12: Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza
Exposición / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Paseo del Prado, 8 / Madrid, España
Cuándo:
19 dic de 2015 - 14 feb de 2016
Inauguración:
19 dic de 2015
Organizada por:
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Etiquetas
Pintura
Pintura en Madrid
Descripción de la Exposición
El homenaje que ángeles, reyes, pastores y donantes rinden a Jesús y a la Virgen es el hilo conductor de esta edición de la serie coincidiendo con las fiestas navideñas.
La instalación reúne trece obras de artistas como Luca di Tommè, Jacques Daret, Fra Bartolomeo o Marc Chagall, que escenifican tanto episodios de los Evangelios como devociones privadas a María y el Niño. Sólo san Mateo y san Lucas describen en sus escritos episodios como el Nacimiento de Jesús o las Adoraciones de los pastores y los Reyes Magos, por lo que los artistas tuvieron que recurrir a otras narraciones más ricas para documentar sus obras, como los Evangelios Apócrifos, las Revelaciones de santa Brígida de Suecia, la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine y los autos sacramentales del teatro religioso.
En las obras seleccionadas, todas ellas procedentes de las Colecciones Thyssen, destaca la presencia de ángeles, cuyo papel será distinto en cada uno de los pasajes representados, y puede reconocerse la inspiración de estos textos en detalles como la posición de la Virgen, las vestimentas o la representación de las comadronas, entre otros.
Entrada actualizada el el 04 ene de 2016
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si en este contenido o eres este artista
y .
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Luca di Tommè, La Adoración de los Reyes, c. 1360-1365. Temple y oro sobre tabla, 41 x 42 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid