Exposición en Comayagua, Honduras

18+12 ilustradores interpretan la Constitución

Dónde:
Hotel Caxa Real / Ronda de Alameda, Esquina Opuesta a la Armería / Comayagua, Honduras
Cuándo:
12 feb de 2013 - 12 mar de 2013
Inauguración:
12 feb de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición

En el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Acción Cultural Española (AC/E) abordó la conmemoración desde una perspectiva actual con el proyecto: 1812_2012. Una mirada contemporánea a cargo de Jorge Díez que abarcaba distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet que se desarrollan en diversos puntos de España y Latinoamérica.

 

Doscientos años después de la promulgación de la Constitución de 1812, primera iberoamericana, Acción Cultural Española (AC/E) ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas modernas más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista.

 

Exposición 18+12 ilustradores interpretan la Constitución

 

En el marco de este proyecto, y tras su paso por la Casa de la Cultura de Santa Rosa (Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa), Acción Cultural Española ... (AC/E) con la colaboración del Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Alcaldía Municipal de Comayagua, han organizado la exposición 18+12 ilustradores interpretan la Constitución, que forma parte de los actos de inauguración de la recientemente restaurada Caxa Real o Tesorería Real, ubicada en el barrio el Centro de Comayagua.

 

Este edificio colonial es una de las reliquias históricas y de gran atractivo turístico a nivel nacional, y ha sido restaurado como parte del programa Comayagua Colonial, con fondos de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo y del Congreso Nacional. La muestra reúne los trabajos de 30 ilustradores (18 españoles -entre ellos los tres galardonados con el Premio Nacional de Ilustración: 2010 Ana Juan, por el conjunto de su obra; 2009 Miguel Calatayud, por su labor de Ilustración y 2008 Arnal Ballester Arbonés, por su labor de Ilustración- y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres) sobre distintos aspectos de la Constitución de Cádiz de 1812 a partir de varios artículos propuestos por Jorge Díez a los artistas.

 

Caxa Real acogerá, del 12 de febrero al 12 de marzo de 2013, la obra ideada por cada uno de estos ilustradores acompañada de sus bocetos y una biografía del artista, con el objetivo de que el visitante tenga un mayor conocimiento de los distintos autores y pueda elaborar su propia lectura a partir de diversos recorridos visuales y de los textos elaborados por el curador y por el historiador Manuel Chust.

 

Representando a Latinoamérica están los ilustradores mexicanos Cintia Bolio y Alejandro Magallanes; el cubano Ajubel; los brasileños Anna Anjos y Flavio Morais; el venezolano Devoner; el peruano Juan Acevedo; los argentinos Mariana Chiesa y Liniers; el uruguayo Ombú; la colombiana Powerpaola y el chileno Rodrigo Salinas.

 

Y por parte de España, participan en la muestra los ilustradores Pablo Amargo, Elisa Arguilé, Pablo Auladell, Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración 2008), Paz Boïra, Miguel Calatayud (Premio Nacional de Ilustración 2009), Isidro Ferrer, Miguel Gallardo, Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010), Keko, Laura, Victoria Martos, Max, Micharmut, Sonia Pulido, Carmen Segovia, Fernando Vicente y Noemí Villamuza.

 

La ilustración satírica y política en el siglo XIX creció al socaire de periódicos y revistas, desde las décadas de los treinta y cuarenta hasta su máximo desarrollo y autonomía, que en España coincidió con la revolución de 1868. Las revoluciones burguesas y la expansión del liberalismo en Europa convivieron con la introducción de la propaganda visual a través de la calcografía y la litografía; estampas y hojas sueltas xilografiadas, la mayoría anónimas, dieron paso a la convivencia de textos e imágenes en folletos y publicaciones ilustradas, inicialmente con un papel auxiliar y como arte menor en un período de fuertes conflictos históricos, hasta llegar a ser -para algunos historiadores- uno de los mayores signos de identidad de la revolución industrial, por su novedosa capacidad de transmitir de forma masiva ideas y acontecimientos.

 

Las conexiones de la ilustración con los estilos artísticos y su relación con los movimientos políticos, las nuevas tecnologías y los conocimientos en la época de la implantación de la modernidad son tan complejas como el propio proceso histórico en el que surgió. La uniformidad del espacio, propia de la modernidad, dio paso en la década de los ochenta del siglo XX a la diversidad, un cambio de paradigma que trajo el reconocimiento de la estructura lingüística de la producción artística y que introdujo la teatralidad y la narrativa.

 

18+12 ilustradores interpretan la Constitución de 1812 ha podido verse en otros Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) como el de Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), San Salvador (El Salvador), Santo Domingo (República Dominicana), Asunción (Paraguay), México y Miami (Estados Unidos). En España, la muestra se inauguró en el Museo ABC de Madrid y pudo verse del 12 de marzo al 3 de junio de 2012.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Arnal Ballester

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones