Imagen cortesía de La Fábrica
Evento finalizado
10
may 2018
17
jul 2018

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Premios / Dotación: Lista de ganadores
Premio BMW de Pintura
25.000 euros
Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica
8.000 euros
Premio a la Innovación
6.000 euros
Premio BMW al Talento más Joven
4.000 euros
Edición: 33ª
Cuándo : 10 may de 2018 - 17 jul de 2018
Dónde: Madrid, España
Organizada por: BMW Ibérica
Inscripción:

Cerrada desde 17-07-2018

Bases de publicación Descargar bases
Dirigido a: Artistas
Miembros del jurado: Antonio Bonet Correa, Blanca Berasátegui Garaizabal, Carmen Iglesias Cano
Enlaces oficiales Web 
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Publicada el 10 may de 2018      Vista 3,925 veces

Descripción del Premio

El 33º premio BMW de Pintura se ha fallado en favor del pintor jienense Santiago Ydáñez por su obra “Retrato fallido de Lorca”. El galardón está premiado con 25.000 euros. Javier Palacios Rodríguez (Cádiz, 1985), con “Yellow Soul Sponge” obtiene la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros); mientras que la artista conquense Alejandra Freymann Carbajal ha sido reconocida con el Premio a la Innovación dotado con 6.000 euros, gracias a su obra “Sobre espejos iluminados (Norte)”. Por su parte, la niña Irati González Hernaiz, madrileña de ocho años autora de “Miedo en rojo”, ha obtenido el premio en la categoría Talento Más Joven. La modalidad infantil está premiada con 4.000 euros. Además del presidente del jurado del Premio BMW, Enrique Ybarra, han formado parte del jurado de esta edición Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y Miembro de la Real Academia Española. Además de los ganadores, los finalistas de este año han sido: el riojano Julio Sarramián Bernal por “27 52 0.62 86 54 12.23 elev. 5940 m.”; Alejandro Calderón Martín, de Madrid, por “Bodegón II”; el también madrileño José Maíllo González (conocido en el mundo artístico como Maíllo), con “Salt”; el asturiano Bernabé Llana Llana con “Anochecher”; y los también madrileños Carlos Tardez Cabeza, Luis Agulló Spottorno y Juan Naranjo Torres, por “Aquiles”, “Orbits” e “Isolated”, respectivamente. Igualmente, BMW Group España, en esta edición del Premio BMW de Pintura, quiso dar un paso más llevando a primera línea de imagen la obra pictórica del artista español Antonio López “La Gran Vía”, una de sus obras más icónicas, para ilustrar el Photocall que dio la bienvenida y por el que pasaron no solo los artistas premiados, sino los invitados más ilustres. Un año más, el público podrá disfrutar junto a BMW tanto de los cuadros ganadores de la 33 edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita que se abrirá al público en Casa de Vacas del 28 de noviembre al 30 de diciembre de este año. Ganador 33º Premio BMW de Pintura Santiago Ydáñez (Jaén, 1967). “Retrato fallido de Lorca” pertenece a la serie sobre Miguel Hernández, donde Ydáñez interpreta personajes que pasaron por la vida de Hernández. Desde hace años el artista trabaja con la figuración de corte expresionista, donde la materia habla al mismo nivel que la propia figuración. Esta pieza es una mezcla de informalismo y figuración, con la intención de acentuar la magnitud del carácter del personaje, añade un tono azul por el uso que Lorca hacía del color, uniendo así el lenguaje del dramaturgo al del propio artista. Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica Javier Palacios Rodríguez Se experimenta con las características y límites de la propia pintura, estableciendo un juego entre la abstracción y la figuración, entre lo superficial y su poder simbólico, centrándose en la importancia del color y las texturas de las superficies. En este proyecto se revisan los conceptos de sensibilidad inmaterial, la importancia del color como elemento absoluto y la trascendencia simbólica de la superficie. En la pintura Yellow Soul Sponge, se ha trabajado con esponjas naturales, herramienta singular del artista francés, actualizándolas al colocarlas en un equilibrio imposible, y re-contextualizándolas al aumentar su tamaño y cambiar su cromatismo. En el proceso de trabajo se ha producido un continuo diálogo entre pintura, imagen virtual, escultura y fotografía, contenido en el resultado final para generar un cuestionamiento y reivindicación de la pintura figurativa como lenguaje contemporáneo. Premio a la Innovación Alejandra Freymann Carbajal (Bélgica 1983). Lo que vieron mis ojos fue simultáneo, lo que transcribiré es sucesivo porque el lenguaje lo es. J. L. Borges. El Aleph. Sobre espejos iluminados: Espejo: Cosa que da imagen de algo. Transparencia de los vinos dorados. Luz: Agente físico que hace visible los objetos. Claridad que irradian los cuerpos en combustión. Norte: Los elementos de un día gris en suspensión. La mer du nord. Ella vuela y dirige una orquesta. Los cuervos miran. Sur: Una figura especular rompe en dos un eclipse. Sobre el cielo hay una frase. Un mundo enciclopédico se deshace mientras ella flota o se sumerge en aguas de lava hacia la luz. Este: Todos los sueños de una piedra. Un orden que se cae sin ocultarse. Premio BMW al Talento más Joven Irati González Hernaiz (Madrid, 2010). Sobre su corta biografía: Irati tiene 8 años y pintar es su gran pasión. No recordamos un solo día en el que no haya dibujado desde que aprendió a sostener un lápiz. Le encanta diseñar personajes y mundos y a través de ellos refleja sus inquietudes. Desde hace un año asiste a clases en el estudio de la artista Belén Cobaleda (Belén Cobaleda Estudio de pintura) en donde aprende y se divierte haciendo lo que más le gusta. Finalistas 33º Premio BMW de Pintura, (por orden alfabético) Alejandro Calderón (Madrid, 1978). En su obra trata de resaltar dos aspectos: La Sombra y la Teatralidad. Estos dos aspectos los ha combinado para crear un lenguaje propio y ha recurrido para ello a la pintura, a la fotografía y al dibujo. Trabaja con un objeto físico. Lo manipula, lo descontextualiza y lo transforma en un nuevo objeto; en el fondo, trata de realzar irónicamente el mundo que nos rodea. Ha centrado su atención en aquellos objetos que caracterizan nuestra sociedad: El consumo, la rapidez con la que se desechan los objetos y su producción industrial… Todo ello ha marcado de algún modo su manera de entender el arte. Con ello quiere plasmar la importancia de hacer una reflexión sobre el mundo en el que vivimos e intentar conjugar la critica que hace de ese mundo y la necesidad de vivir en él. La manera de conectar la crítica del consumo innecesario del ser humano y la necesidad que, en el fondo, tenemos de acudir a él, es crear objetos inverosímiles para darles un significado diferente al que tienen en su origen. Es lo que él llama las fantasmagorías invertebradas. Con ello quiere resaltar que no existen fronteras a la hora de enfrentarse a un papel o lienzo en blanco, puesto que lo visible y lo invisibe se funden, lo real y lo irreal parecen lo mismo, y todo ello para conseguir crear algo nuevo cuya realidad no se encuentra en el motivo sino en su sombra. Bernabé Llana Llana (Asturias, 1963). La obra realizada en un formato cuadrado de medida 146 cm. describe un anochecer en un pueblo nórdico durante el invierno. En ella se trata de potenciar el contraste entre el frío invernal que nos transmite el oscuro azul del cielo y la nieve frente a la cálida luz que sale a través de la ventana de una de las casas del pueblo. Carlos Tardez Cabeza (Madrid, 1976). El adivino Calcas auguró que nunca podría ser conquistada la ciudad de Troya sin que Aquiles participara en la batalla. Su madre, Tetis, sabiendo que Aquiles moriría si iba a Troya, lo disfrazó de mujer entre las hijas del rey Nicomedes en la isla Esciros. Los griegos enviaron a Ulises y Diomedes, que, disfrazados como mercaderes, entregaron a las hijas del rey telas y ropajes y pusieron entre ellos una serie de armas. Aquiles, que había sido entrenado desde niño para la guerra, se puso el casco inmediatamente descubriéndose y consiguió así Ulises que participara en la expedición. Con este pretexto llevado a mi terreno, aparece una niña en pijama, con un pie descalzo y un casco griego en el entorno íntimo del hogar. José Maíllo González, “Maíllo” (Madrid, 1985). Entiende la pintura como un motor de pensamiento. Para él, e combinación con el dibujo, la pintura ayuda a establecer diagramas y mapas conceptuales; ordena los distintos desplazamientos políticos, sociales y culturales, de los que muchas veces somos testigos impotentes; los hace legibles y devuelve nuestra mirada al centro de los acontecimientos. Piensa que, en su obra, las ideas se relacionan entre sí, se contagian y propician encuentros y oposiciones de manera dinámica. Son estos encuentros los que, a su vez, le llevan a reflexionar sobre todos los estímulos a los que estamos sometidos, a veces tan fugaces que es difícil reconocerlos. En sus palabras, su experiencia frente al lienzo, su propia gestualidad, el signo creado por el trazo le ayuda a identificar dichos estímulos y cuantificar el impacto que puedan tener. Como indica el autor: “De manera paradójica, en una disciplina tan antigua, tan atada a lo material como es la pintura, encuentro las herramientas para romper la dicotomía entre baja y alta cultura, afrontar la ausencia de grandes relatos y hacer oír la voz humana en la cacofonía maquinal del presente. La pintura crea, así, un espacio donde ya no se trata de comunicar nada sino de transmitir la hospitalidad y calidez propia de un hogar. Es, a partir de dicha calidez, desde donde trato que la unión de elementos dispersos desemboque en algo tan tradicional y significativo como es un cuadro”. Juan Naranjo Torres (Madrid, 1979). En esta obra el autor ha querido representar un espacio neutral, aislado, un mundo etéreo alejado, un parón en el tiempo donde las emociones quedan congeladas. El casco representa una metáfora de la protección frente al mundo exterior, y es la sensación que me gustaría trasladar al espectador. Julio Sarramián Bernal (La Rioja, 1981). La obra 27 52 0.62 86 54 12.23 elev. 5940 m. pertenece al proyecto Naturaleza hiper-transfronteriza. En este proyecto se busca un diálogo en relación a la idea de paisaje, redefiniendo este concepto desde un sentido interdisciplinar. De este modo, el proyecto se fundamenta en un estudio pictórico que nace y hace uso de las nuevas tecnologías y busca retroalimentarse de la experiencia virtual del espectador. Se pretende una investigación que busque una nueva visión de la naturaleza. A través de las imágenes recogidas por Google Earth, se reproducen e interpretan pictóricamente imágenes de ciertas partes del planeta. Son imágenes, paisajes, obtenidos a partir de modelos 3D. De este modo conseguimos dos objetivos: El primero es una representación pictórica a partir de una imagen de un programa informático, pudiendo elegir cualquier lugar del planeta con sus coordenadas geográficas concretas. El segundo objetivo es generar una experiencia virtual con el espectador haciendo uso de las nuevas tecnologías. El público podrá interactuar con la obra (introduciendo en el buscador del programa Google Earth o Maps de sus tablets o smartphones las coordenadas “27 52 0.62 86 54 12.23”), donde descubrirá a que lugar del mundo pertenece. El propósito del proyecto es redefinir el concepto de paisaje, entendiéndolo desde un sentido interdisciplinar, ya que, al fin y al cabo, nosotros somos quienes definimos y catalogamos lo que es el paisaje. Luis Agulló Spottorno (Madrid, 1979). “Orbits”, 2018. Acrílico sobre lino. Suele existir una dualidad en la pintura de Agulló. Una contraposición entre lo impulsivo y lo controlado; entre lo espontaneo y lo riguroso. Esta obra de aspecto formal surge de un gesto. Un trazo improvisado, sencillo y honesto, con un punto de inicio definido, pero sin un recorrido pre-establecido ni un final planeado. Nace y muere, pero el camino discurre al azar, sin interrupción, sin levantar el “boli” del lienzo en un recorrido que dura menos de un minuto. (ver video adjunto) Finaliza lo espontaneo y comienza una fase condicionada por el trazo improvisado (la “línea de vida”) que define los límites de las manchas de color. Se crea un diálogo entre lo gestual y lo metódico y las manchas y el trazo forman una composición formal en el que dependen el uno del otro.

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