Exposición en A Coruña, España

11 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
Cuándo:
23 sep de 2010 - 31 oct de 2010
Inauguración:
23 sep de 2010
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
11 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa

En esta undécima edición de la Mostra han resultado seleccionados 40 artistas de entre los 522 que se presentaron al certamen. Las obras elegidas forman parte de la exposición 11 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, que se exhibirá hasta el 31 de octubre en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, en A Coruña.

Las obras integrantes de esta exposición se incluyen además en un libro-catálogo. El certamen concede un primer premio de 18.000 euros, un segundo de 12.000 euros y un tercero de 8.000 euros. Dentro de esta edición de la Mostra, el Ayuntamiento de A Coruña convoca el Premio Julián Trincado, dotado con 7.500 euros, que se otorga a la mejor obra de autor gallego de las presentadas al certamen.

Las obras premiadas, a excepción del premio Julián Trincado convocado por el Ayuntamiento, pasarán a formar parte de la Colección del Museo
... de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.

En esta edición de la Mostra se exhiben cuarenta obras inéditas, creaciones de todas las técnicas y procedimientos -pintura, fotografía, escultura, collage, dibujo, vídeo, instalación- y de 'géneros diluidos y lenguajes cruzados' tal y como las define Antón Castro, miembro del jurado.

Los trabajos de los artistas presentes en la exhibición 'sintonizan con la atmósfera real de nuestra época', hibridizada, y muestran un mismo afán por narrar su propia realidad. Los artistas, de forma más o menos críptica, reflejan sus preocupaciones, sus compromisos, más allá de formalismos técnicos y artísticos.

El alto nivel de participación en las últimas ediciones del certamen confirma la importancia de la Mostra como plataforma de promoción de jóvenes artistas y nuevas tendencias, tanto en Galicia y el resto de España, como en el extranjero.

El jurado ha estado compuesto por Kosme de Barañano (presidente), catedrático en Historia del Arte; Carlos Cánovas (vocal), fotógrafo; Antón Castro (vocal), profesor de Historia del Arte en la Universidad de Vigo; y Miguel von Hafe (secretario), director del Centro Galego de Arte Contemporáneo.



La bienal de arte contemporáneo Mostra Internacional Gas Natural Fenosa

El certamen bienal de arte contemporáneo Mostra Internacional Gas Natural Fenosa constituyó el origen de la amplia colección de arte contemporáneo de la compañía energética. La primera Mostra se inauguró en agosto de 1989, en la Estación Marítima del Puerto de A Coruña. En ese momento se definió como una bienal de pintura y escultura, abierta a artistas gallegos con el doble propósito de promocionar a los nuevos valores de la plástica local y de crear una colección de arte contemporáneo.

En 1993, la Mostra adquirió carácter nacional y se produjo un récord histórico de participación, con cerca de 1.300 obras presentadas a concurso. Dos años más tarde se inauguró en A Coruña el MACUF, el actual Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, con una selección de las obras adquiridas en la tres Mostras que se habían celebrado hasta la fecha. En 2006, coincidiendo con su novena edición, la Mostra, ya asentada en España, pasó a ser internacional y a otorgar tres premios.

A lo largo de su historia, la Mostra ha ido ampliando sus límites artísticos y geográficos, siguiendo el ritmo de las tendencias artísticas contemporáneas. En el conjunto de las once convocatorias de la Mostra, se han presentado más de 7.500 propuestas de artistas españoles y extranjeros, y la compañía ha adquirido cerca de 200 obras que forman parte de los fondos del museo.

Once ediciones y 20 años avalan la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa como un referente internacional, una plataforma para nuevos valores del mundo del arte, y un espacio de arte consolidado y reconocido por los artistas, la crítica y el público.



Artistas Seleccionados:

La bienal de arte contemporáneo de Gas Natural Fenosa (11 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa) ha recibido en esta edición un total de 522 propuestas de artistas de 12 países distintos. De entre estos artistas, el jurado del certamen ha seleccionado un total de 40, de los cuales 32 son españoles -y 15 de ellos son gallegos o residentes en Galicia-. En cuanto a los artistas internacionales hay 1 portugués, 1 belga, 1 angoleño, 1 italiano, 1 finlandés, 1 francés, 1 chileno y 1 alemán.

Alberto Salván Zulueta (Madrid, 1979), Alberto Valverde (Madrid, 1967), Álvaro Sánchez-Montañés (Madrid, 1973), Amaya González Reyes (Sanxenxo, Pontevedra, 1979), Ana De Matos (Lugo, 1963), Antón Cabaleiro (Santiago De Compostela, A Coruña, 1977), António Olaio (Sá de Bandeira, Angola, 1963), Barbara Assis Pacheco (S. Sebastião da Pedreira, Lisboa, Portugal, 1973), Begoña Zubero (Bilbao, Bizkaia, 1962), Calatrava (Colonia, Alemania, 1977), Carlos Maciá (Lugo, 1977), Carolina Andrada (Elche, Alicante, 1982), Darío Basso (Caracas, Venezuela, 1966), Delmi Álvarez (Vigo, Pontevedra, 1958), Diego Opazo (Santiago de Chile, Chile, 1966), Donato Piccolo (Roma, Italia, 1976), Eduardo Nave (Valencia, 1976), Elena Fernández Prada (León, 1971), Enrique Lista (Malpica de Bergantiños, A Coruña, 1977), Estefani Bouza (As Pontes, A Coruña, 1983), Ignacio Pérez-Jofre (Madrid, 1965), Isabelle Faria (Francia, 1973), Itziar Ezquieta (A Coruña, 1975), Javier Muro (Pamplona, Navarra, 1968), José Paz (Eibar, Gipuzkoa, 1967), Juan Baraja (Toledo, 1984), María Acuyo (Granada, 1972), Mauro Trastoy (Ferrol, A Coruña, 1971), Miguel Pueyo (Pamplona, Navarra, 1974), Mirimari Väyrynen (Helsinki, Finlandia, 1976), Mónica Cabo (Oviedo, Asturias, 1978), Noé Sendas (Bruselas, Bélgica, 1972), Olaia Sendón (Ourense, 1978), Óscar Carrasco (Barcelona, 1976), Pablo Alonso (Gijón, Asturias, 1969), Pablo Orza (Zamora, 1971), Rafel G. Bianchi (Olot, Girona, 1967), Ramón Moreno (Logroño, La Rioja, 1967), Raúl Belinchón (Valencia, 1975) y Sánchez Luna (Alicante, 1964).

 

 
Imágenes de la Exposición
11 Mostra Internacional Gas Natural Fenosa

Entrada actualizada el el 11 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones