Exposición en Madrid, España

31 mujeres

Dónde:
Sala Recoletos - Fundación MAPFRE / Paseo de Recoletos, 23 / Madrid, España
Cuándo:
14 sep de 2024 - 05 ene de 2025
Inauguración:
14 sep de 2024
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
En 1943 la coleccionista y mecenas Peggy Guggenheim organizó, junto con Marx Ernst y Marcel Duchamp como asesores, una exposición que mostraba obras exclusivamente realizadas por mujeres, bajo el título "Exhibition by 31 Women". La muestra fue una de las primeras que se presentó en su célebre galería neoyorkina, Art of This Century. A lo largo de su trayectoria, una de las preocupaciones de Peggy Guggenheim fue, sin duda, el modo en el que las artistas eran vistas en el mundo del arte, normalmente como «esposas de» o musas. De hecho, algunas de las creadoras que se incluyeron en la exposición, a pesar de trabajar en un estilo vanguardista e innovador, habían visto sus carreras un tanto ensombrecidas por ser mujeres o parejas de artistas mucho más renombrados que ellas, como es el caso de Xenia Cage, Sophie TaeuberArp o Kay Sage. Otras, como Leonora Carrington, Jacqueline Lamba o Hedda ... Sterne, habían tenido un papel más reconocido dentro del movimiento surrealista parisino, antes de exiliarse a Estados Unidos, huyendo del régimen nacionalsocialista. La lista de obras de "Exhibition by 31 Women" no contenía imágenes de las mismas, solo títulos poco concretos, como «Naturaleza muerta», «Sin título» o «Composición», y las pocas referencias que hoy en día se pueden encontrar del proyecto las plasmó la propia Peggy Guggenheim en un catálogo que pensaba elaborar sobre su galería de forma periódica, pero del que finalmente solo sacó un ejemplar. Actualmente resulta complicado saber con exactitud qué obras concretas fueron las que se expusieron. Desde el año 2020, siguiendo los pasos de Peggy Guggenheim, la coleccionista Jenna Segal adquiere obras de aquellas artistas con el objetivo de poner en valor su trabajo, al igual que ya lo hiciera su antecesora. Exposición organizada por Fundación MAPFRE con el préstamo excepcional de la Colección 31 mujeres.

 

 

Entrada actualizada el el 12 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.