Exposición en Ourense, España

15 Cuentos Breves y Extraordinarios

Dónde:
Centro Cultural Marcos Valcárcel (Diputación de Ourense) / Rúa Progreso, 30 / Ourense, España
Cuándo:
07 mar de 2013 - 28 abr de 2013
Inauguración:
07 mar de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El proyecto gira en torno a la relación y experiencia de personas con discapacidad con piezas contemporáneas y sus autores. Los 15 participantes han interpretado a tamaño real la obra de un artista gallego. El resultado es una exposición en la que se pueden ver los originales junto a sus gemelas , acompañadas del material gráfico recogido durante las sesiones de trabajo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se trata de una muestra itinerante que ya ha estado en A Coruña y Vigo y que tras recalar en Ourense, donde estará hasta el 28 de abril en virtud de un acuerdo de colaboración con la Diputación, se expondrá en Santiago. '15 cuentos breves y extraordinarios. Arte Contemporáneo Fundación María José Jove' gira en torno a la relación que personas con diferentes niveles de discapacidad intelectual establecen con obras de arte contemporáneo gallego que forman parte de los fondos de la Colección de Arte Fundación ... María José Jove y con sus respectivos autores.

 

Para ello, la entidad contó con la colaboración desinteresada de 15 artistas gallegos de primera fila: Antón Lamazares, Anxel Huete, Berta Cáccamo, Darío Basso, José Freixanes, Din Matamoro, Francisco Leiro, Fruela Alonso, Itziar Ezquieta, Jorge Barbi, Manolo Paz, Manuel Quintana Martelo, Pablo Gallo, Vicente Blanco y Xavier Correa Corredoira, que han trabajado codo con codo con los 15 participantes en el proyecto. Ellos, durante unos meses, se sumergieron en el universo del arte para conocerlo e interpretarlo 'pero, sobre todo, para sentir una nueva fuente de estímulos intelectuales y sensoriales', apunta la comisaria de la exposición, Marta García-Fajardo.

 

15 microexposiciones

 

La exposición, que se inaugura esta tarde en Ourense, es el resultado de muchas sesiones de trabajo en las que los protagonistas descubrieron, exploraron, reflexionaron y experimentaron en torno al arte contemporáneo, y que culminaron con los encuentros con el propio artista en los que pudieron compartir sus procesos creativos. Por eso, en vez de una, se trata realmente de 15 microexposiciones, correspondientes a cada uno de los participantes, de ahí su título tomado de una obra de Borges. De este modo, 'Érase una vez una ciudad', 'Una merienda en la casita'; 'Viento blanco', 'El color del sonido' o 'El paraguas y la noche' son solo cinco de los 15 títulos que protagonizan esta extraordinaria muestra.

 

Con un diseño dinámico y cuidado, en cada uno de estos 15 espacios se muestra una selección del material y documentación recogido a lo largo del proceso de trabajo (imágenes fotográficas, vídeos, comentarios y reflexiones, procesos artísticos, interrelación con el artista invitado, etc.). Junto a ello, se podrán ver las 15 obras originales de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove junto a sus 'gemelas', realizadas por los participantes en el programa. Y, como, cierre un proyecto colectivo integrado por 15 lienzos de 60 centímetros de ancho pintados libremente por cada uno de los participantes y que dan forma a una gran obra de 6 metros de largo de una plasticidad y armonía sorprendente.

 

Participantes

 

En esta iniciativa, que se inició en febrero de 2012 con las primeras sesiones de trabajo, han participado 15 personas con diferentes niveles de discapacidad intelectual (leve, grave y severa) y edades (entre los 15 y los 55 años) para los que se ha contado con la colaboración de Down Coruña, Aspace y Aspronaga, y en función de sus cualidades, la Fundación María José Jove les asignó una obra de un autor gallego.

 

En una primera fase del programa se desarrollaron cinco sesiones para descubrir, explorar y reflexionar sobre arte contemporáneo en general, sobre la obra seleccionada y sobre su autor; ubicación en el contexto histórico-artístico, etc. Una vez dadas estas pinceladas, se llevaron a cabo los encuentros entre el artista y el participante, parte esencial del programa, y en los que los participantes pudieron compartir con los autores sus procesos creativos. Las últimas sesiones se centraron en la realización de la obra por parte de cada participante, utilizando un formato técnico y tamaño exacto al original. No se trató de hacer una copia, ni de una demostración de destreza técnica, sino de una versión o interpretación personalizada y libre de cada uno de los participantes. De hecho, 'la singularidad del autismo, de la parálisis cerebral, de la ceguera o de otras diversidades funcionales y el carácter de cada persona marcaron las directrices a seguir con cada participante' explica la comisaria.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones