Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

3º Concurso Universitario de Arte Joven

Cuándo:
01 feb de 2013 - 11 abr de 2013
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 11-04-2013
Organizada por:
Descripción del Premio
Organizado por Balmaceda Arte Joven y Escuela de Artes de la Universidad Mayor, fue creado para promover la innovación en el arte joven del país. Convoca a estudiantes de Artes Visuales y Pedagogía en Arte y egresados que no superen los 4 años de egreso. El certamen busca estimular la producción de obra y el trabajo en red, en relación a esto, los premios consideran proyectos y exposiciones a desarrollarse en Chile y en el extranjero. Este año el jurado estará compuesto por un representante de La Curtiduría de Oaxaca México, Florencia Loewenthal, Directora de Galería Gabriela Mistral del CNCA, Paulina Varas, Directora de Residencia CRAC de Valparaíso y dos representantes de Directores de Escuelas de Artes Visuales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Concurso Universitario de Arte Joven, organizado por Balmaceda Arte Joven y la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor, fue creado para promover la innovación en el ... arte joven del país, premiando a artistas egresados y a los mejores estudiantes de la carrera de artes visuales y pedagogía en arte.

 

El certamen cuenta con el auspicio del Museo de Arte Contemporáneo, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Vipack.

 

En su tercera versión cuenta nuevamente con el apoyo y la participación activa de todas las Escuelas de Arte de las universidades del país.

 

Este certamen busca estimular la producción de obra y el trabajo en red, por eso, los premios consideran proyectos y exposiciones a desarrollar en Chile y en el extranjero.

 

Se suma este año, un premio de residencia nacional, para estimular el intercambio descentralizado de artistas de nuestro país y el trabajo en contexto.

 

CONVOCATORIA

 

El Concurso Universitario de Arte Joven, invita a participar a estudiantes de la carrera de artes visuales y/o pedagogía en arte de todas las Universidades chilenas, públicas o privadas y egresados de Licenciatura en artes visuales y/o pedagogía en arte que no superen los cuatro años de egreso de la carrera.

 

POSTULACIONES

 

Puedes participar con una sola obra, en las siguientes disciplinas: Instalación / Pintura / Dibujo / Grabado / Escultura / Técnica mixta / Fotografía / Video / Performance.

 

La postulación debe hacerse mediante una ficha de inscripción que podrás descargar de la página web de Balmaceda Arte Joven www.balmacedartejoven.cl y en www.umayor.cl/um/facultad/arte-actividades-concursos, y la cual debe ser enviada al correo concursoartejover@gmail.com

 

Si participas en las disciplinas de Instalación, Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Técnica mixta o Fotografía, debes enviar junto a tu ficha de inscripción tres fotografías digitales (distintas entre sí), del trabajo con el que concursas, en formato JPG, cuyas dimensiones no superen los 1600 pixeles en su lado máximo y tenga una resolución de 72 dpi.

 

Si postulas en las disciplinas de video y/o performance, debes enviar vía correo electrónico tu ficha de inscripción y una copia del trabajo con el que concursas en formato DVD (obra completa), vía correo postal, a nombre de 'Concurso Universitario Arte Joven', Avenida Presidente Balmaceda 1215, Santiago.

 

PLAZO DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

 

Las postulaciones para la preselección se recibirán hasta el jueves 11 de abril de 2013, y deben ser enviadas al correo electrónico concursoartejoven@gmail.com

 

El plazo de recepción de las obras en DVD, vence impostergablemente el jueves 11 de abril del 2013 a las 18.00 horas.

 

Las postulaciones deben ser individuales, no se aceptarán obras bipersonales ni colectivas.

 

JURADO DE PRESELECCIÓN

 

Una comisión conformada por Ximena Zomosa, Paz Carvajal y un artista invitado, será la encargada de realizar la pre selección de trabajos, esta se hará en formato digital, durante el mes de abril de 2013.

 

Posteriormente, los participantes seleccionados en ambas categorías serán convocados a presentar proyectos específicos para postular a los premios de residencia, en las ciudades de Oaxaca - México y Val paraíso - Chile.

 

PREMIOS

 

Premio Exposición colectiva MAC Quinta Normal: Todos los postulantes seleccionados serán premiados con la exhibición de su obra en la exposición colectiva Concurso Universitario Arte Joven que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC} Quinta Normal en noviembre del 2013.

 

Premio residencia categoría 'Egresado': Se premiará al ganador con el financiamiento íntegro de su participación en la residencia artística 2013 en La Curtiduría, Oaxaca México. El premio incluye pasajes aéreos y viáticos para la estadía en el extranjero (agosto - septiembre 2013).

 

El ganador de esta categoría formará parte de la exposición MAC Quinta Normal, con la obra desarrollada durante su periodo de residencia en México.

 

Premio residencia categoría 'Estudiante': Se premiará al alumno ganador con una residencia en CRAC Valparaíso durante el año 2013, y posteriormente con la realización de una exposición individual en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven, Valparaíso.

 

Premio de exposición individual (ambas categorías): De las obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo, el jurado elegirá al ganador de una exposición individual en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven, Santiago. El premio considera el financiamiento de la muestra.

 

Menciones Honrosas (ambas categorías): Se otorgarán tres menciones especiales a las obras más destacadas en formato bidimensional, tridimensional y audiovisual.

 

EXPOSICIÓN

 

Los artistas seleccionados, serán convocados a presentar materialmente sus obras en octubre del 2013 en el MAC de la Quinta Normal.

 

Este concurso cuenta con el auspicio de Vipack, empresa encargada del traslado de las obras seleccionadas que provengan de regiones distintas a la Región Metropolitana.

 

La exhibición de los trabajos seleccionados se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, entre noviembre del 2013 y enero del 2014.

 

JURADO DE PREMIACIÓN

 

El jurado, conformado por un representante de La Curtiduría, Oaxaca México, Florencia Loewenthal, Directora Galería Gabriela Mistral, en representación del CNCA, Paulina Varas, Directora de residencia CRAC, Valparaíso, y dos representantes elegidos por votación de los directores de escuelas de artes visuales, decidirá en conjunto, los premios a otorgar. Evaluará y premiará los dos proyectos de residencias, y en la exposición en el MAC Quinta Normal, otorgará el que corresponde a la exposición individual en Galería Balmaceda Arte Joven y las tres menciones honrosas.

 

 

 
Imágenes del Premio
Concurso Universitario de Arte Joven 03

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios