0,01 megapixels fue el tamaño de la primera fotografía digital realizada en 1975.

 

Por último, el mercado que se interesa por la fotografía como objeto de colección y que no suele equivocarse mucho en general, nos revela un dato curioso. De las fotografías más caras vendidas hoy en el mundo, casi todas son de grandes dimensiones. Cabe destacar la especificidad de las obras de Andreas Gursky, mayoritario en estas ventas realizadas, que llega a proponer fotografías de hasta cinco metros de ancho.

 

En medio de este gigantismo, resalta una fotografía muy peculiar, por el hecho de que se desconozca el autor y por sus dimensiones de 8 x 5 cm.

 

¡Dos pájaros de un tiro! El medio fotográfico indica dos particularidades frente al mercado del arte. De entrada, muestra que el nombre del autor en sí no resulta determinante, equilibrando así el peso de los egos de unos y otros. A la vez, sirve como recordatorio de que el tamaño histórico de la fotografía es de dimensiones reducidas.

 

Retomando pues el curso de la historia del propio medio fotográfico, la muestra '0,01 megapixels' nace con el pretexto de volver a descubrir las sensaciones de un espectador del siglo XIX frente a la nueva tecnología de su tiempo. Antaño, no solo la novedad de una imagen era factor de inquietud, sino también su tamaño reducido que obligaba a una concentración fuerte de la mirada para poder ver distintivamente lo retratado.

 

Es a través de las obras contemporáneas de ocho autores europeos que han escogido un tamaño muy pequeño para sus series presentadas aquí que la exposición pretende volver a esta reacción primitiva, imponiendo de nuevo la dificultad de apreciar la imagen de manera instantánea sobre nuestros hábitos visuales del siglo XXI.

 

* * * * *

 

José Ramón Bas (Madrid, 1964) presenta unas fotografías intervenidas e insertadas en resina, tal como lo lleva haciendo desde los años noventa. La serie 'Singer Dreams' realizada este año incluye unas obras únicas de diferentes tamaños todos inferiores a 10 cm.

 

Pietro Bologna (Milano, 1972) presenta unas platinotipias de la serie 'L'altro sguardo' del año 2013. La serie es muy oscura y deja poco que ver sin la debida aproximación. Las elegantes copias de autor miden 8 x 9 cm.

 

Maite Caramés (Barcelona, 1972) retrata como siempre creando pequeñas narraciones. Esta serie 'Okinawa' del año 2009 ha sido adquirida por Galeria Tagomago. Las imágenes son Fujifilm Instax de 6 x 4,5 cm.

 

Sylvain Granjon (France, 1971) presenta la serie 'Les Zidiomatiks de Monsieur Sylvain' realizada el año pasado. El juego de palabras, tan típicamente francés, se convierte en juego fotográfico. Las copias analógicas y coloreadas a mano miden 10 x 10 cm.

 

Jordi Gual (Egarra Romana, 1964) presenta unos trabajos del año 2010. Se trata de bocetos, estudios, ensayos y experimentaciones de positivados, papeles, virados, y otros inventos. Las copias únicas de autor miden menos de 10 cm.

 

Øyvind Hjelmen (Norge, 1957) presenta 'Things will be what they are' y 'Small Print series' de los años 2010 y 2009. Todas copias del autor, las fotografías más pequeñas miden 2,5 x 2,5 cm; son disminuciones y no ampliaciones de un negativo.

 

Jordi Luengo (Tarragona, 1966) presenta la serie 'Levedad' del 2013. La película instantánea fue inventada para eliminar el tiempo de espera entre la toma de vista y el visionado de la fotografía, Jordi Luengo la utiliza por su sutileza de tonalidades en unas imágenes muy elaboradas. El tamaño de las Fuji FP 100 es de 7 x 7 cm.

 

Valérie de Marotte (Paris, 1967) presenta la serie 'Sonntag mit Marga' del año 2012 en la cual hace unas refotografías de un retrato de su abuela. Estas escenificaciones clásicas de la mise en abîme son copias digitales pigmentarias de un tamaño de 8 x 6 cm.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Giant Camera de George R. Lawrence, 1900. Chicago Historical Society

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones