Curso en

1.º Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

Dónde:
Cuándo:
23 abr de 2014 - 26 abr de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación

La Red Latinoamericana de Gestión Cultural, la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, la Universidad de Santiago de Chile y Corporación Cultural de Recoleta, convocan a la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural y el Segundo Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno, a realizarse entre los días 23 al 26 de abril de 2014 en la Universidad de Santiago de Chile, USACH.

 

:: PRESENTACIÓN

 

De la mano de diversos esfuerzos a en los ámbitos gubernamental, empresarial y civil, la gestión cultural experimenta un proceso de franco desarrollo en la región. En el ámbito asociativo, el desarrollo de encuentros, seminarios y congresos durante los últimos años dan cuenta de este proceso.

 

En la mayoría de los países de la región han tenido lugar eventos convocados ... de, desde y para la gestión cultural, abordando diversas temáticas y convocando a diversos agentes culturales. Se suman además, congresos nacionales como los realizados en Ecuador (2011-2012), Panamá (2011) y Chile (2011).

 

Las memorias de esos eventos relacionados con la gestión cultural, coinciden en señalar que el reconocimiento social y propio, constituye un tema pendiente para la consolidación del campo profesional. El conocimiento y reconocimiento de las prácticas y aprendizajes provenientes del quehacer aparece como un elemento común a dichos procesos.

 

En este marco, el Congreso busca contribuir al desarrollo de una reflexión sobre las tensiones y desafíos que demanda el actual contexto, con y desde sus actores, en diálogo con las políticas públicas, en perspectiva del surgimiento de propuestas innovadoras que fortalezcan el sentido, prácticas y procesos de la gestión cultural en Latinoamérica, a la luz de los siguientes elementos:

 

- El evidente crecimiento del sector, caracterizado por la diversificación de agentes que intervienen en los procesos de gestión de la cultura; surgimiento y fortalecimiento de organizaciones de gestores con una apuesta asociativa; el incremento en la oferta de formación, tanto a nivel universitario, terciario e informal y una demanda por la formalización de la gestión cultural como profesión y campo disciplinar.

 

- Está en desarrollo una reflexión profunda de la gestión cultural latinoamericana de sus prácticas, discursos, procesos, experiencias, aprendizajes y desafíos, para fortalecer la incidencia de los gestores y sus organizaciones en los diversos campos culturales y ámbitos de desempeño.

 

- La necesidad de fortalecer los procesos de articulación e incidencia a nivel local y regional especialmente en la gestión pública y las políticas culturales, donde el gestor cultural juegue un papel activo en la formulación de la acción cultural a partir de un trabajo sistemático y abierto a la participación de las comunidades.

 

- A partir de las experiencias de encuentros y congresos en los años anteriores, es importante analizar, discutir y reflexionar de manera colectiva sobre las problemáticas, necesidades de la gestión cultural en América Latina, así como la toma de acuerdos y definición de acciones en común.

 

:: OBJETIVOS

 

1. Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de los gestores culturales para el reconocimiento de sus prácticas y el intercambio de sus experiencias y aprendizajes.

 

2. Identificar problemáticas y necesidades del proceso de profesionalización de la gestión cultural en la región.

 

3. Identificar líneas de acción y diseñar una agenda de trabajo y compromisos, para el fortalecimiento y desarrollo del campo disciplinar de la gestión cultural.

 

:: EJES DE TRABAJO

 

1. Formación: Análisis de experiencias, modelos y metodologías para la formación de gestores culturales, identificando sus fortalezas, alcances, resultados y factibilidad de transferencia y conectividad con diferentes programas en la región.

 

2. Investigación: Identificación de esfuerzos que se realizan en la generación y aplicación del conocimiento en gestión cultural tales como proyectos, grupos de investigación, desarrollo de metodologías, objetos de estudio que aportan a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar.

 

3. Redes y asociatividad: Identificación y caracterización de los principales procesos y experiencias asociativas de los gestores culturales en el espacio latinoamericano, su nivel de consolidación, impacto e incidencia a nivel de la sociedad civil y en relación con el Estado.

 

4. Gestión cultural comunitaria: Visualización de las prácticas de gestión cultural comunitaria, caracterizando sus elementos distintivos, formas de organización, modelos de gestión, funcionamiento e impacto.

 

5. Políticas culturales: Análisis de la acción cultural de los agentes gubernamentales, empresariales y civiles identificando formas de institucionalidad cultural, metodologías de diseño y operación, participación ciudadana en su construcción, indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento.

 

6. Espacio laboral: Situación laboral de los gestores culturales de la región, perfiles, necesidades de capacitación, marcos normativos, indicadores de desempeño y esfuerzos tendientes al reconocimiento y mejoramiento de las condiciones laborales en el ámbito público y privado.

 

7. Empresas culturales y desarrollo sustentable: Identificación y caracterización de empresas y emprendimientos culturales en la región, visibilizando sus modelos de negocio, marcos normativos y fiscales, su financiamiento y su relación sustentable con el entorno.

 

:: METODOLOGÍA

 

El Congreso se define como un espacio de carácter colaborativo y participativo en el ámbito latinoamericano, que busca el debate abierto, crítico y propositivo sobre el estado actual de la gestión cultural en la región. Desde esta perspectiva, delineará acciones y puestas en común para el fortalecimiento de la práctica laboral de los gestores culturales en sus diferentes ámbitos de desempeño, mediante la realización de las siguientes actividades:

 

1. Paneles: Espacios de reflexión colectiva brindando una visión panorámica de los ejes del congreso retomando los elementos discutidos en las mesas de ponencias y de análisis.

 

2. Mesas de ponencias: Presentación de desarrollos teóricos, metodológicos, investigaciones y experiencias en el marco de los temas de la presente convocatoria.

 

3. Mesas de trabajo: Ejercicio de construcción colectiva para el diagnóstico de las necesidades, problemáticas y propuestas de acción de carácter resolutivo.

 

4. Galería de experiencias: Muestra visual de proyectos y experiencias de intervención cultural y artística en el espacio latinoamericano.

 

5. Actividades artísticas: Muestras y presentación de artistas de diversas disciplinas durante el desarrollo del Congreso.

 

6. Reuniones: Espacios de encuentro, reconocimiento, diálogo y toma de acuerdos entre agentes culturales de la región.

 

7. Feria cultural: Espacio de promoción, difusión e intercambio de proyectos, servicios y bienes de personas, instituciones, empresas u organizaciones relacionados con el sector cultural con el fin de propiciar la vinculación entre gestores, proveedores, creadores, consumidores y productores.

 

:: FORMAS DE PARTICIPACIÓN

 

Dado el carácter participativo del Congreso, los interesados podrán participar de las siguientes formas:

 

-Presentando una ponencia.

 

-Presentando la experiencia de organizaciones o proyectos culturales a través de elementos gráficos.

 

-Como expositor en la feria cultural promoviendo su institución, organización, empresa o proyecto con vías a la vinculación con otros participantes y la comercialización de sus productos y servicios.

 

-Como adherente al Encuentro, participando en la promoción y difusión del Congreso.

 

-Como asistente a las actividades programadas en el Congreso.

 

En cualquier forma de participación, los interesados deberán llenar una ficha de inscripción correspondiente que se encontrará disponible en la página web del encuentro.

 

:: BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

 

Participación en mesas de ponencias

 

Las personas interesadas en participar como ponentes, deberán presentar su trabajo en formato escrito, gráfico, radiofónico o audiovisual, adscrito a cualquiera de los ejes temáticos del Congreso considerando los siguientes aspectos:

 

-Deberán ser resultado de una investigación, presentación de desarrollos teóricos, metodológicos, legales y/o técnicos o de una sistematización de experiencia en gestión cultural.

 

-La autoría podrá ser individual o grupal, siendo cuatro autores el mayor número permitido.

 

-Para la postulación de ponencias los interesados deberán presentar un resumen de entre 1000 y 2000 palabras, especificando la temática a la que va dirigida, el formato de la ponencia, además de tres palabras clave a modo de descriptores y debiendo registrarse en el formulario de ponente, disponible en el sitio Web del congreso.

 

-La fecha límite para envío de resúmenes será el 19 de enero de 2014 y el dictamen de ponencias aceptadas se dará a conocer el día 3 de febrero al correo congresolgc@gmail.com

 

-Los ponentes aceptados deberán enviar la versión completa en soporte digital a más tardar el 23 de marzo; su entrega será de acuerdo a las siguientes especificaciones:

 

- Formato escrito: En Word, extensión entre 6 y 10 cuartillas en fuente Arial, punto 12 con un interlineado de 1.5.

 

- Formato Gráfico: En JPG resolución 300pp.

 

- Formato radiofónico: En formato mp3, con una duración no mayor de 10 minutos.

 

- Formato audiovisual: En formato AVI, con una duración no mayor de 10 minutos.

 

En el caso de los formatos radiofónico y audiovisual, podrán subirse a algún servicio de streaming o almacenamiento de nube y enviar sólo la dirección web donde se encuentra alojado. En cualquier formato, deberá hacer referencia que es una ponencia presentada al Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, la fecha del evento, el eje al que va dirigido y el o los nombres de los autores. Los ponentes presentarán su trabajo en la mesa que el comité académico les designe, contando con un máximo de 20 minutos para ello.

 

Participación en la galería de experiencias

 

La 'Galería de experiencias' es una muestra gráfica que será montada durante el desarrollo del Congreso en la que podrán participar proyectos y experiencias en el ámbito del trabajo cultural. Tiene como propósito visualizar las experiencias de gestores, organizaciones, instituciones y colectivos con vías a la promoción de su labor y propiciar la vinculación con otros agentes que podrían colaborar o replicar la experiencia. Los interesados en participar en esta modalidad deberán elaborar un cartel no mayor a 90 x 40 centímetros donde indique:

 

-Nombre del proyecto o experiencia.

 

-Nombre y datos de contacto del o los responsables.

 

-Breve presentación de los objetivos, acciones y resultados.

 

La propuesta de cartel deberá enviarse en formato PDF para su evaluación, al correo congresolgc@gmail.com. La fecha límite de entrega será el día 23 de marzo. Una vez aceptado el cartel será responsabilidad de sus postulantes imprimirlo y enviarlo a la sede del encuentro a más tardar el 6 de abril.

 

Participación en las reuniones

 

Como parte de las actividades del Congreso, se tiene considerado realizar reuniones entre diversos agentes con el propósito de generar un espacio de encuentro y reconocimiento de intereses, propuestas y proyectos en común. Las reuniones propuestas son:

 

-Responsables y funcionarios de unidades culturales de municipios.

 

-Organizaciones culturales comunitarias.

 

-Programas universitarios de formación en gestión cultural.

 

-Estudiantes de Gestión Cultural.

 

Los interesados en participar en estas reuniones deben de especificarlo en su ficha de registro al congreso definiendo claramente a cuál asistirá.

 

Participación en la Feria Cultural

 

Los expositores contarán con un espacio de 2 x 3 mts., así como mobiliario de apoyo. Los interesados deberán llenar el formulario correspondiente disponible en el sitio Web del Congreso, a más tardar el 3 de marzo de 2014.

 

De la participación como adherentes al Congreso

 

Todas aquellas instituciones, organizaciones o colectivos que lo deseen, se podrán integrar al equipo de apoyo del Congreso a través de las siguientes actividades: Difusión de convocatoria, promoción a diversos grupos y sectores para que participen en el encuentro, impresión y/o distribución de materiales de difusión, apoyo en la realización de las mesas, etc.

 

El Comité organizador a cambio incluirá los logotipos de los adherentes a la publicidad del Congreso, así como la difusión de su apoyo en las memorias y materiales de trabajo del evento. La adhesión como equipo de apoyo debe hacerse mediante el formulario correspondiente disponible en la página del Congreso.

 

 

 
Imágenes de la Formación
1. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación