Exposición en San Salvador, El Salvador

1979

Dónde:
Museo Forma - Museo Fundación Julia Díaz / Pje Senda Florida Sur, San Salvador / San Salvador, El Salvador
Cuándo:
29 oct de 2021 - 31 ene de 2022
Inauguración:
29 oct de 2021 / 19:00
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
convocatoriasmuseoforma@gmail.com
Descripción de la Exposición
Introducción 1979 es una exposición que recoge a catorce artistas nacidos dicho año. Esta fecha es clave para el entendimiento de la Historia Contemporánea Salvadoreña, pues se trata del inicio de la Guerra Civil que dura hasta 1992. Los catorce artistas, con diversas vivencias y diferentes reflexiones estéticas, nos muestran su poder artístico. La muestra es compleja y diversa, pero hay una cercanía cromática entre las catorce pinturas, así como un evidente interés por la experimentación. Por su parte, las obras figurativas nos muestran la compleja cultura visual de los artistas que crecieron en una década compleja políticamente, pero muy prolija a nivel artístico. Las obras abstractas, en cambio se ajustan más a la fuerte influencia del informalismo latinoamericano, pero también se adaptan a los preceptos básicos de la Abstracción Pura del siglo XX. Texto Curatorial: El artista es hijo de su tiempo, al igual que lo son las obras que crea. Su ... sensibilidad estética nace de la reflexión del tiempo en el que vive, las cosas que ve y el mundo que entiende. El artista busca retratar sus vivencias y reflexiones a través del método artístico y su estética particular. Por lo que tenemos que entender, tanto la obra como al artista, como un conjunto que ha de valorarse bajo la lupa del marco espacio temporal en el que se inscriben. 1979 es una exposición que busca reflejar esto. Sin llegar a ser violentas manifestaciones temporales, las obras que se muestran aquí se presentan como el resultado del conjunto vivencias que, de una forma y otra, unen a los artistas. Es por eso que, arriban al Museo Forma catorce obras de artes de catorce artistas que crecieron y vivieron un mundo similar, con historias diferentes y distintas reflexiones. Los protagonistas comparten algo más allá del año de nacimiento, sino que, también, la potencia del color, la inherente nostalgia, la constante experimentación y la veneración de los grandes maestros. Los artistas nacieron en el año que estalló el periodo más convulso de la historia reciente de El Salvador. Pero también aprendieron a ver el arte de la gloriosa generación de artistas de los ochentas. En definitiva, un cúmulo de experiencias personales, vivenciales y estéticas hacen de esta exposición una muestra heterogénea de la mirada artística de aquellos niños que aprendieron a convivir con la violencia más cruenta. La exposición 1979 es, entonces, un guiño a la Historia del Arte Nacional, una recuperación de los valores estéticos, un reflejo de la contemporaneidad artística y la muestra de una ternura que fascina.

 

 
Imágenes de la Exposición
Entrada

Entrada actualizada el el 11 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones