'el estreno de Salome se había celebrado en Dresde cinco meses antes, y se había corrido la voz de que Strauss había creado algo intolerable: un espectáculo bíblico ultra disonante, basado en un drama de un degenerado irlandés cuyo nombre no había de mencionarse entre gente educada, una obra que describía el deseo adolescente de una forma descarnada que los censores imperiales la habían prohibido en la Hofoper'
Si me fuera posible asistir a través de un viaje en el tiempo, accedería a las puertas de la casa blanca y negra solamente como un fantasma del futuro y con unos ojos invisibles sería voyeur y me divertiría diseccionando las miradas escandalizadas de aquel público burgués o de aquel minoritario, culto y ansioso de novedades admirando el espectáculo, alguna provocadora exposición de Cándido Camacho acompañada quizás de una performance de los Zaya o
... de Juan Hernández. Con certeza afirmaría que causó muy lejos de la indiferencia el mismo maravilloso estupor que causó el estreno de Salome en Dresde hace ya dos siglos. Pues el público en general tras la dictadura seguía y permanece sumido en la oscuridad cultural más propia de la Edad Media que del siglo XX / XXI. Y le aviso: este relato podrá causar en usted, el mismo estupor decimonónico o un profundo placer extraño recordando algunos atisbos de la existencia en vida y obra del pintor Cándido Camacho.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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