Conferencia en Granada, España

40 pinturas en busca de voz. 23/40: Penitentes rojos

Dónde:
Centro José Guerrero / Oficios, 8 / Granada, España
Cuándo:
El 20 feb de 2020
Horario:
19:30
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Descripción de la Formación
40 PINTURAS EN BUSCA DE VOZ Las obras de la colección contadas por sus observadores 23/40 DANIEL JÁNDULA MARTÍN 20 de febrero de 2020 / Centro José Guerrero (OFICIOS, 8) / 19.30 h entrada libre hasta completar el aforo Penitentes rojos, 1972 Óleo sobre lienzo 203 x 178 cm Colección Centro José Guerrero, Granada La Colección del Centro, compuesta por cuarenta obras sobre lienzo y veinte sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo: su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso mediados los años cuarenta y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros cincuenta, el impacto del pop art a finales de los sesenta y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los setenta, hasta llegar a la plena madurez. Me gusta pensar que los cuadros de Guerrero no se contemplan, ... sino que estos te invitan a descalzarte antes de entrar en ellos. En Penitentes rojos tenemos un ejemplo de la obra más vitalista de Guerrero, pero también de su extraordinaria capacidad para la abstracción y la investigación del color. De un color en concreto: el rojo. Una de las características de Guerrero, quizá la más difícil de conquistar, es la del escapismo creativo: cuando uno cree saberlo todo sobre una etapa del pintor, incluso sobre su técnica, el cuadro consigue dar la vuelta a ese conocimiento. A primera vista, tenemos la impresión de que el artista ha dejado su proceso de creación al alcance de cualquiera. Pero cuando se pasa el tiempo suficiente observando su obra, el observador encuentra que es realmente detrás de ciertos detalles, ocultos al ojo nuevo, donde se halla su verdadera exploración. Creo que por eso nos fascina. Sabemos que hay algo más después de la primera mirada, aunque no acertemos a especificar de qué se trata. En esta conferencia pretendo explicar por qué nada es lo que parece en este cuadro, y sin embargo en él se encierra todo lo que un cuadro debería ser.

 

 

Entrada actualizada el el 14 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación