Exposición en Barranquilla, Atlantico, Colombia

13 artistas colombianas

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Barranquilla - MAMB / Carrera 56 No 74-22. / Barranquilla, Atlantico, Colombia
Cuándo:
Desde 05 sep de 2013
Inauguración:
05 sep de 2013
Descripción de la Exposición

Durante siglos, la presencia de la mujer en el arte se dio únicamente como objeto de representación, como musa de artistas que plasmaban un ideal de belleza femenina impuesto por un sistema patriarcal. A la mujer en ese entonces, excluida de la vida pública y destinada a cumplir un rol secundario en la sociedad, le fueron delegadas las labores del hogar. Su acceso a la educación no buscaba alterar su función social, sino alfabetizarla y adiestrarla en los quehaceres domésticos, con el propósito de dignificar su rol de esposa y madre. En este sentido el arte le era inculcado con la intención de adornar y enriquecer sus virtudes, habilitado sólo en el campo de los oficios o artes menores.

 

Durante el siglo XX se hace más evidente la presencia de la mujer en el arte como sujeto creador, gestado a partir de los ... primeros movimientos de emancipación que se desarrollan en la modernidad, los cuales reivindicaban a la mujer incorporándola en las distintas esferas de la vida pública. De esta manera se admite el reconocimiento de la mujer en el medio artístico, sin dejar de lado ciertos prejuicios que estigmatizaban su práctica.

 

En el panorama del arte nacional, hacia mediados de la década de los 30, emerge una artista con una visión arriesgada, con total conciencia de su realidad y con lenguaje crítico carente de timidez. Débora Arango rompe el silencio de la mujer en las artes plásticas colombianas y sirvió de derrotero a los grandes artistas de la época. Seguidamente, hacen su aparición otras artistas como Beatriz González y María Paz Jaramillo, con un espíritu renovador y con una conducta estética irreverente, utilizando un lenguaje que apunta a perturbar los sentimientos complacientes y conformistas. De igual manera, se consolidaron prácticas artísticas como las de Ana Mercedes Hoyos, cuya obra reciente relata las raíces de un sector de la población nacional y Fanny Sanín, quien asume la abstracción geométrica constructivista que más adelante derivaría en formas minimalistas y conceptuales.

 

La contundencia de estas artistas marcó la pauta para una generación de mujeres que de igual manera ha asumido el arte con una visión de avanzada diversificando los lenguajes y prácticas artísticas, como Martha Combariza, Nirma Zárate, Ana María Rueda, Luz Ángela Lizarazo, Viviana Vélez, Ema Reyes y Delcy Morelos.

 

Las obras de estas importantes representantes de la plástica nacional se encuentran en la exposición '13 artistas colombianas' que presenta el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

 

Apartes de un texto de Dawn Ades, Catedrática de Historia del Arte y Teoría del Arte de la Universidad de Essex en Inglaterra. Ha escrito sobre el arte del siglo XX, especialista en Dadá, Surrealismo y Arte de América Latina, Curadora de exposiciones en Londres, en especial La Era Moderna del Arte en América Latina (1989) y Surrealismo Encubierto: George Bataille y sus documentos (2006).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
13 artistas colombianas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones